ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Libros Sobre Arquitectura Por Marco Vitruvio


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 8

Libro Primero

Arquitectura:

Ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos. Es práctica y teórica.

Consta de ordenación, disposición, euritmia, simetría, decoro y distribución.

Se apuntan las notas sustantivas a la concepción del arquitecto de su época, no sólo abocado al conocimiento propio de su actividad, sino a otras ciencias o artes que complementaban su cabal desenvolvimiento en la sociedad a la que pertenecía; respecto de su profesión misma, apunta que la Arquitectura, como las demás artes, se compone de una parte teórica y otra práctica, y que sólo el dominio de ambas hace al verdadero arquitecto. Las partes que componen a la Arquitectura para Vitrubio son: orden, que da a las partes de una construcción su justa dimensión; disposición, que puede entenderse como el arreglo conveniente de esas partes; euritmia, que es el aspecto grato resultante; proporción, que es la concordancia entre la obra entera y sus partes, y distribución, que se asocia con el mejor uso de los materiales y los terrenos. Las construcciones habrán de aspirar a ser, en consecuencia, sólidas, útiles y bellas. En este libro trata además, sobre la construcción de las murallas, la disposición adecuada del espacio interior a ellas y sobre la mejor utilización de los vientos, para la sanidad de las ciudades.

Libro Segundo

Hace muchos años, cuando el fuego se inventó, los hombres antiguos construían sus propias chozas, algunos con hierbas, otros cavaban cuevas, otros más imitaban los nidos de las golondrinas, etc. De esta forma fue como fueron evolucionando el modo de construir sus viviendas, se enseñaban unos a otros la forma en la que construían y es así como fueron a aprendiendo. Fue así como, los antiguos, empezaron a construir paredes, tejían ramas y las levantaban cubiertas de lodo, y para cubrirse de la lluvia, y de todo el exterior, cubrían con hojas y también con cañas. Estos simples techos no podían protegerlos sin antes inclinarlos, ponerles lodo y elevaban caballetes.

Conociendo el trabajo que hacían los hombres antiguos, y cómo cono el tiempo se fueron haciendo aún más expertos, es decir, se agilitaron en la práctica de edificar, y volviéndose más ingeniosos, perfeccionando la industria, se vinieron a llamar lo que ahora conocemos como artífices, los primeros arquitectos de la historia. Aquí fue donde la industria de la construcción fue creciendo cada vez más; se fueron construyendo fábricas y casas, ya no chozas ni cimientos.

En cuanto a los materiales aptos para la construcción de los edificios, primero que nada, Tales dijo que el agua era el primer principio de las cosas, Heráclito dijo que el fuego, Demócrito dijo que eran los átomos, la escuela pitagórica dijo que tanto el fuego como el agua junto con el aire y la tierra.

Los ladrillos. No se forman de cualquier tipo de tierra, no se usa lodo que tenga parte de la arena fina o gorda, ni guijas porque tal vez quedan pesadas. Se utiliza la tierra blanquecina, de algambre o bien de arena-macho, ya que tienen mucha tenacidad, no son pesadas y se colocan muy familiarmente. Se fabrican en otoño y en primavera. Y los mejores son los que se ocupan dos años antes de emplearse.

La arena. Necesitamos una buena arena para nuestra mezcla del mortero. Las mejores son la negra, blanca, rosa y carbúnculo, Y a su vez, la mejor de estas cuatro es la que rechina estregada con las manos. Se puede usar también la de playa, pero esta se tarda en secar en la fábrica. Mientras la de Rio, es muy buena.

La cal. Se hace de piedra blanca o de pedernal. La de piedra densa y dura será mejor para fabricar.

Polvo/pozzolana. Existe también una especie de polvo que está en los contornos de Bayas. Dicho polvo, marcado ya con cal y piedra, da una firmeza a los edificios pudiéndose edificar hasta dentro del agua misma.

Canteras. Existen de muchas calidades, algunas son flojas, otras templadas, la tova rosa y negra, la piedra blanca, etc. Todas tienes sus ventajas y sus desventajas.

Madera. Esta debe cortarse desde los principios de otoño, hasta antes de que empiece a correr el invierno.

Libro Tercero

Composición y simetría de los templos (toma en cuenta la proporción)

Composición del cuerpo humano

Intercolumnas:

Pycnóstylos, Systylos, Diástylos, Aeróstylos, Éustylos

Medidas:

Dedo, Palmo, Pie, Codo

Fundamentos de las columnas y demás ornatos

Explica las proporciones y el cómo deben construirse ciertos tipos de edificios, también comenta y explica algunos tipos de ornamentaciones para estos.

Describe como, basándose en el módulo -no en la medida-, habrán de construirse los distintos tipos de edificios sagrados. Para cada uno de ellos hace una particularizada exposición de las proporciones que habrán de mediar entre los elementos y el todo, así como de las justas relaciones en los elementos en sí mismos. Describe además la correspondencia de los órdenes arquitectónicos y sus distintas clases de ornamentación, a adecuarse a los edificios de los que formarán parte.

Libro Cuarto

Podemos admirar en este cuarto libro los tipos de órdenes, de las columnas. Encontramos tres tipos o especies de acomodo de dichas columnas. Existe el corintio, el jónico y el dórico. En el corintio se exceptúan los capiteles, las columnas corintias poseen las mismas proporciones que las columnas jónicas; pero la altura de sus capiteles consigue como resultado una mayor elevación y esbeltez de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com