ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literariedad Constitutiva-Literariedad Condicional


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 13

Literariedad constitutiva – Literariedad condicional

Análisis de

Infierno Grande, de Guillermo Martínez, y Cristina Fernández Link, de Daniel Link

El presente análisis constituye un abordaje de dos obras en relación a aquellos elementos que le otorgan literariedad. El propósito es establecer semejanzas y diferencias entre un cuento, obra constitutivamente literaria, y otro texto que aún no es reconocido por la tradición literaria y que no responde a un tipo textual establecido que, sin embargo, podría identificarse como un artículo de la sección columna de un blog.

Cabe destacar que lo que a continuación se desarrolla se organiza presentando cada aspecto analizando, primero, los pertenecientes del cuento y, seguidamente, los del artículo.

Autor

Infierno Grande. Guillermo Martínez es un autor reconocido por sus numerosas obras publicadas, muchas de las cuales han sido traducidas a varios idiomas. Además recibió varios premios; también publicó varios artículos.

Cristina Fernández Link. Daniel Link es un escritor que, además de dictar cátedra de Literatura, tanto en la universidad como en el nivel secundario, publicó varios libros de ensayo sobre la literatura como así también novelas, poesía y teatro. También es periodista, actividad que lo llevó a publicar diversos artículos.

Tipo textual

Infierno Grande. Esta obra, que pertenece al género narrativo, subgénero cuento, responde a las características del cuento realista. Como todo cuento, este texto es constitutivamente literario porque está legitimado, reconocido dentro de la tradición literaria.

El realismo del cuento se ve en algunos aspectos propios de este tipo textual: las acciones se desarrollan en un ambiente cotidiano, un pueblo del interior, un lugar con características reconocibles por el lector. Los personajes representan personas comunes, tales como el almacenero del pueblo, los vecinos que comentan, el peluquero que compite con otro por ganar clientela, las mujeres que hablan despectivamente de la mujer más codiciada del pueblo, y al ‘infaltable chusma de barrio’. También se presentan algunos eventos y datos específicos que le brindan mayor realismo a la obra: ver ‘Tiempo y espacio’.

Cristina Fernández Link. Su Literariedad es condicional ya que es un tipo textual que, no solo no está aún reconocido dentro de la tradición literaria sino que, además, es un texto que no se identifica plenamente con ninguna tipología textual tradicionalmente establecida. Se trata de un texto con algunas semejanzas al artículo del género periodístico, que responde a las características de la columna, y que despierta su interés por la temática, la forma en que está narrada y los argumentos que propone. Además, este texto lleva fecha de publicación y nombre del autor, reconocido este como escritor y periodista

Estructura de relato

Infierno Grande. Este cuento presenta una sucesión de acciones lógica, las cuales se ordenan en:

-Situación inicial o introducción: Un muchacho de aspecto desprolijo llega a Puente Viejo, pregunta por una peluquería y el almacenero le indica la peluquería de Cervino, quien vive con su esposa la Francesa.

Presentación del marco:

Personajes: Cervino, su esposa la Francesa, y un muchacho que llega al pueblo.

Lugar: Puente Viejo

Tiempo: no hay precisiones, si bien el lector lo puede inferir, particularmente por el realismo del cuento.

-Conflicto o nudo: Desaparición del pueblo Francesca y el muchacho, y se elaboran distintas hipótesis: unos creen que escaparon juntos; otros, que Cervino los asesinó por despecho.

-Desenlace: Regreso de la Francesa, pero no del muchacho. Queda un final abierto a las inferencias del lector.

En relación a la situación final de este cuento, se puede decir que, si bien no explicita lo sucedido, la inferencia se puede establecer con el descubrimiento de más cadáveres enterrados de los que esperaban encontrar y, particularmente, por las señas que tenían estos muertos. A continuación, se citan algunos ejemplos ilustrativos: “Tenía un agujero negro en la frente y tierra en los ojos.”; “…a cada golpe de pala rodaba una cabeza o quedaba al descubierto un torso mutilado.”; “…vi una espalda acribillada y más allá una cabeza con vendas en los ojos.”.

Un personaje que interviene en las acciones, al finalizar el cuento, es un comisario que, en un principio, parecía colaborar con los vecinos en la búsqueda de los dos desaparecidos, la Francesa y el muchacho; pero luego parece revertirse la historia ya que el comisario, ante el hallazgo de tantos cadáveres decide irse (se infiere que a consultar cómo debía proceder) y a su regreso ordena volver a enterrar los cadáveres, tal como estaban, y no hablar del asunto con nadie; por último toma los datos de los presentes. Esta secuencia de acciones deja entrever que podría tratarse de personas asesinadas y desaparecidas como lo sucedido durante la última dictadura militar, y de personas ‘silenciadas’ para no correr la misma suerte.

También podría entenderse la desaparición del muchacho como una víctima del gobierno represor, ya que, al comienzo del cuento, el narrador se refiere a él como una persona de la cual nunca supieron nada, ni antes ni después de su desaparición, que llegó a Puente Viejo con ropas polvorientas, llevaba una barba crecida y una larga melena; posiblemente este personaje representa a aquellas personas con ideas revolucionarias, perseguidas políticas que escapaban de su lugar en busca de exilio en un pueblo ‘tranquilo’ del interior. Obsérvese el detalle de que este personaje no era pobre ni vagabundo ya que hacía compras grandes e iba a la peluquería. Sin embargo, un día, curiosamente, desapareció sin llevarse la carpa en la que habitaba.

Cristina Fernández Link. El texto narra los hechos de manera lógica, ordenados en:

-Introducción: Una persona tiene planes para cambiar su nombre cuando el Senado apruebe la Ley de Identidad de género.

-Conflicto: comunicación de esa decisión a la familia; muestras de oposición. (Este hecho no es propio del yo textual sino que es un conflicto que les ocurre a muchas personas-lectores que pueden identificarse.)

-Desenlace: decisión de desistir por todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com