ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lubricantes


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 14

lubricantes- maquinaria y mecanización agrícola

MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN AGRÍCOLA

TALLER # 3: LUBRICACIÓN Y LUBRICANTES

1. ¿Cómo debo elegir el lubricante para mi coche?

Para saber cuál es el lubricante correcto para su vehículo, consulte el Manual del Propietario en la sección de mantenimiento en cuanto a la viscosidad (SAE) y al desempeño (API) o verifique en las tablas de recomendación disponibles en las estaciones de servicio, algunas características para tener en cuenta:

 La temperatura normal de operación del tractor.

 Las condiciones climáticas en las cuales trabaja el tractor.

 Kilometraje recorrido y tiempo de trabajo.

2. ¿Qué es más adecuado, utilizar lubricantes minerales o sintéticos?

Debemos tener en cuenta la edad y estado del motor, y el tipo de servicio que le exigimos.

Los lubricantes minerales nos ofrecen unas buenas prestaciones, pero pueden quedarse cortos en motores de altas prestaciones, turboalimentados, multiválvulas o de inyección directa, o cuando queramos alargar el periodo de cambio o trabajamos en condiciones severas, altas velocidades o frecuente tráfico urbano.

Por otro lado, los lubricantes sintéticos aportan las mejores prestaciones desde el momento del arranque, gracias a que tienen un abaja viscosidad en frío. Nos permiten alcanzar largos periodos de cambio garantizando la mejor protección a lo largo de toda su vida útil

Los lubricantes sintéticos están recomendados para su utilización en motores que circulen a elevadas revoluciones, en tráfico urbano con frecuentes arranques y paradas, motores turboalimentados, multiválvulas o de inyección directa.

3. ¿Puedo mezclar lubricantes minerales con sintéticos?

No se recomienda mezclar lubricantes minerales con sintéticos, principalmente porque son de empresas distintas. Sus aceites básicos presentan naturalezas químicas distintas, y la mezcla puede afectar al desempeño de su aditivación, lo que puede generar depósitos. Además, no es económicamente ventajoso, ya que el aceite sintético es mucho más caro que el mineral y la mezcla de los dos equivale básicamente al aceite mineral, lo que resulta, por lo tanto, en un desperdicio.

Una buena sugerencia es cambiar el aceite mineral por el sintético. Es importante cambiar el filtro de aceite junto con la primera carga de sintético y cambiar esta carga en el período normal de cambio del vehículo en función de su utilización.

4. ¿Por qué se utilizan lubricantes de baja viscosidad?

La viscosidad significa resistencia al movimiento, y al utilizar lubricantes de baja viscosidad estamos utilizando un producto que fluye con más facilidad en el interior del motor permitiendo su rápido acceso a todos los elementos desde el momento del arranque, incluso a bajas temperaturas, esto es especialmente crítico ya que el momento del arranque es cuando mayores desgastes se producen en el motor.

Además, los lubricantes de baja viscosidad mejoran la capacidad de limpieza y de refrigeración del motor; permiten utilizar cárteres más pequeños con lo que obtenemos motores más compactos y ligeros, y al ser tan fluidos se calientan menos por lo que alcanzan mayores periodos de cambio al ser la temperatura la principal causa de degradación del lubricante.

Los lubricantes de baja viscosidad reducen el consumo de lubricante al ser más estables a las temperaturas, y consiguen reducir el consumo de combustible, en algunos casos hasta en un 10%, al facilitar el movimiento del motor.

5. ¿Por qué los motores consumen lubricantes? ¿Puede evitarse?

El consumo de lubricante es normal en los motores, siempre que se mantengan dentro de unos límites, normalmente fijados por el fabricante del vehículo. Un consumo excesivo puede deberse a dos causas diferentes, y en función de ella requiere una solución.

Una causa de consumo excesivo es la pérdida de lubricante por fugas, esto se produce en motores antiguos o con muchas holguras.

Sin embargo, la cusa de consumo más habitual es la evaporación del lubricante debido a las altas temperaturas en motores que circulan a altas revoluciones, y especialmente en motores turboalimentados y de inyección directa.

En este caso se reduce el consumo utilizando lubricantes sintéticos, muy estables a la temperatura, y que cumplan especificaciones concretas sobre esto, como son la API SL en motores de gasolina y ACEA B4 en motores diesel.

6. ¿Puedo evitar encontrar excesos de residuos en la bujía y cenizas en el pistón?

Estos problemas pueden deberse a la utilización de lubricantes con poca capacidad de dilución en el combustible, que deja bolsas de lubricante sin quemar, o a la utilización de productos poco detergentes, que no tienen suficiente capacidad de limpieza.

Además de inutilizar la bujía, las cenizas formadas en el pistón pueden ponerse al rojo debido a las altas temperaturas del motor provocando detonaciones que son muy perjudiciales y que pueden llegar a perforar el pistón.

Nuestra recomendación es utilizar lubricantes de muy alta calidad (sintéticos), con una gran capacidad de dilución para conseguir combustiones uniformes, y una gran capacidad de limpieza para arrastrar los restos de carbonillas que se formen en la cámara de combustión.

7. ¿Cuándo es que debo completar el nivel de aceite?

A medida que se utiliza el coche, el nivel del aceite desciende un poco debido a las fisuras del motor y a la quema parcial en la cámara de combustión. De este modo, mientras no sea la hora de cambiar el aceite, se debe completar su nivel.

8. Suelo escuchar que el aceite bueno es aquel que no baja de nivel y no necesita ser repuesto. ¿Esto es verdad?

No. La buena lubricación es la que el aceite lubrifica hasta el anillo del pistón más próximo a la cámara de combustión, donde el aceite se quema parcialmente y se termina consumiendo. Es común un consumo de medio litro de aceite cada mil kilómetros recorridos con vehículos de paseo, pero cada fabricante de motor especifica un consumo normal para su motor, de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com