ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 hábitos De Los Adolescentes Altamente Efectivos.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 15

Los Siete Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos

La Mejor Guía Práctica para el Éxito Juvenil

Covey, Sean

Fredd Aarón Vásquez Oliveira

Economía – FACEAC

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

ADQUIRIR EL HÁBITO

Te hace o te deshace.

Ser pesimista, inestable emocionalmente, sentirse impotente, ser voluble, no ser constante o muy susceptible, son algunos de los muchos problemas con los que tenemos que enfrentarnos en la vida, ya que no podemos escapar, necesitamos lidiar con ella, dejando atrás malos hábitos, no es fácil pero valdrá la pena intentarlo, aceptando ciertos consejos y modificando ciertos hábitos; por ejemplo; ser proactivo, cumplir las metas planteadas, marcar prioridades, ser optimista, socializar, y muchos más, afortunadamente, somos más fuertes que nuestros hábitos, por esa razón podemos cambiarlos, empezando desde ahora a ponerlos en práctica, luego notaremos mejoras significativas en nuestra vida.

PARADIGMAS Y PRINCIPIOS

Lo que ves, es lo que tienes.

Nos habla de los paradigmas, que son las percepciones o punto de vista que tenemos de las cosas, y aunque no siempre son correctas, pensamos que si lo están.

Muchas veces los paradigmas que tenemos de nosotros mismos nos ciegan totalmente, impidiendo que nos demos cuenta del gran potencial que tenemos, a menos que sean positivas, ya que nos darían un gran impulso para hacer las cosas, nunca sabremos los que podemos hacer, si no lo intentamos.

Todos tenemos algo a que aferrarnos, sea física o emocionalmente, como la familia, amigos, estudios, deportes, música, etc. Pero a veces pueden fallarnos, lo mejor sería aferrarnos a algo

Más sólido, como los principios, estos nunca nos fallarán. 

LA CUENTA DE BANCO PERSONAL.

Comenzar con quien está en el espejo.

Primordialmente se trata de luchar contra uno mismo, vencer nuestros miedos, aceptar el compromiso de dar todo de nosotros, conocer nuestros errores y cambiarlos, todo cambio se inicia en nuestro interior.

Podemos acrecentar nuestra cuenta de banco personal, haciendo pequeños depósitos y efectuando algunos retiros simultáneamente; por ejemplo, depositar ser honesto y retirar ser deshonesto.

HÁBITO NÚMERO UNO: SER PROACTIVO.

Tomar decisiones, pensar antes de actuar, reconocer que no podemos controlar todo lo que está a nuestro alrededor, son algunas de las características de la personas proactivas.

El lenguaje proactivo es aquel que se constituye con buenas decisiones, evadir los obstáculos y mirar siempre las opciones, es aquel que no depende del ánimo de los demás sino de uno mismo.

Existe también el virus de la victimitis, es el que afecta constantemente a los reactivos, consiste en echarle la culpa al mundo cuando algo nos sale mal, en su mente el problema siempre está afuera y no consideran que el verdadero problema es su actitud, la única persona que nos puede impedir hacer las cosas, es uno mismo.

En cambio los proactivos son totalmente distintos, no se ofenden fácilmente, se responsabilizan de sus decisiones, piensan antes de actuar, son perseverantes, etc.

Existen 2 tipos de cosas, las que no podemos controlar y las que podemos controlar a plenitud, por ejemplo, no podemos controlar el clima, el tiempo, un error del pasado o un comentario grosero de parte de otra persona, ya que no podemos controlarlo debemos enfocarnos en lo que realmente podemos controlar, como nuestras actitudes, decisiones, reacciones, o a nosotros mismos.

Para lograr nuestro control es necesario utilizar herramientas como el autoconocimiento, que es tener una visión desde afuera de nosotros mismos, la conciencia, que es una voz interna que siempre nos ayude a distinguir lo bueno de lo malo, la imaginación, que nos permite escapar de nuestra situación actual y crear nuevas posibilidades en nuestras mentes, por ultimo esta la voluntad independiente, que es la fuerza de voluntad para actuar, nos dice que tenemos el poder de controlar nuestras emociones y sobreponer nuestros hábitos e instintos; mientras mas usamos estas herramientas, más fuertes se hacen y más poder tenemos para ser proactivos.

HÁBITO NÚMERO DOS: COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE.

Significa desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar tu vida, decidir cuáles son tus valores y fijar metas, es pensar más allá del día de hoy, y decidir qué dirección quieres darle a tu vida, para que cada paso que des esté siempre en la dirección correcta.

Existen dos buenas razones para comenzar con el fin en la mente, el primero es que estamos en un momento crítico en la vida, las decisiones que tomemos hoy repercutirán en nuestro futuro, y segundo, si no tomamos decisiones ahora, alguien más lo hará por nosotros, tomar decisiones a esta edad nos asusta, pero al mismo tiempo nos emociona.

En relación con la amistad, ser aceptado y ser parte de un grupo es muy importante, ya que tus juntas ahora marcarán quien serás en el futuro, si tienes malas juntas te irá mal, muchas veces es mejor estar un tiempo solo, que estar con los amigos equivocados, los buenos amigos tardan en llegar, no siempre son de la misma edad, como un anciano, él podría llegar a ser un buen amigo ya que podría compartir sus experiencias y servirían como una guía para nosotros.

El sexo es una importante decisión con enormes consecuencias, ya que si tomas una mala decisión te afectará emocional, psicológica y muchas veces socialmente, si esperas hasta el “calor del momento”, será demasiado tarde, es mejor tomar esa decisión ahora mismo.

Otra razón por la que debes crear una visión tuya, es que si no la tienes alguien lo hará en tu lugar; algunas personas dicen, “yo prefiero vivir el momento e ir con la corriente”, disfrutar el presente está bien, pero “ir con la corriente” es un poco exagerado, no tener una visión del futuro, terminar “yendo con la corriente”, cuesta abajo, hacia un pantano, una vida llena de infelicidad, si piensas así, frecuentemente estas siguiendo a cualquiera que esté dispuesto a dirigir, y el no siempre estará en lo correcto, cada uno es conductor de su vida.

Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com