ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA. (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA).


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  2.038 Visitas

Página 1 de 3

MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA. (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA).

INTRODUCCIÓN

En el presente documento es un manual, donde se describirá de forma clara y concisa la estructura de la asignatura FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA de nivel básico, así mismo se expresaran estrategias y sugerencias didácticas y de evaluación para mejorar tu intervención docente a través de una planeación didáctica eficiente y coherente con el plan vigente ( P LAN 2009).

La primera sugerencia es que pongas atención a cada uno de los puntos del presente manual, así como tengas a la mano tu programa de la asignatura y el libro del alumno

ENFOQUE DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Formación Cívica y Ética, pertenece al campo formativo Desarrollo Personal y para la Convivencia uno de los cuatro campos formativos que conforman la educación básica (misma que abarca los tres niveles Preescolar, Primaria y Secundaria). Para el caso de primaria, que es el nivel que vamos a trabajar, la asignatura se imparte a lo largo de los seis años que conforman el nivel estableciendo vínculos formativos con Ciencias Naturales, Historia y Geografía.

L a asignatura tiene un ENFOQUE Humanista e Integral, en dos sentidos:* Promueve el desarrollo de capacidades globales (conocimientos, habilidades y actitudes) las cuales se movilizan en función de los retos que los alumnos deben de resolver como parte de su aprendizaje y conocimiento del mundo.*

Al demandar de la escuela y de los docentes el desarrollo de una experiencia global de aprendizaje que involucre los cuatro ámbitos: el ambiente escolar, la vida cotidiana del alumno, la asignatura y el trabajo transversal con el conjunto de asignaturas.

En general es una propuesta de trabajo que articula, a través de las competencias y de los cuatro ámbitos deformación, una perspectiva amplia de la convivencia y de las decisiones y compromisos personales que cada alumna y alumno requieren desarrollar para desenvolverse favorablemente y constituirse en una persona competente para la vida cotidiana.

PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA

Comprender el significado de los cambios en su cuerpo como parte del concepto que desarrollan de sí mismos, el disfrute de la salud, al mismo tiempo que consideran aspectos que los identifiquen con otras personas; así como aquellos que la diferencian.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

EL programa de Formación Cívica y Ética, pretende desarrollar las siguientes competencias:

1. Conocimiento y cuidado de si mismo

2. Autorregulación y ejercicio responsable de la Libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com