ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  4.410 Palabras (18 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

La lógica deriva su origen de la naturaleza del hombre; y remite sus inicios a la Antigua Grecia con Aristóteles; utilizando como un adjetivo, cuyo significado comprende varias acepciones con los términos Palabra y Razón.

En virtud del desarrollo de las ciencias en la actualidad y dado el objeto de conocimiento de la lógica, se constituye está en una herramienta de aplicación dada para la obtención de lo más correctos raigambres dentro de las finalidades de las disciplinas aparecidas.

La lógica jurídica como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos.

El Pensamiento Humano

Es la capacidad o actividad mental, intelectual que tiene el hombre de comparar y combinar imágenes e ideas

Factores del Pensar o Elementos del Pensamiento

Se llaman factores del pensar a “los elementos” que integran la actividad del Pensar. Son cinco:

a) Sujeto Pensante: el que piensa.

b) Objeto Pensado: lo que se piensa.

c) Unión interna del sujeto con el objeto: lo que constituye propiamente el pensar y se realiza por intermedio de una representación o semejanza del objeto.

d) Pensamiento determinado: es el producto del pensar o resultado del pensamiento.

e) Expresión del pensamiento o formulación externa del mismo: que puede ser verbal, grafica o convencional.

Teoría de Pfander. Análisis del Pensamiento

Pfander en todo pensamiento menciona cinco elementos:

a) El Yo o ser que piensa: la operación del pensar no se realiza sino en persona.

b) La operación del pensar: o sea el proceso, el conjunto de procedimiento de que se vale la persona que piensa para formarse la representación intelectual de un objeto.

c) El contenido u objeto del pensamiento: o sea las cosas en las cuales pasamos.

d) La forma del pensamiento: es decir las maneras como los objetos son pensados, así tenemos las formas del concepto, juicio y raciocinio, que nosotros damos a nuestros pensamientos.

e) La expresión del pensamiento: o sea los signos mediantes los cuales manifestamos nuestros conceptos, juicios y raciocinio a los demás.

Es evidente que no todo los elementos enumerados son objetos de la Lógica.

Los dos primeros, el Yo y la actividad del pensar, propiamente son objetos de estudio de la Psicología.

El tercero, el contenido del pensamiento, es objeto de cualquier ciencia en general.

El cuarto, la forma del pensamiento, es el que atañe a la Lógica

El quinto, la expresión del pensamiento, es tratado por la Semiología, la gramática, la Retórica y la Filosofía.

El pensamiento y la Lógica

Aspectos generales

A la lógica formal solo le interesa el pensamiento determinado y su expresión (oral o grafica). Los otros factores son objeto de otras ciencias, principalmente de la Psicología Experimental, y de la Lógica material o crítica (Gnoseología).

Pensamiento es un término muy general que designa todos los actos del entendimiento.

Lógica: es la parte de la Filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes por las que se rige para llegar a la verdad.

Elementos Formales del Pensamiento

a) Concepto:

Los conceptos son representaciones mentales de un objeto sin afirmar ni negar algo acerca de él.

Los conceptos carecen de color, tamaño, figura; no son imágenes, sino que son representaciones mentales captadas por la inteligencia humana.

La mente humana fija su atención en un objeto de conocimiento, que logra captar mediante la sensación y la abstracción sus características esenciales y accidentales.

Los conceptos que son captados por la inteligencia humana de un sujeto, logran manifestarse o expresarse mediante palabras o términos.

En la lógica jurídica, tenemos que el jurista logra captar ideas del conocimiento jurídico, del cual logra obtener los conceptos jurídicos, ejemplos de ello, tenemos al delito, al acto jurídico, al órgano jurisdiccional, acto administrativo, título de crédito, acto de comercio, obligación, acción, prueba, etc. Por citar sólo algunos.

Entre los conceptos denominados supremos de máxima extensión, tenemos a las categorías, también denominadas predicativos.

Cabe señalar la estrecha relación entre la lógica y la metafísica, pues para la segunda rama del conocimiento filosófico, los conceptos son entes, que se componen de esencias (conceptos en la lógica) y sus respectivos predicativos o categorías, que metafísicamente se les denomina como accidentes.

ARISTOTELES analizó todas las formas posibles de atribuir un predicado a un sujeto mediante el verbo ser. Señala como categorías que pueden tener una esencia o sustancia, la cantidad, cualidad, relación, tiempo, lugar, posesión, situación, acción y pasión.

KANT por su parte entiende a las categorías como los conceptos puros del entendimiento, las condiciones a priori que hacen posible el conocimiento, es decir estructuras formales que se hallan en todos los sujetos. Dichas categorías son de cantidad: unidad, pluralidad, totalidad; cualidad: realidad, negación, limitación; relación: sustancia, causalidad, comunidad; y de modalidad: posibilidad, existencia y necesidad.

b) Juicio:

El juicio es la representación mental mediante la cual afirmamos o negamos el ser o la existencia de las cosas.

Cuando la mente humana logra captar dos conceptos (sujeto y predicado) y establece una relación en ambas a través de una cópula o nexo lógico-verbal, se logra formar un juicio, mismo que se expresa a través de una proposición.

Así tenemos que los elementos que conforman al juicio, son el sujeto, el predicado y la cópula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com