Informes De Libros / Los Derechos Políticos En Venezuela

Los Derechos Políticos En Venezuela

Documentos de Investigación: Los Derechos Políticos En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  OlgaNavarro  21 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 4705   |   Páginas: 19
Views: 1732

“LOS DERECHOS POLÍTICOS”

Análisis de Artículos 62 al 74

De la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

INDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………... 3

LOS DERECHOS POLÍTICOS ………………………………………… 5

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 62 CRBV …………………………………. 9

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 63 CRBV …………………………………. 10

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 65 CRBV …………………………………. 11

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 67 CRBV …………………………………. 12

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 68 CRBV …………………………………. 13

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 69 CRBV …………………………………. 14

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 71 CRBV …………………………………. 16

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 72 CRBV …………………………………. 17

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 73 CRBV …………………………………. 18

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 74 CRBV …………………………………. 19

CONCLUSIÓN ………………………………………………………….. 26

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………….. 28

INTRODUCCIÓN

Venezuela se constituye como un estado democrático y social de derecho y justicia y los valores correspondientes de esta definición se incorporan al ordenamiento jurídico y su actuación. Dichos valores son establecidos categóricamente: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político.

En tales principios se precisan los fines esenciales del Estado, destacando que son la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, junto a la promoción de la propiedad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución. La enumeración de estos principios establece el reconocimiento de la educación y el trabajo como proceso fundamental para alcanzar su logro.

Especial relevancia contempla el Artículo VI del texto, al establecer que el gobierno y las entidades que lo componen es y será siempre democrático, participativo, electivo y d

escentralizado, además de alternativo, responsable y pluralista, y que los mandatos serán revocables. La revocabilidad de los mandatos refuerza el carácter democrático del ejercicio del poder en todos los niveles e instancias.

Uno de los capítulos más novedosos del texto constitucional lo conforman las disposiciones contenidas en el Capítulo Cuarto, sobre el ejercicio de los Derechos Políticos y del Referéndum Popular. La Constitución reconoce a todos los ciudadanos y ciudadanas el derecho a participar libremente en los asuntos públicos en forma directa o por intermedio de sus representantes elegidos o elegidas.

Se trata simplemente de la participación directa de los ciudadanos como un derecho en la gestión pública y un medio para lograr el protagonismo del pueblo y obtener su completo desarrollo, tanto intelectual como colectivo. Por otra parte, el Estado y la sociedad asumen el deber y la obligación de generar las condicionas más favorables para su práctica. De esta manera, se fac ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos