ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vectores


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 7

Tercera Unidad: El proceso grupal

Tema 1. Vectores del proceso grupal.

Lectura: conceptos teóricos del grupo operativo.

El objeto de este capítulo es ubicar, definir y desarrollar conceptos fundamentales de la teoría para comprender el acontecer grupal.

1. ESQUEMA, CONCEPTUAL,REFERENCIAL Y OPERATIVO (ECRO)

Esquema: Porque lo que se aprende se incorpora a una red o esqueleto básico para poder transferirlo a otras situaciones de aprendizaje, que pueden ser operativos y aplicables a otras situaciones de vida.

Conceptual: No se refiere tanto a la individualidad del caso sino a la ley que fundamenta la aparición de un determinado fenómeno.

Referencial: trata de todos los conocimientos anteriores, de todas las experiencias y vivencias anteriores con la que cada sujeto aborda el aprendizaje de un objeto de conocimiento. alude al segmento del campo al cual nos vamos a referir.

Operativo: Todas las nociones que se organizan de acuerdo a un esquema y al que hacemos referencia nos van a servir para actuar y para resolver situaciones de aprendizaje internos y externos.

2. EL CONO INVERTIDO

A. VECTORES DEL CONO

Vector es una fuerza con una dirección, en este caso son los miembros del grupo que a través de su pertinencia, pertenecía y cooperación y la dirección dada por la tarea se llegara a un cambio.

• Afiliación: Es un primer grado de identificación en donde el sujeto guarda una determinada distancia, sin incluirse totalmente en el grupo.

• Pertenencia: Es un nivel más profundo de identificación al grupo y las distancias se acortan entre ellos. Pertenecer a un grupo requiere de una participación activa lo que posibilita a los miembros elaborar una estrategia, una táctica, una técnica, que hacen posible una planificación.

• Pertinencia: Los miembros tendrán acciones pertinentes para abordar la tarea y llevarla hasta la consecución de los fines propuestos.

• Cooperación: consiste en la contribución aun silenciosa a la tarea grupal. Cooperar es operar con el otro para el logro de una tarea.

• Comunicación: se refiere a las diferentes formas de relacionarse, conectarse a los mensajes que circulan entre los miembros del grupo. Cuando el cómo y el quien del mensaje entran en contradicción se produce un malentendido en el grupo.

• Aprendizaje: se logra por sumisión de la información de los integrantes del grupo, cumpliéndose en un momento dado la ley de la dialéctica de transformación de cantidad en calidad. El aprendizaje posibilita una adaptación activa a la realidad.

• El o La Telé: es la capacidad o disposición que cada integrante tiene para trabajar o relacionarse con otros. El efecto telé positivo y el rechazo, tele negativo darían el clima afectivo inicial del trabajo de grupo.

3. CAMBIO Y RESISTENCIA AL CAMBIO

El cambio tiene como objetivo movilizar o flexibilizar las situaciones rígidas para favorecer una adaptación activa a la realidad.

A. ANSIEDADES BASICAS

Pichón Reviere plantea que ante situaciones nuevas se generan temores, ansiedades, porque no se sabe que va a pasar. Hay dos miedos Básicos:

a. Miedo al ataque.- es el temor a no saber utilizar los nuevos instrumentos que la situación pone a nuestra disposición. Corresponde a la ansiedad paranoide o persecutoria.

b. Miedo a la perdida.- es el temor a perder lo que uno conoce y sabe manejar, perder el marco de referencia, corresponde a la ansiedad depresiva.

Posición es una configuración, una constelación de ansiedad, que la constituirá un tipo de de objeto y un mecanismo de defensa.

Las pociones esquizoparanoide y depresiva hacen a una relación de objeto y esto es la relación que tiene un bebe con su mundo externo e interno

La posición Esquizo-paranoide se presenta en el primer trimestre de la vida, se caracteriza por la escisión del objeto con la presencia persecutoria de un objeto que lo ataca ante la frustración.

La posición depresiva aparece en el segundo trimestre de vida. Hay cambios en cuanto al desarrollo emocional e intelectual. Sostiene una relación más diferenciada y aumenta la capacidad de expresar sus emociones.

José Begler sostiene otra posición además de las anteriores y es la GRISCROCARICIA O Ansiedad emocional, tiene una característica de una sensación catastrófica por la dificultad de diferenciar.

B. MANIFESTACIONES DE LARESISTENCIA AL CAMBIO

La ansiedad aparece cuando emergen los primeros indicios del cambio.

LAS MANIFESTACIONES DE RESISTENCIA AL CAMBIO SON:

1. Las estereotipias: Se enfrenta una situación actual o nueva a través de conductas rígidas, fijas, poco flexibles. Estas manifestaciones estereotipadas buscan preservar la seguridad del sujeto ante el cambio o lo desconocido.

2. Roles Estáticos: Aparecen en un trauma vincular un sistema de roles en donde los integrantes adjudican y asumen funciones o papeles.

3. Aparición de Subgrupos: Puede surgir en el grupo un subgrupo que represente la resistencia tratando de impedir que se trabaje. Se puede decir que conspira con la tarea negándola o diciendo que no sirve para nada o hablando de algo que no tiene relación con la misma.

4. Situaciones Dilemáticas: Se presentan cuando el grupo se dan posiciones excluyentes. Aquí aparece la dificultad para integrar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com