ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ricos Del Gobierno


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo I

Los ricos de la corrupción

La corrupción según la RAE: 4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. La corrupción es la acción de dañar física, moral o patrimonialmente a otra persona, para beneficio del que ejerce esta acción.

En ningún lugar del mundo ni en ninguna época desde que se inició la civilización, ha existido un país donde todos tengan el mismo nivel de riqueza. Sólo la miseria haría a todos iguales.

El rico productivo es el que convierte la riqueza potencial en riqueza real, es decir, crea valor agregado y empleos.

El rico parásito es el que sirve de premisa a la teoría económica de suma cero: la ganancia de uno, es la pérdida de otro.

Los dichos de un país reflejan las costumbres, y el nuestro no es la excepción, pues hay frases como: El que no transa, no avanza. Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Robó pero hizo. Toleras la corrupción o no duras en la administración, entre otros más. Esto se refleja como aceptación como algo normal que los gobernantes roban y el pueblo lo tolera.

En las primeras tres décadas del siglo pasado, se mataban por el poder; y en 1929 Plutarco Elías Calles creo el PRI, que sus principales preocupaciones era tener paz, que se pudiese ahorrar, invertir progresar y dejar atrás los tiempos de revolución que se caracterizaban por la anarquía, despojo y luchas cruentas para llegar al poder; aunque personalmente pienso que estos actos se siguen dando, diferentes a los de aquella época, pero en esencia es lo mismo.

La cultura de nuestro país está inclinada hacia la corrupción, pues la gente corrupta, es la gente con poder, dinero, lujos, prestigio, en lugar de castigarle y hacerlos pagar por el fraude.

Tanto así que en EUA publicaron un articulo que bautizaba como “la silla de oro” al cargo presidencial de México, pues toda la gente cercana al presidente, se enriquecían de una manera increíble.

Capitulo II

El entorno de la corrupción

Luis Pazos recibió varias invitaciones para ocupar puestos importantes en el gobierno, y rechazo muchas de estas, aceptó sólo la propuesta de competir como candidato a gobernador de Veracruz, la cual perdió contra Miguel Alemán que por ser hijo de un expresidente y exgobernador del estado, tenía una ventaja muy significativa con relación al partido por el cual el autor compitió, el PAN, pero en las elecciones rompió record de votos en ese tiempo.

Gracias al éxito de aquella elección fue invitado a ocupar diversos puestos en el sector público, como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura (200-2003), Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), entre otros.

Dado que ocupó varios puestos importantes, comprobó que existen burócratas pillos que junto a socios del sector privado se enriquecen con el gobierno mediante maquinaciones difíciles de detectar y aun mas complicado sería aun, la comprobación de las mismas frente a los tribunales.

Existen diferentes estrategias que utilizan los corruptos, por mencionar algunas están: la de acusar de corrupto a quienes denuncian su corrupción, la de guardar silencio y esperar a que la acusación “pase de moda” en los medios de comunicación, bien se dice que los mexicanos no tenemos memoria, y con mucha razón pues los corruptos le apuestan al olvido y si, casi siempre funciona.

El círculo de la miseria: no hay empleos porque no hay inversión, y no hay inversión porque no hay quien compre, no hay demanda. Los habitantes de un lugar no tienen ingresos porque no tienen empleo. Y no tienen empleo porque nadie invierte por haber poco poder de compra.

Capítulo III

Las Políticas de la corrupción

Hay tipos de corrupción, la simple que consta en algo tan sencillo como pasarte un alto y darle dinero a un policía de tránsito, y las complejas que implican fraudes financieros sofisticados, difíciles de detectar y comprobar. En México no hay incentivos en contra de la corrupción, de hecho es al revés, si eres corrupto y lento tienes posibilidad de enriquecerte; en cambio, si eres honesto y eficiente, te quedas sólo con tu salario. Dicho de otra forma, en un sistema de leyes complicadas y discrecionales, ser honesto cuesta y ser corrupto paga.

La corrupción en la justicia, desde los policías, agentes del Ministerio Público y los jueces, se les tiene una gran desconfianza y se les tacha de corruptos sin siquiera conocerlos. No digo que todos son así, pero la gran mayoría si son. Yo jamás me he topado con algún policía que no acepte mordida, todo se soluciona con dinero, pues los policías ganan muy poco por arriesgar su vida, aparte de que es más sencillo dejarlos ir por unos cuantos pesos, a aplicar la ley como debe, pues yo estoy 100% seguro de que la mayoría sino es que todos no saben levantar una multa correctamente.

Los sindicatos en México son un nido de corrupción pues no cumplen el papel que en un principio fueron formados, sino que fueron creados bajo la visión corporativista. Se dedican a controlar trabajadores, utilizándolos políticamente a favor de algún partido político, pues lo único que hacen es acarrear gente para ganar votos que cambian por seguir en el sindicato pues en ocasiones son amenazados con expulsarlos. Hasta te hacen tomar foto a tu voto para poder recibir tu incentivo o para que no te perjudiquen.

Menciona al partido de izquierda y de sus ideas útiles a la corrupción, la expropiación petrolera y de Ferrocarriles Nacionales de México, estatización de las compañías eléctrica, creación de la CONASUPO entre otras. Estás decisiones derivaron en el enriquecimiento mediante la administración monopólica, arbitraria y sin supervisión del petróleo, electricidad, líneas férreas, de las siderúrgicas, de teléfonos, bancos y sinnúmero más de compañías estatales.

Algunas frases que menciona en éste capítulo son: Político pobre es un pobre político. Vamos a llevarnos todo porque el que viene es un ratero. No voy a decir que son ciertas, pero si son reales.

La politización de la corrupción es algo muy cotidiano en nuestro país, pues es muy común que se presenten casos o pruebas de la corrupción de algún personaje político que por casualidad tiene diferencia con el presidente o con el partido que se encuentra en el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com