ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Donde Cap9


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 12

capítulo 9

AGITACION MECANICA DE LÍQUIDOS

Y DE SISTEMAS LÍQUIDO-GAS

La agitación mecánica de líquidos en tanques es una de las operaciones más comunes en la industria. Casi todos los procesos de manufactura incluyen algún paso de agitación. Su objetivo puede ser la mezcla de dos o más líquidos o el aumento del área interfasial entre el líquido y un gas, o bien, la aceleración de la transferencia de calor. La agitación mecánica puede acompañar a reacciones químicas homogéneas o heterogéneas como la sulfonación y la cloración, y a procesos biológicos como el tratamiento de efluentes, crecimiento de levadura y otros.

Si se trata del mezclado como efecto buscado, es difícil escoger un parámetro que en forma universal califique la bondad del mismo. Puede tomarse por ejemplo el tiempo necesario para que la concentración local llegue a 95-99% de la límite. Una forma de hacer esta determinación es agregar al tanque agitado un trazador miscible con el líquido y con viscosidad y densidad cercanas a las del mismo y determinar su concentración en función del tiempo, en un punto dado del tanque, para observar su acercamiento al valor límite que corresponde a la concentración calculada por el balance de materia. La aproximación al límite se da normalmente en forma de onda amortiguada debido al paso repetido de un elemento de volumen con alta concentración, por el mismo lugar. En el caso más sencillo de mezcla de líquidos, ambos son de viscosidad y densidad semejantes y son poco viscosos. En otros casos los líquidos son muy viscosos o no-newtonianos. En ocasiones se trata de líquidos no miscibles como sucede en la extracción líquido-líquido o en la obtención de emulsiones, caso frecuente en la industria alimentaria y farmacéutica en que se requiere obtener emulsiones.

Desde el punto de vista práctico el consumo de potencia en la agitación es el parámetro más importante, no solamente por el requerimiento energético en sí sino porque el consumo por unidad de volumen de líquido es usado como indicador de la eficiencia del proceso y para fines de escalamiento. Es conveniente considerar por separado los casos de baja y de alta viscosidad y aquellos en que la agitación coexiste con la aireación.

9.1. AGITACIÓN DE LÍQUIDOS

Agitación de líquidos de baja viscosidad

Los impulsores más empleados son los de paleta, de turbina o de propela (Fig. 9.1). El impulsor comunica al líquido energía cinética que se va a disipar en forma viscosa en la masa líquida, al producirse el fenómeno de interacción y mezclado entre los líquidos. Normalmente los tanques están provistos de bafles o deflectores, usualmente cuatro, que aumentan la turbulencia, evitan la formación de vórtices y pueden actuar como calefactores o enfriadores.

Paletas. Se usan en los problemas más sencillos de agitación. Son instaladas en un eje vertical al centro del tanque. Los impulsores más comunes son los de dos y de cuatro paletas verticales o inclinadas. Puede haber más de un impulsor en el eje. Giran a velocidad moderada, hasta 150-200 rpm comunicando al líquido movimiento tangencial y radial como se aprecia en la Fig.9.2. Se recomienda un diámetro de agitador del orden de 50-80% del del tanque con una relación (ancho)/(largo) entre 1/6 y 1/10.

(a) (b) (c) (d) (e)

Figura. 9.1. Tipos de impulsor (a) propela marina de 3 aspas. (b) impulsor de paletas verticales con dos paletas. (c)Turbina con 6 paletas rectas verticales (turbina Rushton) d), turbina con aspas verticales curvas (e) turbina con aspas inclinadas

Turbinas. Son una especie de agitadores de paletas múltiples y cortas, girando a mayores velocidades. Las hay de varios tipos, por ejemplo con paletas rectas o curvas, verticales o inclinadas. El eje es centrado. El número de paletas es usualmente 6 u 8. Normalmente Da=(0.3-0.5)DT

Figura 9.2. Patrones de flujo en propela marina y en turbina

Propelas. Pueden girar, según su tamaño, de 400 hasta 1750 rpm. Son de varios tipos; la más usual es la marina de 3 aspas o estándard. Pierden su efectividad si se montan centralmente, principalmente si no hay bafles. Deben ir doblemente inclinadas. En ocasiones se instalan unos tubos de tiro alrededor de la propela o por encima de la turbina para dirigir las corrientes en la succión del impulsor; esto aumenta el esfuerzo cortante y la fricción. Las propelas producen movimiento axial en el líquido. La distancia que éste recorrería por una vuelta del impulsor de no haber deslizamiento aspa-líquido es el paso de la propela; depende del ángulo de las aspas. Cuando el paso es igual al diámetro de la propela se dice que es cuadrado. La propela más común es la de 3 aspas, paso cuadrado.

Cálculo de la potencia

La potencia de agitación depende obviamente de la viscosidad y densidad del líquido, pero también del tipo de agitador, de su velocidad, de su diámetro, del número de baffles y el de paletas y si se trata de una propela, del paso y del número de aspas. Es igualmente importante la geometría del sistema que incluye todas las longitudes necesarias para definirlo geométricamente. Estas son: diámetros del tanque (DT) y del agitador (Da), altura del líquido en el tanque (H), ancho del baffle (Wb) y distancia del impulsor al fondo del tanque (C), así como la proporción largo-ancho de la paleta. Cada una de estas longitudes formará un grupo adimensional o factor de forma al ser dividida entre la longitud característica, que suele ser el diámetro del impulsor Da. Por simplicidad, en el ejemplo 4.5 no se tomaron en cuenta estos factores de forma al obtener los grupos adimensionales que controlan el proceso; no obstante tienen influencia, en ocasiones importante, sobre la potencia disipada, por lo que es necesario especificar la geometría del sistema. Existe un diseño estándar (1) con los siguientes factores de forma: Da/DT=1/3; H/DT=1; Wb/DT=0.1; W/Da=0.2; C/DT=1/3; las proporciones de las paletas están igualmente especificadas. Este tanque estándar es importante pues gran cantidad de experimentación ha sido realizada con él; resulta interesante en problemas de diseño dado el gran número de dimensiones a especificar.

Figura 9.3. Relación entre el número de potencia y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com