ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principales Usos Y Aplicaciones Del Aceite De Pino


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 8

Los principales usos y aplicaciones del aceite de pino

¿Sabe qué es el aceite de pino? ¿Conoce los principales usos y aplicaciones del aceite de pino?

Tema: Los principales usos y aplicaciones del aceite de pino

Fecha:06-Dic-2011 Fuente:QuimiNet Sectores relacionados:Resinas y recubrimientos

Fuente: Imagen proporcionada por el cliente

Aceite de pino

Agregar a Mi archivero de negocios

Enviar por e-mail

Aumentar tamaño

Disminuir tamaño

Imprimir

La esencia de pino constituye un tipo especial de aceite de pino para uso de pinturas y barnices, emulsiones de limpieza, así como en la fabricación de especialidades textiles, su contenido de alcoholes terpenicos no es tan alto como en otros tipos de aceite de pino, sin embargo posee un alto valor de kauri-butanol; así sus mezclas con espíritus minerales muestran solo un poder solvente ligeramente menor.

El aceite de pino es más volátil que las esencias de pino con un mayor contenido de alcoholes.

Principales características del aceite de pino

El aceite de pino es claro, de color amarillo- pálido, con un definido olor a pino; baja volatilidad, solvente poderoso para muchas resinas, aceites, grasas y ceras; muy baja solubilidad en agua, altamente saludable en los solventes orgánicos más comunes, promueve la actividad superficial; posee excelentes propiedades humectantes, penetrantes, dispersantes y de suspensión; alta actividad bactericida, cuando es formulado apropiadamente: económico. Proveniente de alcoholes terpenicos de madera de pino.

Es una mezcla de componentes relacionados, predominantemente alcoholes terpenicos y terpenos monocíclicos con cantidades menores de terpenos biciclicos. Es apropiado para todos los usos donde se requiere un aceite de pino con objetivo general.

Usos y aplicaciones del aceite pino

Algunos de las prinicpales usos y aplicaciones del aceite de pino son:

• El aceite de pino es un excelente solvente de resinas, posee una amplia aplicación en pinturas y barnices de pequeños porcentajes que se encuentren mezclados con adelgazadores y diluyentes de bajo poder solvente, derivados del petróleo.

• También, agregando pequeñas cantidades se dará protección a la precipitación de los sólidos de la pintura terminada, si es que se agrega un exceso de adelgazador de baja solvencia antes de usar la pintura. Posee un efecto antinata, que protege al producto terminado durante su almacenamiento.

• En vehículos de resinas sintéticas, barnices oleoresinosos y aceites secantes, el uso del aceite de pino mejora la humectación de los pigmentos durante la operación de molienda y colabora a la dispersión, en la pintura terminada, mejora las propiedades de brocheo y, nivelación, siendo especialmente efectivo en pinturas que se aplican a superficies difíciles para mejorar su uso en barnices y esmaltes de horneo, así como esmaltes para alambres, contribuye a las propiedades de flujo con lo que se disminuye al mínimo la formación de pequeños cráteres.

• Debido a sus propiedades de ser no secante, tiene baja volatilidad y posee un poder solvente sobre pinturas parcialmente secas, el aceite de pino constituye un medio ideal para lavar y preservar las brochas.

• A causa de sus propiedades sobresalientes de actividad superficial; su uniforme aroma a pino; alta solvencia para resinas, aceites, sebos, grasas y ceras; y su alta actividad germicida, para un grado negativo de bacterias; el aceite de pino es especialmente apropiado para la formulación de desinfectantes, limpiadores y sanitizadores industriales y domésticos.

• El aceite de pino combinado con un buen detergente aniónico, tiene un eficiente poder limpiador y es capaz de matar a los microorganismos vegetativos dentro de un periodo de 5 a 10 minutos, a sus esporas en unas cuantas horas y a la mayoría si no es que a todos los virus y hongos.

• El aceite de pino tiene, como es bien sabido, un poder bactericida excelente, es también considerado como un viricida general y para virus lipofilicos y similares, también esparcido a temperatura de cuarto, es un fungicida muy efectivo en presencia de materia orgánica, posee excelentes propiedades al combatirse con jabones y agua con un pH alcalino, y sobre todo proporciona un aroma agradable en los limpiadores y en la aplicación final de los mismos, debido a su alto grado de residualidad.

http://www.quiminet.com/articulos/los-principales-usos-y-aplicaciones-del-aceite-de-pino-2648020.htm

PINO PIÑONERO

FICHAS DE PLANTAS ÚTILES

Clasificación y origen

Descripción y aprovechamiento

Hábitat

Usos y aplicaciones

Producción y consumo

Composición nutricional y principios activos

Imágenes

El fruto ya sirvió de alimento a pueblos antiguos, como los hebreos. En las comarcas más pinariegas se hace distinción de una variedad, fragilis, de piñón mollar, con cáscara tenue, llamados pinos uñales (y los piñones, uñeros porque pueden abrirse con la uña). Se tratan los pinares con claras y olivaciones (podas hasta casi el ápice, dejando un plumerillo de ramas y aclarando por tanto la copa), para aumentar la producción de piñón, por lo que típicamente son de baja densidad y suponen baja cobertura. Se recogen los piñones en otoño-invierno en el valle del Duero por parte de los piñeros, oficio tradicional con aperos y utensilios específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com