ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICAS UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCION

Debido a los grandes retos que hoy atravesamos como nación en cuestión de valores, empleo y seguridad entre otros, la educación de verdadera calidad parece ser la respuesta a nuestras necesidades, la formación durante la educación básica que le ofrezcamos a nuestros alumnos y en mi caso muy particular el conocimiento de la ciencia matemática que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna que dependerá, en gran parte, de los conocimientos adquiridos, habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica.

La experiencia que vivan los niños y jóvenes al estudiar matemáticas en la escuela, puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados.

El planteamiento central de mi Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial es ofrecer a los alumnos asesorías, estrategias, juegos y platicas en horas de trabajo extra clase que mejoren el nivel de aprovechamiento de cada uno de ellos y al abordaje de la metodología didáctica que sustentan los programas para la educación secundaria y que consisten en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

Un elemento clave para el logro de las metas educativas es el profesor, por ello en el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica (ANMEB), firmado por el gobierno federal, a través de la secretaría de educación pública (SEP), los gobiernos estatales y el sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), se establece como una de las estrategias centrales para elevar la calidad de la educación básica, revalorar la función social del magisterio, al asumir que el docente es el protagonista de la transformación educativa de México.

En este contexto y en respuesta a la propuesta de contar con un sistema de estímulos para los profesores de educación básica, formulada en los resolutivos del primer congreso nacional extraordinario del SNTE de Tepic, Nayarit, en 1990, en el ANMEB se estipuló la creación de carrera magisterial. En concordancia con lo establecido en dicho acuerdo, se determinó aplicar anualmente en el programa los recursos que asigne la federación, así como los que concurrentemente aporten las autoridades estatales.

Carrera magisterial es un sistema de promoción horizontal en el que los docentes participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse si cubren con los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los lineamientos normativos.

Tiene entre sus objetivos contribuir a elevar la calidad de la educación, reconociendo y estimulando la labor de los mejores profesores, asimismo, refuerza el interés por la actualización y superación permanente de los docentes, promueve el arraigo y la vocación magisterial y apoya a los profesores que prestan sus servicios en zonas de bajo desarrollo, escasa atención educativa y los que trabajan con alumnos que requieren mayor atención.

Por lo anterior llevare acabo en los meses de febrero, marzo, abril y mayo del año 2012, el siguiente plan de trabajo con el que se busca una mejora significativa en los alumnos participantes que por cierto son los que actualmente tienen el más bajo nivel de aprovechamiento escolar de igual manera también mejorar o incrementar el ingreso de estímulos económicos.

2.- OBJETIVOS

 Desarrollar un aprendizaje significativo en el alumno que lo lleve a lograr el perfil de egreso deseado por la sociedad actual.

 Lograr el puntaje máximo que ofrece el PATCM y mejorar el nivel de aprovechamiento de mis alumnos requeridos para lograr los beneficios de carrera magisterial.

3.- ACTIVIDADES A REALIZAR

• Fortalecimiento del aprendizaje

Dando cumplimiento a uno de los requisitos de las actividades sugeridas en el PATCM que es que las actividades realizadas sean extra clase, actualmente se participa en el programa Abriendo Escuelas Para la Equidad de Género que emprende la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Durante los sábados 4 y 18 de febrero y 3 y 17 de marzo del año 2012 se realizaran asesorías de matemáticas a alumnos previamente seleccionados con más bajo rendimiento en la materia, con un horario de 8 a 10 de la mañana.

Para no intervenir con el programa de abriendo escuelas para la equidad, el cual se lleva acabo algunos sábados, se considerara citar a dichos alumnos los sábados que no se lleve acabo dicho programa con el fin de trabajar 2 horas de clase como nivelación para la materia, el horario de estas 2 horas se implementara de ser necesario sobre el desarrollo del PATCM, esto para el primer bimestre del PATCM febrero-marzo.

• Fomento a la lectura

En la escuela secundaria general Héroes anónimos de Gómez Palacio Durango, se desarrolla con algunos docentes un trayecto formativo orientado en esta ocasión a fomentar y mejorar la lectura y la comprensión, el cual el desarrollo y la participación en dicho trayecto exige tiempo y actividades extra clase, requisito indispensable para el fortalecimiento y eficiencia de los objetivos del PATCM.

• TIC´s

En el segundo bimestre se enfatizara en el manejo de las computadoras ya que nuestra escuela cuenta con los recursos necesarios para ello incluyendo internet, y lo más importante que es un factor importantísimo para el desarrollo de competencias y habilidades deseadas en el alumno egresado de la educación básica, lo anterior se hace posible por el conocimiento y estudio que se tiene de las computadoras pues se cuenta con la licenciatura en informática que permite instruir en la materia, de igual manera una maestría en educación que respalda el ejercicio de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com