ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enfoques Para El Estudio De La Administracion Publica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  2.356 Visitas

Página 1 de 2

LOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ORÍGENES Y TENDENCIAS ACTUALES.

La teoría de la administración incorpora conceptos y elementos de la teoría política en su proceso de construcción conceptual y, en todo caso, una teoría de la administración es una teoría política.

En sus orígenes, los estudios de la Administración Pública, al igual que los de la Ciencia Política, centraban su principal esfuerzo en cómo administrar las organizaciones públicas eficaz y honestamente, sirviendo al interés público. Otra corriente, se preocupaba de trasladar los valores empresariales, o al menos los de gestión de los negocios al interior de las organizaciones públicas. La política queda como objeto de estudio de la ciencia política y la administración pública no se sabe bajo la tutela de quien reposa. El derecho público, en concreto el Derecho Administrativo, trata de modo frontal a la administración pública como objeto de estudio.

Por la falta de identidad de la Ciencia Política, no es sorprendente que la ciencia de la Administración, vinculada a ella científicamente e institucionalmente adolezca de la misma debilidad. La administración pública como actividad creció en los años veinte. La “idea ortodoxa” de la Administración Pública, se sostuvo con tres pilares; la primero era que la acción gubernamental se podía dividir netamente en procesos de adopción de decisiones y de ejecución, otro concepto de partida era el de la verdadera democracia y la verdadera eficiencia, y por último el convencimiento de que la administración era una ciencia que podía identificar unos principios universales de funcionamiento.

No existió la Ciencia de la Administración, como lo observamos en la actualidad, sino hasta que se consolidad los sistemas democráticos de gobierno. Dado que la ciencia de la administración está vinculada en su origen y evolución a la ciencia política, ambas existen hasta la aparición de la democracia. El estudio sistemático de la administración pública no se produce hasta que se diferencia el concepto de la hacienda pública y el de la hacienda personal del rey.

El concepto de la administración pública está estrechamente vinculado al concepto de Estado, en un sentido genérico, y, de forma concreta, al sistema político de gobierno. La administración pública se define exclusivamente como la parte del ejecutivo subordinada al gobierno. No obstante, como el Estado existe para establecer la primacía de la ley frente a la arbitrariedad y la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la administración al servir este fin fundamenta la justificación de su existencia en la defensa de lo universal y la garantiza mediante el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com