ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuatro Pilares De La Educacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

Los Cuatro Pilares de la Educación

Jaques Delors UNESCO

Reflexión

Delors habla sobre dos exigencias de la educación del siglo XXI, plantea en el comienzo de la lectura que la educación deberá transmitir de manera masiva y eficaz un volumen cada vez mayor de conocimientos, que son la base de competencias del presente pero también del futuro, Delors los define como los recursos y competencias personales, que nos ayudara de formación como desarrollo como personas, eso sin dejar de ofrecer una orientación con el mismo objetivo. Delors habla de cuatro aprendizajes que debe desarrollar la educación actual, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, que definirán la formación de una persona en todos los ámbitos, escolares, sociales, espirituales y laborales.

Yo estoy de acuerdo en que la educación en la actualidad debe presentarnos esas herramientas para prepararnos a lo que será la vida fuera del aula, para poder ser capaces de ser sociales, para prepararnos para el mundo laboral que exige día con día una mejora personal.

Delors empieza a definir el Aprender a Conocer, es el aprendizaje de comprender lo que nos rodea y una forma de motivación para que halla una relación entre los intereses de la persona con la comprensión y el conocimiento de lo que vive y experimenta y lo que tiene a su alrededor. Es clave y es de suma importancia para este tipo de aprendizaje, la cooperación para realizar una investigación, si bien la investigación es fundamental para la obtención de conocimiento, es importante el exponer esas investigaciones y poder compartirlas para futuras aplicaciones. Delors define la adquisición de conocimientos como un proceso sin fin que permanece mientras se experimenta la vida. En lo ultimo estoy totalmente de acuerdo, en una clase yo mismo definí la vida como un conjunto de experiencias, y si tomas en cuenta que de las experiencias siempre se deja un aprendizaje, siempre se esta aprendiendo.

Aprender a Hacer se refiere a como esas enseñanzas trasciendan fuera del aula de clase, como poner en practica lo que se ha enseñado, como explicar para que lo aprendido tenga una utilidad dentro y fuera de la escuela, y como la enseñanza debe adaptarse al nuevo mundo laboral, a las exigencias de la actualidad y las competencias que esta presentan. En estoy también voy a estar de acuerdo, es clave lo antes mencionado y creo que es la verdadera finalidad de la educación, no solo que el aprendizaje se quede en un examen o en una calificación, sino que transcienda las paredes del aula y sea de utilidad para la persona en desarrollo.

Aprender a ser habla sobre como la educación debe contribuir al desarrollo de las personas en todos los sentidos del ser humano, cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com