ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Paradigmas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 15

¿CÓMO SE HACE UNA HIPÓTESIS?

Formulación de hipótesis:

En la formulación de la hipótesis se deben emplear términos claros y concretos, de modo que puedan ser definidos de modo operacional, a los fines de que otros investigadores puedan refutar o corroborar la investigación realizada. Por lo tanto, toda hipótesis, en el campo de la investigación científica, debe estar sujeta a referencias y a una contrastación empírica. Por otra parte, deben ser objetivas y no se pueden incluir en ellas juicios de valor, del tipo que tal elemento o condición es "mejor o peor" que otro, sino simplemente plantearse tal como el investigador objetivamente postula que el fenómeno estudiado sucede en la realidad.

Otro punto importante en la formulación de la hipótesis es la especificidad, de tal modo que se determinen los indicadores a emplear para medir las variables estudiadas. Asimismo, la hipótesis debe ser afín con los recursos y las técnicas de investigación disponibles, puesto que de su alcance y limitaciones dependerá la comprobación de la misma, y a la vez, debe sostenerse a partir del marco teórico empleado en la investigación, el cual brinda un soporte también para el análisis una vez que se inicie el proceso de contrastarla con los datos derivados de la metodología empleada para su contrastación. Es así que la hipótesis debe ayudar a la explicación de los fenómenos estudiados a partir de las relaciones que establece entre variables.

Las hipótesis deben de ser redactadas de la siguiente manera:

• Deben ser concretas,

• Deben utilizar términos claros y sencillos,

• Deben ser objetivas,

• No pueden incluir juicio de valores. Ejemplos: Mejor - peor, grande – pequeño,

• Son provisionales, es decir, es una afirmación provisoria que se debe comprobar (esta afirmación puede estar redactada de forma negativa),

• Deben ser específicas, es decir, que de ellas se desprendan los indicadores a emplearse para medir las variables estudiadas,

• Debe ser explicativa o debe ser descriptiva,

• Susceptible de verificación,

• Relaciona dos o más variables,

• Algunas utilizan la condicional “Si….Entonces…..”,

• Deben redactarse de forma declarativa o expositiva.

Ejemplos De Hipótesis. (Ver libro de Fidias G. Arias)

3.3 Las Variables.

Concepto. Es aquello que varia o puede variar. Se trata algo inconstante, inestable y mudable. En otras palabras, son propiedades, características o atributos que se dan en grados o modalidades diferentes en las personas y, por derivación de ellas, en los grupos o categorías sociales. Así, son variables, la edad, el ingreso, la educación, el sexo, la ocupación, etc.

Otro concepto: una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Este conjunto es denominado conjunto universal de la variable o universo de la variable. Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo, que puede ser sustituido o puede adquirir un valor cualquiera dentro de su universo. Los valores de una variable pueden definirse dentro de un rango o estar limitados por condiciones de pertenencia.

3.4 Tipos de variables:

Variables Cualitativas y Variables Cuantitativas.

Variables Cualitativas: que expresan distintas cualidades, características o modalidades. Son aquellas que se refieren a tributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989:80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.

Las variables cualitativas te describen características o cualidades.

Por ejemplo: ¿Quien fue a la fiesta?: Andrés, Pedro, María, Juan

Variables Cuantitativas: que se enuncian mediante cantidades numéricas, entre otras. Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.

Las variables cuantitativas describe lo que se puede medir

Por ejemplo: ¿Cuántos asistieron a la fiesta?: 4

Las variables cualitativas pueden ser Nominales u Ordinales.

A) Cualitativa Nominal:

Las variables se describen con palabras o números. El estudio o análisis de las mismas no admite operaciones matemáticas aunque la variable se exprese con números (por ejemplo el directorio telefónico).

Son un ejemplo de estas variables el Infarto Agudo de Miocardio (IAM), la Insuficiencia Cardíaca Derecha, la Diabetes, etc.

Estas variables nominales pueden ser dicotómicas cuando admiten solo dos posibilidades, por ejemplo: vivo o muerto, operado o no operado.

B) Cualitativa Ordinal:

Las variables admiten graduaciones jerárquicas, pero sin cuantificar, por ejemplo: "mayor o menor que". El estudio o análisis de las mismas no admite operaciones matemáticas, pero sí se pueden comparar. Son ejemplo de estas variables cualitativas ordinales las Clases Funcionales I, II, III ó IV de la Insuficiencia Cardíaca o del Ángor.

Las variables cuantitativas o cardinales admiten en su estudio a todas las operaciones matemáticas.

Estas variables pueden ser Continuas o Discontinuas (Discretas).

Cuantitativa Continúas:

El valor de la variable admite las infinitas posibilidades de los números reales y las fracciones tienen sentido.

En estudios con la variable Peso Corporal se admite que entre dos valores existan infinitos valores, por ejemplo entre 30 y 31 Kg se admite todos los decimales que se considere necesario: 30,1; 30,11; 30,111, 30,1111, etc.

Cuantitativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com