ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llanoen Llamas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Hipótesis:

Con "El llano en llamas", y sus fotografías, Juan Rulfo nos muestra lo que era su mundo, de lo que fue su infancia y adolescencia y cómo ciertos acontecimientos lo impregnaron para siempre de un halo triste y depresivo, del que según sus palabras, aún no se le podía curar, y esto se refleja en sus creaciones.

En su corta obra siempre nos muestra desolación, dolor, soledad, violencia, pobreza y sobre todo muerte, ya sea física o no, todo como ligado a la tierra en su sentido más amplio, en su caso el México que él conoció y marcó.

"El llano en llamas" fue su primer libro publicado, aunque con anterioridad lo fue algún que otro cuento. Libro de relatos éste, narrados con su particular prosa, entremezclando hábilmente la sencillez del habla popular, a veces en forma de diálogos, con una prosa poética, sobre todo en descripciones. Relatos de apariencia simple o sencilla y a la vez compleja, y es que narra de tal forma que a la vez que se lee una historia concreta, parece que reflejara, o eso percibo yo, todo un universo o mundo aparte, parece que estuviera encerrado, como si cambiara el espacio y el tiempo y en cierto modo lo paralizara.

Juan Rulfo

(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

Argumento:

Éxodos, asesinatos, pueblos que se quedan desiertos dejando atrás muchas historias, familias tan pobres que la única esperanza de su última hija depende de una vaca, acusaciones y juicios, historias familiares y enfermedad, venganzas, traiciones…historias duras contadas a través de diecisiete relatos bajo los títulos:

Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hambre, En la madrugada, Talpa, Macario, El llano en llamas, Diles que no me maten, Luvina, La noche que lo dejaron solo, Paso del Norte, Acuérdate, No oyes ladrar los perros, El día del derrumbe, La herencia de Matilde Arcángel y Anacleto Morones.

El llano en llamas

Hay, por lo tanto, en la intención de Rulfo un acercamiento del alma mexicana pero hasta donde le es posible. Además, desvela algo de su personalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com