ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dias Del Venado


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 15

“Los días del venado” de Liliana Bodoc

Autora: Mariela De Blasis.

MONOGRAFÍA

...“Y ocurrió hace tantas Edades que no queda de ella ni el eco del recuerdo del eco del recuerdo. Ningún vestigio sobre estos sucesos ha conseguido permanecer. Y aún cuando pudieran adentrarse en cuevas sepultadas bajo nuevas civilizaciones, nada encontrarán.

Lo que voy a relatar sucedió en un tiempo lejanísimo; cuando los continentes tenían otro curso. Entonces, las horas de las Criaturas pasaban lentas, los Brujos de la tierra recorrían las montañas Maduinas buscando hierbas salutíferas, y todavía resultaba sencillo ver a los lulus, en las largas noches de las islas del sur, bailando alrededor de sus colas.

He venido a dejar memoria de una grande y terrible batalla. Acaso una de las más grandes y terribles que se libraron contra las fuerzas del Odio Eterno. Y fue cuando una Edad terminaba y otra, funesta, se extendía hasta los últimos refugios.”...

Liliana Bodoc. “Los días del venado”. p. 9

Una primera aproximación a la obra “Los días del venado”.....................................................p.4

La propuesta...............................................................................................................................p.4

El nacimiento de una obra épica rodeada de magia. Síntesis argumental.................................p.5

Lo épico en el devenir de la historia, la heroicidad en Dulkancellin y en los demás

personajes de “Los días del venado”. ...................................................................................p.6,7,8 y 9

El ideal épico y el trasfondo psicológico de algunos personajes.............................................p.9 y 10

La lucha eterna de todos los tiempos.......................................................................................p.10 y 11

La naturaleza como elemento importante y su participación en el mundo

épico de “Los días del venado”...............................................................................................p.11 y 12

Una primera aproximación a la obra “Los días del venado”

Liliana Bodoc nació en la provincia de Santa Fe en 1958. Vive en Mendoza desde sus cinco años. Cursó la licenciatura en Literatura Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, y actualmente ejerce la docencia en colegios de la provincia. Su primera novela “Los días del venado” se publicó en el año 2000 e inauguró la Colección: “Otros Mundos” de Editorial Norma. En el mismo año ganó el primer premio a la mejor novela del año 2000 de la Fundación “El Libro”, que organiza la Feria del Libro. También ganó el premio “Fantasía” del mismo año y tuvo otras distinciones tales como: Lista de honor del Premio “Andersen” y Mención especial de “The White Ravens”, del año 2002.

La obra invita al lector a un mundo colmado de magia que se explicita en los acontecimientos que suceden en el continente recreado por la autora con una imaginación excelsa y creativa bastante lograda. Esta novela es la primera parte de la trilogía llamada “La saga de los confines”.

En una entrevista realizada por Patricia Rodón para el suplemento “El Altillo” del diario “Uno”. La autora mendocina, lectora intensa y audaz confiesa haber tenido durante la infancia largos periodos de enfermedad en los que leía, y dice:

“Yo no podía estar en la vereda jugando, pero podía estar con Alicia en el país de las maravillas.” Y agrega “La literatura es tan importante para mí que ha veces he tomado decisiones cruciales en mi vida, aferrada a un verso..”

La propuesta

En el presente trabajo se pretende demostrar que “Los días del venado” es una obra que nos remite de inmediato a la tradición de la más pura literatura épica. Matizada con connotaciones heroicistas de varios personajes que luchan por un pueblo en pos del Bien, pero que a la vez resisten conflictos psicológicos y dificultades que deben sortear o aceptar.

Además el vocabulario es muy original pero a la vez tiene intención coloquial. Está tan eficazmente logrado, bajo los moldes épicos, que se asemeja a las obras de ilustres clásicos grecolatinos. Esto es por la creación de palabras nuevas donde se nota el concienzudo trabajo de estilo y el sello personal, que son los ingredientes que Bodoc utiliza para desarrollar una inquietante intriga en la cual el Bien, el Mal y la Magia son los protagonistas de una historia épica bien contada.

La autora en su primera novela refleja una mágica historia épica en la que hay inmensas dosis de valores culturales, imaginativos y valerosos personajes, climas, relieves desconocidos y atmósferas mágicas pero verosímiles, en un mundo en el que todos los personajes resisten las proezas, la vida y la muerte, el Bien y el Mal.

Una cualidad muy particular del relato es la confluencia de varios elementos sorprendentes. Éstos son el enfrentamiento del Bien y el Mal en un territorio ficticio con seres extraordinarios que poseen su propia lengua, su propia cultura, una gesta heroica colectiva y los ceremoniales característicos de cada pueblo.

El nacimiento de una obra épica rodeada de magia. Síntesis argumental.

En la misma entrevista anteriormente citada. La flamante escritora cuenta que ella tenía una idea inicial antes de escribir el libro. Esta idea fue la magia. Y agregó:

...“La literatura y la magia han estado unidas desde el principio de los tiempos”.

Y es verdad, lo mágico aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com