ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mitos Que Nos Dieron Traumas: México En El Diván: Cinco Sesiones Para Superar El Pasado


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 6

Los mitos que nos dieron traumas: México en el diván: cinco sesiones para superar el pasado

Juan Manuel Zunzunegui nació en 1975, es investigador y doctor en Humanidades, ha publicado alrededor de 300 artículos de temas diversos como turismo de aventuras, historia mundial y de México, política, religión y actualidad internacional, en este ensayo se tratara de dar una opinión acerca de su libro “los mitos que nos dieron traumas”.

Este libro es como una sesión de psicoanálisis acerca de todo lo que hemos estudiado a lo largo de nuestra vida. Nos ayuda a analizar algunos de los mitos en la historia de México, en especial los más perjudiciales los que nos crean traumas.

Nosotros los mexicano vivimos en el pasado lo que hace que no podamos ver más allá de derrota y perdida y así nunca llegará al futuro y mucho menos si ese pasado es un pasado mítico ya que sabemos que nuestra historia esta llena de mitos y mentiras que nos hacen creer para ocultar la verdad.

El leer este libro fue duro, quito por completo todo lo que había aceptado como verdadero a lo largo de la vida, creencias que nos hicieron no cuestionar más allá de estas y que sólo han distorsionado la realidad.

Y entonces comienzas a pensar el porque permitimos creer en lo que dicen y no investigar mas allá, el porque dejamos que nos digan quienes fueron los héroes y quienes no sin saber antes las razones o como paso en realidad. Lo peor es que poco a poco fuimos creyendo todas estas mentiras hasta hacerlas parte de nuestro modo de vida.

Leer este libro ayuda a quitar las telarañas que todos los mexicanos tenemos, así como los complejos creados que a través de lógica y razonamiento propio te ayuda a comprender porque el mexicano no sale de la mediocridad y siempre vive del pasado, consiguiendo sólo aferrarse a lo que quiere creer y negándose a la triste, cruda y fría realidad, logrando solamente alejarse de un buen futuro.

Me agrada la forma en la que está estructurado el libro y por supuesto todas las referencias históricas, creo que es importante conocer este tipo de material y movidos por la curiosidad adentrarnos a conocer más sobre la historia y más sobre el impacto que tiene en nuestras vidas para poder salir de la ignorancia y poder llegar a un futuro anhelado.

Puede que sea muy repetitivo ya que usa las mismas frases una y otra vez pero supongo que esto es para asegurarse que el lector no olvide tal o cual situación y poder hacer este libro más claro.

La primera sesión que trata de un viaje al inconsciente del mexicano se habla de muchos mitos como de la malinche que nos traiciono y se unió a Cortez y por eso los españoles no pudieron conquistar México. También se habla de que los españoles trajeron todas las maldades y todas las enfermedades. Esto nos muestra de que somos nosotros los que siempre nos quejamos y no aceptamos la realidad, que siempre buscamos a un culpable para así poder encontrar a un culpable de nuestras desgracias.

La ignorancia es el mejor aliado de las tiranías, de los que engañan, de los que manipulan masas y pueblos. El conocimiento la verdad, en efecto, es lo único que nos hace libres; libres de pensar, de elegir, de cuestionar.

“Lo bueno” es que siempre abra un pretexto para esconder toda la realidad y así podremos siempre justificarnos.

La segunda sesión que trata de los traumas de la conquista, en este apartado podemos hablar de quien fue o mas bien quien es el padre de México puesto que nos hablan mucho de Miguel Hidalgo como padre de México en los libros de historia y para ser mas exactos pues quien es el padre es Hernán Cortez quien fuel el quien trajo una religión católica y descubrió nuevas tierras, aunque siempre hablan mal de él sin saber que aportaciones importantes realizo si no lo ven y lo caracterizan como la peor escoria de España.

Cuando Cortez piso suelo mesoamericano, en 1519 firmo tratados de paz con los mayas de Yucatán y de tabasco y vivió en Tenochtitlan eso si, reteniendo a su lado a Moctezuma para gobernar atreves de él.

Hernán Cortez tuvo siempre un proyecto y trato de llevarlo a cabo mientras gobernó, siempre trato de llevar un buen proyecto pero la avaricia de Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com