ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licencias Y Permisos En Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

Licencias en Derecho del Trabajo

Son aquellos permisos otorgados al personal para ausentarse legalmente de sus labores por un tiempo determinado, a solicitud de los trabajadores o por dictamen médico del ISSSTE; pudiendo ser con goce de sueldo, medio sueldo o sin goce de sueldo.

A manera de ejemplo, a continuación se presenta una clasificación del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, de aplicación federal:

Licencias con goce de sueldo

TIPO DE LICENCIA CARACTERÍSTICAS* DURACION

Por gravidez Se otorga a las trabajadoras embarazadas que presenten la constancia médica del ISSSTE 3 meses (improrrogable)

Pre pensionaria

(retiro, cesantía en edad avanzada y vejez) Se concede a los trabajadores con categoría o puesto de base Por el tiempo que dure el cargo de elección popular.

Invalidez Se otorga al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación que presente un dictamen médico Indefinida

Beca Se concede al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación con tipo de nombramiento definitivo o provisional en plaza sin titular con promedio mínimo de 8 en Licenciatura. 1 año para especialización

2 años para maestría

3 para doctorado

Todos con posibilidad de prórroga de 6 meses para titulación

Licencias con goce de sueldo

CLASIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DURACION

Días económicos Se otorgan al personal de base por un máximo de 3 días separados cuando menos en un mes para asuntos de tipo personal 9 días al año (improrrogable)

Por Acuerdo Presidencial No. 529 Por enfermedad de pulmón, personal de base. Por un año calendario.

Por Acuerdo Presidencial No. 754 Por inhabilitación física, personal docente de base 6 meses (prorrogable 6 meses más)

Cuidados maternos Permiso para el cuidado de los hijos enfermos, personal de base y confianza 5 días para el personal docente de educación básica (improrrogable)

7 días para el personal de apoyo (improrrogable)

Licencia para titulación Se otorga al personal de base y confianza del catálogo institucional. 30 días (improrrogable)

Permiso para titulación Se otorga al personal de base de los subsistemas homologados de educación media superior y superior. Docente, 6 meses para licenciatura y maestría, 4 meses para doctorado (improrrogable)

Personal de apoyo 4 meses para licenciatura (improrrogable).

Licencias con goce de sueldo

CLASIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DURACION

Licencia o Permiso para Matrimonio Se concede al personal del catálogo institucional de base y confianza 5 días (improrrogable)

Licencia médica Se otorga al personal de base con el fin de que disfrute su periodo vacacional respectivo por encontrarse con licencia médica De acuerdo con el número de días no disfrutados (improrrogable)

Licencia por parto Se otorga al personal de base con el fin de que disfrute su periodo vacacional respectivo por encontrarse con licencia por gravidez De acuerdo con el número de días no disfrutados (improrrogable)

Permiso por lactancia Se otorga al personal femenino de base y confianza posterior al periodo de gravidez para amamantar al recién nacido. Dos descansos extraordinarios de media hora durante 6 meses (improrrogable).

Permiso por enfermedad del cónyuge o de los hijos Se otorga al personal de base de los subsistemas homologados de educación media superior y superior para el cuidado de su cónyuge o sus hijos enfermos Hasta 8 días (prorrogable por certificación del ISSSTE)

Por Año Sabático Para el personal docente de carrera de tiempo completo de los 6 centros docentes que se especifican en el Manual 1 año por cada seis meses de servicios ininterrumpidos (improrrogable)

6 meses por cada tres años de servicios (improrrogable)

Licencias sin goce de sueldo

CLASIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DURACION

Por asuntos particulares Permiso que se concede a los trabajadores de base para atender asuntos personales Dependiendo de la antigüedad puede concederse hasta por 30, 90 o 180 días.

Para el desempeño de cargos por elección popular Permiso que se concede a los trabajadores de base para desempeñar actividades derivadas de un proceso electoral estatal o federal Por el tiempo que dure el cargo de elección popular. (prorrogable anualmente)

Por comisión sindical Permiso que se concede a los trabajadores de base para ausentarse de sus labores a solicitud de su representación sindical Por el periodo solicitado, sin exceder del 31 de diciembre del año correspondiente. (prorrogable anualmente)

Por pasar a otro empleo Permiso que se concede a los trabajadores de base para ocupar un empleo de confianza Dos descansos extraordinarios de media hora durante 6 meses (improrrogable).

Licencia por crianza de hijos menores de dos años Permiso que se concede a las trabajadoras de base para ausentarse de sus labores para la crianza de hijos menores de dos años

Permiso de 6 meses hasta un año (base) Personal del catálogo institucional hasta por 6 meses.

Personal homologado hasta por un año.

Derechos del trabajador. Permisos y licencias

Previo aviso y posterior justificación, el trabajador/a podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por distintos motivos, sin perjuicio de las disposiciones establecidas en los distintos Convenios Colectivos.

Nos encontramos ante un derecho del trabajador/a que podrá verse mejorado pero no reducido. Si la mejora fuera consecuencia de la voluntad del empresario, posteriormente no podrá éste de manera unilateral eliminarla.

Los motivos que facultan para ausentarse del trabajo son:

TIPO PERMISO DURACIÓN

Matrimonio 15 días naturales

Nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com