ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro La Revolucion Industrial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

M.I. MIJAILOV

CAPITULO IV

-La revolución industrial en Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia. Nacimiento del socialismo científico.-

La revolución Industrial en Francia

La revolución industrial se produjo en Francia un poco más tarde y más lentamente que en Inglaterra. Las dos ciudades más pobladas eras París y Lyon, y el resto se acentuaba en el campo. En la industria predominaba la pequeña producción y el desarrollo del comercio era frenado por los aranceles que tocaba pagar para llevar mercancía de una provincia a otra.

En Francia se practicaba un sistema de monopolios industriales y comerciales que beneficiaba a la burguesía y la mayoría de la población estaba compuesta por campesinos medio siervos que dependían de un señor feudal.La revolución industrial era imposible sin demoler el régimen absolutista feudal, sin suprimir la dependencia de los campesinos, sin mano de obra, sin subordinar la política económica a los intereses de la burguesía.

La revolución burguesa (1789-1794) conllevo a la revolución industrial, la cual llevaba a la industrialización del país, aunque fue lenta debido al predominio de la pequeña propiedad agraria y la amplia difusión del pequeño arriendo, además de los banqueros, que no estaban interesados en el desarrollo del comercio y de la industria.

Los progresos de la revolución fueron: el aumento rápido del número de máquinas de vapor en la industria, se duplicó la importación de algodón, la industria pesada empezó a utilizar la hulla como combustible y se dio una clase social: la gran burguesía industrial.

COMIENZO DEL MOVIMIENTO OBRERO EN FRANCIA

La base de la lucha de la clase obrera contra la burguesía se baso debido a la situación material de baja calidad de vida más la carencia absoluta de derechos políticos. El comienzo del movimiento obrero fueron las insurrecciones de Lyon de 1831 y 1834 de los que hicieron parte los obreros, artesanos, tejedores y trabajadores de varias ramas industriales que realizaron una marcha sobre esta ciudad y varios disturbios violentos a mano armada; con esto consiguieron adueñarse de Lyon. En abril de 1834 estalló la segunda insurrección obrera.

Peculiaridades de la revolución industrial en Alemania.

La revolución industrial en Alemania fue precedida por reformas burguesas, cuando Inglaterra y Francia estaban en la última fase de la revolución industrial Alemania apenas comenzaba. Esto fue debido al atraso económico causado por: el fraccionamiento político del país y el dominio feudal y semifeudal, además de que Alemania estaba dividida en 36 estados, separados por barreras aduaneras, los cuales cada uno tenía sus propias políticas, sus propio sistema de pesas, su propia moneda, lo que dificultó un desarrollo colectivo; Pero en 1834 se formó la unión aduanera con nueve estados aduaneros que predominaba el sistema feudal de posesión de la tierra, existía la monarquía casi con poder ilimitado y apoyada en la nobleza.

En la década del 40 del siglo XIX, la industria Alemana aumentó el número de máquinas, en la cual el capitalismo se desarrollo en la industria textil y minera además del desarrollo de la industria química. Aunque la industria capitalista se desarrollo en tres zonas: Renania-Westfalia. Silesia y Sajonia.

Engels señalaba que era un país de artesanía e industria a domicilio, por lo que la industria alemana solo podía competir con la extranjera, atacando el nivel de vida de la clase obrera. Sus desgracias empezaron con la llegada de mercancías baratas al país producidas por la industria maquinizada inglesa y empeoró cuando las maquinas aparecieron en Alemania. Por esta razón el pueblo empezó a emigrar y formaron varias uniones contra la política que estaba establecida en Alemania como por ejemplo la que se dio en Paris “Unión Popular Alemana” de la cual surgió “La Liga de los miserables”, todas con un mismo objetivo: Liberar a Alemania del yugo.

LA INSURRECCIÓN DE LOS TEJEDORES DE SILESIA

Los obreros silesianos sufrían un doble yugo: por una parte los explotaba el empresario, y por otra el terrateniente de la comarca, además de que paga muchos más impuestos y tributos comunales. Hasta que a comienzos de Junio de 1844 la indignación de expresó por medio de un canción: ‘el juicio sangriento’ y poco después el demócrata Heine escribió una canción llamada ‘Los tejedores’, la cual expresaba el inconformismo y maldecía a Dios, al rey y a la patria. La insurrección de los tejedores impulso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com