ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Espectros De Isben


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Los espectros

Autor: Ibsen

Época y lugar en que se desarrolla la obra: siglo XIX en los campos de Noruega Septentrional.

Año de publicación: 1881

Genero: tragedia

Estructura externa: en tres actos,

Espacio: un jardín, recamara cuarto/sala

Contexto: a Sociedad

En la 2ª mitad del siglo XIX la sociedad no cambia sustancialmente. Sin embargo se aprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad en lugar de huir de ella. La realidad es retratada tal como aparece y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro. Este paso del romanticismo al realismo también se refleja en la literatura de la sociedad burguesa. No es de olvidar que en la base del Romanticismo se protestaba contra el mundo burgués. En el realismo se mantienen y desarrollan ciertos aspectos del Romanticismo como el interés por la naturaleza y el interés por lo regional y lo local, lo costumbrista. Sin embargo, se eliminan y depuran a su vez otros elementos. Se le pone freno a la imaginación y todo lo fantástico se rechaza. Los personajes ya no son tan apasionados y se abandona la evocación a un tiempo pasado, legendario.

Anécdota: Su protagonista la señora Alving, siguiendo el consejo del pastor Manders, vive junto a su marido simulando ser feliz, siguiéndole en sus vicios e intentando ocultarlos, preservando la imagen respetable que la sociedad mantiene sobre él. Concibe un hijo llamado Oswaldo, el cual decide alejar de ellos para que no vea las depravaciones del padre.

Tema: falsedad, hipocresía, enfermedad.

Personajes:

Señora Elena Alving

Osvaldo Alving

El pastor Maders

Engstrand

Regina

Planteamiento:

Se espera el segundo aniversario de la muere del Capitan Alving, para lo cual la viuda de Alving espera la visita del consejero y pastor Manders, para la inauguración de un asilo el cual llevara el nombre del respetado señor. Y cuenta con el regreso de su único hijo Oswaldo Alving, el cual acaba de regresar de Francia donde estudia artes, por cuestiones de salud. La señora Elena Alving le hace confesiones al Pastor Menders, donde cuenta que Regina, la doncella que esta a su cuidado, es hija de su difunto esposo y de la criada que tenia por aquellos tiempos, llamada Juana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com