ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica De La Administracion Publica Del Estado De Baja California


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

¨Decisión racional y acción colectiva¨

Autor: Ludolfo Paramio

Unidad de políticas comparadas

(CSIC, Madrid)

El texto que nos plasma Paramio, habla sobre como los sociólogos tratan de demostrar por qué la gente no puede hacer si no lo que hace; ya que los economistas plantean porque o como la gente hace lo que quiere hacer. En otras palabras la sociología pretende explicar la ausencia de libertad, mientras que la economía maneja la hipótesis de que desde un principio las personas son libres para elegir. Paramio maneja dos ejemplos claros sobre lo que los economistas y sociólogos plantean.

Un economista parte de una persona la cual está interesada en la informática y que tiene cierta cantidad monetaria, el economista prevé como, después de estudiar todos los catálogos disponibles, y elige el equipamiento que comprara, el cual le produzca más satisfacción a su persona, tomando en cuenta los recursos con los que cuenta.

El sociólogo por otro lado, al encontrarse en la misma situación primeramente plantearía por qué la persona no necesita un ordenador, el por qué no tiene más dinero del que ya posee y el como la publicidad influye en el para que compre no solo un ordenador si no que termine comprando dos.

Dejando los ejemplos de lado, el autor se enfocó en el siguiente punto el cual es El problema de la acción colectiva. En este punto más que nada se trata de explicar la conducta de los individuos, pero surge otro problema cuando de lo que se trata es de explicar la existencia y acción de un colectivo, esto quiere decir, cuando no se pretende prever lo que hará una persona, sino cuando y como un cierto número de personas actuaran conjuntamente con un mismo propósito. Esto es a lo que se le llama ¨Teoría de la acción colectiva¨. De este modo la teoría de la decisión racional supone un corte muy importante con otras tradiciones teóricas, que surgen de entidades supraindividuales, como lo son las clases sociales.

Al hablar de decisión racional y acción colectiva, se requiere mencionar la necesidad de una masa crítica, lo cual para lograr el éxito de la acción colectiva (según Marwell y Oliver, 1993) cuando se alcance un determinado número de personas ya movilizadas, se producirá un efecto de bola de nieve y los polizones, y los francotiradores desaparecerán. Si de un colectivo determinado se moviliza el 20%, por ejemplo, el otro 80% se movilizara automáticamente. La cuestión es saber que incentivos, y bajo qué condiciones, pueden movilizar a las personas hasta llegar a la masa crítica, hasta alcanzar ese 20% que desencadenara el proceso de acción colectiva.

Paramio también destaco el problema de la identidad en su escrito. Menciona que partiendo del problema de la identidad se puede llegar a plantear un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com