ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Contables


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  11.663 Visitas

Página 1 de 6

Libros contable

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado

Clasificación de los libros contable

1.- Libro Diario es aquel que realizas las transacciones diarias ejemplo vendo un quintal de arroz y nos pagan el efectivo a 50 USD

2.- Libro mayor es en el que debes realizar el mayor del asiento ejemplo como vendiste un quintal de arroz te ingreso efectivo que es caja entonces mayorizas al debe el efectico y en otro mayor al haber la salida de el quintal de arroz

Libro de inventario, características

Es un libro obligatorio que debe ser registrado y sellado en el tribunal o registro mercantil correspondiente, antes de ponerse en uso según el articulo 33 del Código de Comercio de Venezuela.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO DE INVENTARIO

1 Generalmente es un libro de tres columnas empastado y foliado.

2 En su primera pagina deberá ir la nota del tribunal, en la cual queda claramente indicado el uso que se le dará al libro el nombre de la empresa y el de su dueño, el nombre de la ciudad donde fue registrado, el numero de folios o paginas que integran el libro y deberá quedar sellado y firmado por las personas competentes. En los demás folios o paginas deberá quedar estampado el sello del tribunal.

3 El encabezamiento que consiste en señalar el numero del inventario. El Código de Comercio de Venezuela en su articulo 35 establece " Todo comerciante al comenzar su negocio y al final de cada ejercicio económico hará en el libro de inventario unadescripción de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos". De acuerdo con este articulo el inventario de una empresa estará formado de la siguiente forma:

3.a.- Una relación exacta del dinero en caja y del que se encuentra en bancos, realizando una relación del dinero que se tiene en los diferentes institutos bancarios.

3.b.- Una relación de los efectos y cuentas por cobrar.

3.c.- Una relación de los bienes muebles e inmuebles.

3.d.- Una relación de la mercancía en existencia.

3.e.- Una relación de los otros activos que posea.

3.f.- Una relación exacta de sus deudas y obligaciones.

Estos inventarios deberán ser firmados por el contador y el dueño o persona autorizada de la empresa.

Tipos de libros de inventario

Inicial .- Es el que se realiza cuando iniciamos una contabilidad por primera vez.

Final .- Es el que se redacta a fin de cada ejercicio económico.

Extraordinario .- Como su nombre indica es excepcional, se realiza si hay quiebras, cierres de negocio, etc.

General .- Incluye la totalidad del patrimonio

Parcial .- Incluye solo una parte del patrimonio. Por ejemplo el inventario de existencias que se hace a fin de año es un inventario parcial

A veces se hacen inventarios sin valorar al objeto de realizar determinadas comprobaciones, por ejemplo, un inventario de los ordenadores que tenemos contabilizados para ver si están todos.

Libro diario

El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.

Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir Documento Contable que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables.

Uso y diseño del libro diario

USO Y DISEÑO: el registro de los operaciones del libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com