ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cínicos No Sirven Para Este Oficio.


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Istmo de Guatemala- Sede las Américas

Facultad de Comunicación

Formación Humana (FORHUM)

Isaias Morales Morales Carné: 2013 1396

Primer Semestre Comunicación y Periodismo

Ensayo sobre: ¿Es imprescindible tener motivaciones éticas para ser un buen periodista?

Un Periodista es la persona que traslada la información real, en tiempo real a la sociedad. Basándonos en éste tema podemos decir que un buen periodista es la persona que es movido por una pasión y que cumple con ciertas éticas para su desarrollo personal y sobre todo que lo su oficio este bajo su responsabilidad. En este libro se encuentra mucha de esa información, que es de utilidad, tanto para el gremio de comunicadores, como también para toda la sociedad que en realidad quiere estar informada y culturizarse adecuadamente. Vivimos en sociedad donde el comunicador representa el papel de informar, representando en la mayoría de casos la opinión pública. Para empezar hablemos un poco del autor, que no es un charlatán, él tiene experiencia en el medio de la comunicación, durante su libro responde claramente a la interrogante que se plantea al inicio de este ensayo.

Un consejo importante es que a la gente sobre la que vamos a escribir la conocemos durante un breve periodo de su vida y de la nuestra, es muy importante aplicarlo al periodismo, puesto que es necesario para llegar a entender la escasa información que las personas perciben del entorno que les rodea, o la falta de objetividad ya que el conocimiento es escaso y se tiende a la subjetividad, es decir, a no ser neutrales y ocultar, por desconocimiento, la realidad de las noticias que acontecen. Ryszard nos habla sobre la censura presente en todos los países, en unos está manifiesta y en otros latente, ya que la libertad de prensa aún en los países democráticos aún no es una realidad absoluta, es por esto que los periodistas debemos de cuidar este tema.

Por otro lado, nos habla acerca de la personalidad del “perfecto” corresponsal de guerra, como alguien que no teme vivir en una vivienda prácticamente inhabitable, rodeada de bichos y propensa a consumir como alimento algunos de ellos. Lo más importante, y quizás lo que más me ha sorprendido, es que considera que los periodistas no pueden ser cínicos, sino humanos, ya que el periodismo, como la tarea de informar a los demás acerca de los acontecimientos que nos rodean, es la tarea más importante que se pueda llevar a cabo, por ello la máxima responsabilidad es de nosotros, los periodistas, por tanto, olvídense de los cínicos, como dice KapuŚciński, ya que no traen nada bueno al buen periodismo.

Un elemento específico para esta profesión es una constante profundización en nuestros conocimientos: Nuestra profesión consiste en investigar y descubrir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario, por lo que el periodista debe de estudiar y aprender constantemente. Además otra cualidad importante es no considerar el periodismo como un medio para hacerse rico, esto lleva mucho tiempo y para eso se vive la experiencia personal, tal y como lo recomienda el autor.

Para nosotros los periodistas es fundamental la experiencia personal tal y como lo dice el autor. “No hay periodismo posible al margen de la relación con otros seres humanos”. Creo que para ejercer el periodismo hay que ser una buena persona, con empatía. El verdadero periodismo es intencional: se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. Y aunque el periodista es el redactor final, la materia prima ha sido proporcionada por muchos otros individuos que lo han ayudado. Las fuentes periodísticas, en la práctica, son de tres tipos. La principal es la gente, la segunda son los documentos y la tercera el mundo que nos rodea.

A la gente sobre la que vamos a escribir, la debemos conocer durante un breve periodo de su vida y de la nuestra, y luego no volveremos a verlas nunca más. El secreto está en la cantidad de cosas que las personas son capaces de decirnos en un tiempo tan breve. Otro gran problema de la profesión, sobre todo en el periodismo internacional, es el de la lengua, ya que al traducir hay una serie de matices que se pierden. El aumento de los nacionalismos siempre va unido a las lenguas. El problema de la comunicación, por estas dos razones, es tremendo: el uso de un lenguaje preciso es una cuestión muy delicada en nuestra escritura, ya que el cometer errores es una forma que debemos de adoptar. Además, en nuestro oficio es necesario, no solo prestar atención a las cosas que nos llegan a través de la prensa, la radio o la televisión, sino también a lo que nos llega a través de lo que está a nuestro alrededor, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com