ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Militar


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La logística es la rama del arte militar definida como: “conjunto de previsiones, cálculos y actividades de los servicios para proporcionar a las fuerzas los medios de combate y de vida necesarios para el cumplimiento de su misión, en los lugares Adecuados y momentos oportunos.

Logística militar

La Logística militar es una de las tres partes del arte de la guerra. Se define como la logística o el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime. Tiene por objeto proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios necesarios para satisfacer adecuadamente las exigencias de la guerra.

Principios De La Logística Militar

La logística militar es parte de la ciencia y arte de la guerra, y como ella, ha sido parte de la historia de la humanidad, con la cual ha venido evolucionado con el pasar de los años, adaptándose a las necesidades reales que se vive en la sociedad hoy en día, y se ha refinado hasta convertirse en una ciencia de aplicación a diferentes procesos de apoyo a las Fuerzas Operativas. La logística militar se define como «la parte del arte de la guerra que tiene por objeto proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios necesarios para satisfacer adecuadamente las exigencias de la guerra». Muchas de sus teorías y aplicaciones han sido llevadas a la práctica de la vida cotidiana y de la organización empresarial con éxito y eficiencia. El ciclo logístico, la determinación de las necesidades, la obtención y la distribución también pueden ser aplicados a la empresa privada, tanto como los elementos funcionales logísticos se constituyen en empresas y los principios de la logística son interpretados a la luz de las organizaciones empresariales, porque las instituciones militares como la Armada Nacional pueden y deben ser administradas con conceptos gerenciales de uso universal.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas en general, actúan ante amenazas generales o específicamente ante amenazas que alteren algún tratado comercial o que atenten contra el comercio de un determinado integrante de un grupo, por ejemplo, Los Estados Unidos de América intervienen en Irak por las riquezas petroleras que existen en esa zona geográfica y que al ser vulneradas afectan a las economías del mundo en lo que se refiere a las alzas del petróleo (se prevé que muy pronto el barril del crudo llegue a los US $200).

Otro ejemplo son las Misiones de Paz desarrolladas por Naciones Unidas, las cuales hacen que las Fuerzas Armadas de distintos países actúen de manera combinada y coordinadas entre sí para cumplir la misión asignada evitando el enfrentamiento y el derramamiento de sangre innecesario.

La logística moderna debe adaptarse a los escenarios y ser capaz de actuar y apoyar con oportunidad y eficiencia, para así apoyar en el momento requerido a las tropas combatientes, en las latitudes que se requiera, además de ser capaz de externalizar servicios que permitan mejorar la gestión logística y los tiempos de ejecución, ejemplo de esto es la gran cantidad de medios, aéreos, navales y sobre ruedas que se externalizaron en la primera guerra de Irak, en la fase de apoyo previo, conocida como la operación “Escudo del desierto”.

Al existir Fuerzas Armadas modernas, bien equipadas, profesionales y con gran capacidad disuasiva, la amenaza de inestabilidad interna y conflicto externo, sin duda que disminuyen, además de disminuir el riesgo país. También favorecen por otro lado, la estabilidad de una Nación y de un país, la inversión extranjera y la seguridad económica para las actividades de negocios y tratados.

Objetivo de la logística militar

Para cumplir con este principio es necesario satisfacer oportunamente todas las necesidades de las tropas combatientes, esto requiere establecer por una parte que la satisfacción de las necesidades de las tropas es una responsabilidad del comando.

Flexibilidad

Una organización logística es flexible cuando es capaz de hacer frente en forma sostenida imprevistos del combate. Todo conflicto presenta múltiples contingencias imprevistas; una organización logística que no sea capaz de adaptarse oportunamente a incidencias y de apoyar a las unidades, puede conducir a la derrota por falta del apoyo necesario en el momento y lugar exigidos, la flexibilidad se consigue con: apoyo selectivo iniciativa e impulso desde la retaguardia.

Apoyo selectivo

Significa que hay que apoyar más, en cada momento, al cumplimiento de la misión general.

Iniciativa

Para que la maniobra logística pueda ser flexible en todo el ámbito de la batalla es preciso que la organización logística cuenta con comandos intermedios capaces de resolver incidencias locales con oportunidad y que estos comandos intermedios capaces de resolver incidencias locales con oportunidad y que estos comandos tengan iniciativa.

Impulso

Desde la retaguardia Para que la maniobras logística que puede ser flexible, el impulso del apoyo debe venir desde la retaguardia. En táctica se consigue flexibilidad manteniendo reservas y fuegos en manos del jefe, en logística con reservas de recursos y apoyando desde retaguardia.

Confiabilidad

El Jefe de la Gran Unidad apoyada debe estar seguro de que el apoyo a que allá asignado estará disponible cuando y donde planee emplearlo. Esto implica órganos de apoyo y planes alternativos, para emplear estos órganos cuando falten los primeros sea por acción enemiga o por otras causas, es decir, la confiablidad depende de una organización logística y de un despliegue logístico adecuado.

Simplicidad

Un plan, una organización y un sistema continuo, tienen mucha probabilidad de éxito en la batalla que el plan, la organización y el sistema complicados.

Cuando el plan, la organización y el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com