ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llano En Llamas, Juan Rulfo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 8

La verdad yo nunca había leído este libro y no tenía ni la menor idea de lo que fuera a tratar, además como ya lo tenía pues decidí leerlo, pensé que sería una historia continua pero no fue así, de todo lo que entendí de este libro “El llano en llamas” de Juan Rulfo, es que habla de muchas historias completamente diferentes que se podría decir son la vida real.

Aquí hablare de manera breve de lo que trata cada capítulo mencionado en este libro.

Nos han dado la tierra.

Hablan de un grupo de señores que podría decirse que eran peregrinos, conforme empezaron a caminar después de un rato solo ya quedaban cuatro. Estas personas eran Melitón, Faustino, Esteban y la persona que relata la historia, todos ellos ya iban cansados y agotados. Un delegado de un pueblito les regala una tierra para que ahí siembren o hagan lo que quieran con esa tierra pero no sirve para nada y al final se dan cuenta que la tierra que les iban a dar era otra y no esa la que no servía para nada.

La cuesta de las Comadres

Este hablan de dos hermanos que tienen como apellido Torrico, son malos con la demás gente y solo se llevan bien con la persona que relata la historia, al final matan a Remigio Torrico por un mal entendido, pero al otro hermano llamado

Odilón Torrico también lo matan en un pleito entre borrachos lo apuñalaron.

Es que somos muy pobres

La persona que cuenta la historia habla de su familia, su padre, su madre, su hermana Tacha y de algunos vecinos que no son de su familia pero ahí los mencionan también de dos hermanas que él tiene. Lo que han sufrido por las fuertes lluvias que hay en su localidad, a él y a su padre les preocupa mucho lo que puede suceder con su hermana Tacha cuando ella pierde una vaca llamada serpentina que su padre le regalo. Ambos temen que Tacha pueda convertirse en prostituta como sus otras dos hermanas.

El hombre

En esta historia hablan de un hombre que había matado a una familia, la familia Urquidi. Un licenciado andaba investigando ese hecho y cuestiono a un borreguero que le había dado de comer a aquel hombre y dijo el borreguero que después lo había encontrado muerto con balazos en la nuca.

En la madrugada

Ocurrió un suceso en un pueblo llamado San Gabriel, habla de un viejo llamado Esteban que trabajaba para Don Justo un hombre que al parecer era rico en aquel pueblo. Al viejo Esteban la culpan de la muerte de Don Justo, pero este no se acuerda si lo mato en realidad. Don Justo vivía con su sobrina Margarita pero la madre de

Margarita pensaba que era amante de Don Justo.

Talpa

Talpa era un lugar al que iban muchos peregrinos, allí había una Virgen milagrosa, la cual quería ver Tanilo para que lo aliviara de sus llagas. Mientras su hermano y su esposa Natalia lo engañaban porque eran amantes. Pero entre su hermano y Natalia llevaron a Tanilo a Talpa para que viera a la Virgen y así fue aunque sufrieron mucho en el camino. Aunque el hermano de Tanilo y Natalia querían que muriera antes, pero el llegara a la iglesia de Talpa donde está la Virgen allí murió Tanilo. Ahora el remordimiento no deja tranquilos a Natalia y al hermano de Tanilo, al regresar a Zenzontla sin Tanilo.

Macario

La historia narrada aquí me imagino es la de Macario. Mientras espera a que salgan unas ranas y sapos de una alcantarilla para matarlos porque no dejan dormir a su madrina. Nos cuenta de Felipa que lo cuida mucho y le da de comer, él dice que la quiere mucho. Y su Madrina le dice que se va a ir al infierno porque es malo, bueno nos cuenta todo lo que le ha pasado a él con su Madrina y Felipa.

El llano en Llamas

En toda esta historia de guerrillas, entre los de Petronilo Flores contra los de Pedro Zamora. Al final les ganaron a los de Pedro Zamora, solo quedaron

algunos de ellos, al pasar algo de tiempo volvieron a juntarse otra vez más gente con Pedro Zamora pero ahora iban en contra de los federales fueron contra san Pedro y Petacal. También después de tiempo les volvieron a ganar a los de Zamora, cuando quedaban pocos se separaron pero ya nadie los quería, se dice que mataron a Pedro Zamora en México. La persona que cuenta toda esta historia tenía como apodo “el Pichón” quien estaba en la cárcel pero ya había salido desde hace tres años y ahora estaba con una mujer que había tenido un hijo de él.

¡Diles que no me maten!

Trata de un viejo llamado Juvencio Nava, este había matado a Guadalupe Terrenos, Don Lupe no quería darle pasto a Juvencio para sus vacas, y ahí fue el coraje de Juvencio y lo mato. Paso tiempo de ese asesinato y Juvencio se aisló de todo y todas sus propiedades las perdió, solo le quedo un terreno que le dejo a su hijo Justino el cual llamo Palo de Venado. También los hijos de Don Lupe se fueron al extranjero con unos parientes. Después de tiempo regreso un hijo de Don Lupe a buscarlo dándose cuenta que su padre había muerto más coraje le dio al saber que el asesino de su padre estaba aun vivo y mando fusilar a Juvencio que era un viejo.

Luvina

Hablan de un

lugar donde prácticamente no hay nada de nada, y un señor le cuenta a otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com