ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desafíos Pedagógicos Ante El Mundo Digital. Dussell


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Dussell.

Sostiene que en relación a la escuela, hay medios que se vinculan con el conocimiento y con los diferentes usos que se pueden adaptar a los fines de las instituciones.

Andrew Burn, dice que las nuevas tecnologías permiten:

• Iteración: revisar indefinidamente.

• Retroalimentación: Despliegue del proceso de trabajo.

• Convergencia: Integración de modos de autorías distintas; video y audio.

• Exhibición: Poder desplegar el trabajo en distintos formatos y plataformas para distintas audiencias.

Para Jenkins, los jóvenes se vinculan al saber, al poder hacer las siguientes acciones:

 Juego

 Multitarea

 Juicio

 Navegación

 Redes

 Etc.

Las escuelas han prohibido que desde las computadoras que se han entregado a los alumnos se ingrese a los sitios populares o a programas de chateo, y han establecido un control desde los docentes.

Para la entrega de las computadoras, en el sector estatal, se implementaron políticas de equipamiento (decisiones económicas, políticas y pedagógicas), que estuvieron y están a cargo del Estado Nacional.

Los docentes en la era digital. Ozollo.

La institución educativa posee un triple rol que debe asumir dentro del avance científico y tecnológico y la demanda de las nuevas generaciones respecto a la innovación y actualización de la institución educativa a nivel superior. Debe funcionar como: receptora; consumidora y productora.

o Receptora: capaz de analizar y advertir los cambios y nuevos desarrollos científicos tecnológicos.

o Consumidora: Capaz de tomar de manera crítica e inteligente aquella tecnología que brinde herramientas necesarias de acuerdo al pensamiento institucional.

o Productora: Capaz de desarrollar tecnología propia adecuada a los parámetros globales y pertinentes a la realidad local. Capaz de desarrollar estrategias desde la gestión, docencia, investigación y extensión para una adecuada incorporación y optimización. Capaz de anticipar escenarios futuros desarrollando investigaciones, discurso, productos y procesos para liderar los procesos de innovación.

Según la UNESCO, los tres grandes bloques de competencias en tecnologías de la información y las comunicaciones que deben tener los docentes son:

a) Nociones básicas de TIC: Los docentes sabrán cómo, dónde y cuándo utilizar, o no, esas TIC para realizar actividades y presentaciones en clase, para llevar a cabo tareas de gestión y para adquirir conocimientos complementarios tanto de las asignaturas como de la pedagogía, que contribuyan a su propia formación profesional.

b) Profundización del conocimiento: Los docentes podrán agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos, encontrados en situaciones reales de la vida laboral y cotidiana. Tienen capacidad para gestionar información, estructurar tareas, apoyar proyectos colaborativos, utilizar recursos de la red. Capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase, para contactar expertos y colaborar con otros docentes.

c) Generación del conocimiento: Aumentar la participación cívica, la creatividad cultural y la productividad económica mediante la tarea de crear conocimientos, innovar y participar en la sociedad del conocimientos, beneficiándose con esta tarea.

Según Marqués, los docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com