ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Para El Maestro: Plan Y Programa 97


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 10

LIBRO PARA EL MAESTRO. MATEMÁTICAS PRIMER GRADO

El propósito de la reforma del currículo de plan de trabajo es la de consolidar en los niños se les aplique adquieran “Una formación cultural más sólida y desarrollen su capacidad para aprender permanentemente y con independencia.” En gran medida, si no es que es toda responsabilidad del maestro, hacer cumplir con el estatuto oficial de educación, aplicando correctamente y de manera íntegra todos los rasgos que caracterizan al plan y programa 1993.

De esta manera, como es el caso con los demás libros de este grado, el libro del maestro para matemáticas se especializó únicamente en la materia, para mejorar la experiencia de los maestros en el momento de una consulta, para necesariamente de esta práctica más amena. Esto no significa una separación de las demás materias. De igual manera, el libro del maestro no pretende el seguimiento lineal de todas las actividades que plantea, sino que está a disposición del maestro aplicar las propuestas que este libro contiene, partiendo de la misma eficacia que tiene el alumno para retomar las necesidades específicas de su grupo en clases, de la misma forma que tiene la opción de manejar los libros de actividades del niño: Puede omitir su uso al mínimo en su trabajo si es el caso, pero debe admitir que es un gran material didáctico. Al final de cuentas, es este libro para el maestro un medio educativo para mejorar el trabajo dentro del aula estimulando y promoviendo el progreso en la labor docente.

Ya en el trabajo con los alumnos, en el rubro de las matemáticas, se pretende crear un puente entre lo que ya sabe el niño- por medio de experiencias y demás conocimientos empíricos para darse respuestas a cuestiones de la vida cotidiana- y el conocimiento formal impartido en la escuela. Para esto, es necesario contextualizar o mejor dicho, adecuar los contenidos programáticos a la realidad de los niños, por medios de recursos didácticos que estimulen sus ansias de aprender: Material audiovisual y concreto, y la resolución de problemas que provee el medio.

Dicha resolución de problemas debe ser abordada por los niños primero, permitiendo que ellos identifiquen los posibles medios de resolución. De acuerdo a las teorías de adquisición del conocimiento significativo, la manera ideal de adquirir este, se fundamenta en el dominio de un conocimiento previo propio con la interacción de un conocimiento nuevo más formal y las interrelaciones que estos presentan, que en el caso de matemáticas, es la resolución de un problema, para poder hacerlo de manera más eficaz y todo lo que esto implica.

Es pertinente considerar la práctica del lenguaje en todas sus manifestaciones, pero aún más, el lenguaje oral, que será la herramienta de los niños para dar a conocer a sus compañeros sus dificultades, o en el otro lado, las formas en cómo llegó al resultado.

Las expectativas al finalizar el sexto grado se van fraguando desde un principio y responde a todo un proceso, en el que cada grado cursado se espera se consolide el propósito específico del ciclo correspondiente; todo este proceso comienza desde primer grado. Es por ello que aquí transcribiré los propósitos con el afán de no mermar su esencia:

• Utilicen y comprendan el significado de los números naturales hasta de dos cifras en diversos contextos.

• Resuelvan problemas de suma y resta de números naturales de dos cifras mediante procedimientos no convencionales.

• Desarrollen la habilidad para realizar estimaciones y cálculos mentales de suma y resta sencillas.

• Comparen longitudes directamente y usando un intermediario.

• Comparen superficie mediante la superposición.

• Comparen longitudes, la capacidad de recipientes y el peso de objetos mediante el uso de unidades de medidas arbitrarias.

• Reconozcan algunas características que hacen que las figuras geométricas se parezcan o diferencien entre sí.

• Identifiquen cuadros, rectángulos, triángulos y círculos en el entorno.

• Desarrollen la habilidad para ubicarse en un plano al recorrer trayectos y representarlos gráficamente.

• Resuelvan problemas a partir de la información que contienen diversas ilustraciones.

• Resuelvan problemas a partir del análisis de información registrada por ellos en tablas.

Organización de contenidos

Dentro del programa se ha distribuido los contenidos a trabajar de acuerdo al nivel de desarrollo cognitivo del niño para que él, sea capaz de abordarlo de manera exitosa; considero que ejemplo de esto es el hecho que los ejes “La predicción y el azar” y “Procesos de cambios” no son incluidos en el grado.

. Los contenidos presentes en el primer año son:

I. Los números, sus relaciones y sus operaciones

Las habilidades que se pretende conseguir al realizar las actividades que impliquen este eje son las de usar números hasta de dos dígitos, en forma oral y escrita, para comparar y cuantificar colecciones y ordenar elementos de una colección. Comprenderán el valor de un número de acuerdo a su posición en una cifra de dos números. Representarán las operaciones de suma y resta, así como la resolución de problemas que sea necesario el uso de estas operaciones.

II. Medición

Plantear al niño la posibilidad de medir de acuerdo a sus propios instrumentos de medición que ellos consideren adecuados, retomando el concepto más simple de la medición como la comparación: Esto favorece a unidades no convencionales creadas y manejadas por los niños.

III. Geometría

Los alumnos realizarán actividades con objetos, y a partir de aquí podrán identificar sus semejanzas y diferencias de acuerdo a las cualidades que resulten más evidentes; este trabajo les ayudará a familiarizarse con las figuras más representativas. También el niño deberá tener conciencia del lugar que tiene él de acuerdo al espacio que le rodea.

IV. Tratamiento de información

En el mismo libro para el maestro detalla que, este eje trata de introducir a los niños a la interpretación de datos contenida en dibujos y tablas, para crear posteriormente, incluso problemas sencillos que ellos puedan resolver.

En la estructura del libro aparecen recomendaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com