ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Profundo Una Introducción A La Cultura


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

México profundo una introducción a la Cultura

Como se puede leer en e texto “El México profundo una introducción a la cultura” según la perspectiva antropológica de cultura nos dice que todos los pueblos, todas las sociedades y todos los grupos humanos tienen cultura, entonces así nos hace pertenecer a un sistema social; y todos tenemos cultura, “nuestra propia y particular cultura”.

Como es que podemos pensar de nuestra cultura como lo dice en el artículo de Bonfil Batalla, para él cultura comprende los objetos y bienes materiales que para el pueblo consideran suyos como son: su territorio, sus recursos naturales, sus ceremonias, los espacios públicos, entre otros sitios que hacen posible sus vidas cotidianas.

La historia de nuestra cultura se ha definido de quienes somos nosotros, ya sea “cuando se es y cuando no se es o se deja de ser parte de esa cultura” esto forma parte de nuestra identidad, saberse e identificarse como tal ya sea en un pueblo u ciudad y ser reconocido como tal, formar parte de una sociedad con cultura y así tener derecho de decidir.

Algo muy particular de la lectura es que Bonfli se refiere a México como “México Imaginario” con esto se refiera que a tratado de construir y formar un México ajeno a su realidad, propuso formula un nuevo proyecto de nación que incorporara las herencias de las civilizaciones. También ofreció una visión del México imaginario con una variedad de culturas interpenetradas.

Bonfil también nos hace reflexionar con la vinculación de la Historia de México pasado y nuestra realidad actual, como era “la relación del hombre con la naturaleza”.

También noto el rechazo de la cultura india por pertenecer a una colectividad organizada que pose una herencia cultural propia que ha sido forjada y transformada, que se desenvuelve en un mundo rural aunque no esta ausente en las ciudades, ya que su primera actividad de los pueblos indios es la agricultura.

Para Bonfil, la presencia de la cultura india le da sentido a su visión por un México imaginario, “un conjunto heterogéneo de formas de vida social” un factor principal de nuestro territorio es la diversidad cultural que tenemos y la visión de una sociedad .También señala el profundo desarraigo cultural que vive la clase media ya que consumen alimentos y productos culturales ajenos.

Destaca también el proceso histórico de la sociedad mexicana , nos menciona lo que senos ha propuesto como cultura nacional a lo largo del periodo de la historia de México ha sido para unificar la cultura y así crear condiciones en las que pudiera florecer culturas indias para limpiar los pueblos colonizados, quienes han luchado por conservar su cultura.

Hay que señalar que el proyecto nacional sigue vigente y tiene como su meta lograr convertir a México en un país industrial, moderno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com