ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 11

PRÁCTICA Nº2

 TEMA:

Coloración GRAM y Coloración BAAR.

 OBJETIVOS:

• Comprender los pasos necesarios para realizar la tinción de Gram.

• Reconocer los microorganismos Gram positivos y negativos, al igual de la aplicabilidad clínica de la tinción.

• Entender los pasos necesarios para realizar la tinción de BAAR.

• Buscar los microorganismos Esporas, así como la aplicabilidad clínica de la tinción.

 MATERIALES:

 METODOLOGÍA:

 DE ESTUDIO: Se trata de un estudio de tipo descriptivo.

 INSTRUMENTOS: Placas, tinciones, microscopio, cuaderno de apuntes y esferos.

 MÉTODOS:

1) Descriptivo: Se describe el procedimiento para las diferentes tinciones.

2) Analítico: Se establece una comparación entre las tinciones para identificar las estructuras que se observan en cada placa que fue teñida.

 TÉCNICAS

El estudio se lo diseñó tomando en consideración el tipo de tinción que se utilizaba para cada muestra.

 FUNDAMENTO TEÓRICO:

TINCIÓN

Una tinción o coloración es una técnica auxiliar utilizada en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio. Los colorantes y tinturas son sustancias que usualmente se utilizan en biología y medicina para resaltar estructuras en tejidos biológicos que van a ser observados con la ayuda de diferentes tipos de microscopios. Los diferentes colorantes pueden ser utilizados para aumentar la definición y examinar grandes cortes de tejido, poblaciones celulares o para resaltar organelas dentro de células individuales.

La tinción se puede ser:

• Directa: Cuando el colorante interacciona directamente con el sustrato, sin otro tratamiento previo.

• Indirecta: Algunos colorantes teñirán mejor sólo después de que la célula haya sido tratada con otra sustancia química, que puede no ser un colorante por sí mismo. Esta sustancia se denomina mordiente; un mordiente habitual es el ácido tánico. El mordiente se combina con un constituyente celular y lo altera de tal modo que podrá atacar el colorante.

Mecanismos de Coloración

La coloración celular y tejidos son una combinación de fenómenos físicos y químicos de absorción: los fenómenos físicos de absorción, capilaridad y ósmosis participan en cierto grado. La afinidad de colorantes básicos por los tejidos ácidos y viceversa indican que hay reacción química.

Los Colorantes

Son compuestos, orgánicos que contienen radicales cromóforos esto es que producen color y grupo de anxocromos que forman sales los grupos nitrito (-NO2) y azo (-N = N) son cromóforos. Los radicales hidroxilo (-OH) y amino (-NH2) son grupos anxocromos. Los cromóforos imparten la propiedad cromógena al colorante y los anxocromos permiten que el colorante se una con la fibra o tejido.

Preparación de Frotis Bacteriano para Coloración

Antes de la tinción las bacterias suelen encontrarse en agua o en otro líquido en un portaobjeto limpio y son extendidos en una película uniforme y delgada. Se deja que la película seque en el aire y los microorganismos son fijados por sustancias químicas o por el calor moderado.

Tinciones: En las tinciones se observa morfología, estructura y agrupamientos de microorganismos.

Tipos de Tinción:

 Tinción Simple: Se habla de coloración simple cuando una muestra extendida se tiñe con un solo colorante. Si la preparación se tiñe con safranina, las bacterias adquirirían un color rojo, si se utiliza azul de metileno, se teñirán de azul, si por el contrario se tiñen con cristal violeta, las bacterias aparecerán teñidas de color violeta, es decir adquirirán el color del único colorante que se utilizó. Este procedimiento permite distinguir la morfología y estructuras internas de la célula bacteriana, como por ejemplo, la presencia de endospora bacteriana. Existen coloraciones especiales que permiten poner de manifiesto estructuras bacterianas como por ejemplo: flagelo, cápsula, endosporas, etc.

 Tinción de Gram: Es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gran positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y Bacteria Gran negativa a las que se visualizan de color rosa.

 Tinción Ácido Resistente: Una vez teñidos, conservan su color resistiendo al lavado con ácido mineral reducido. En esta tinción las bacterias ácido resistentes conservan el colorante primario color rosa o rojo, los demás microorganismos son decolorados por el ácido y toman el color azul.

 Tinción de Giemsa: Es un método habitual para el examen de frotis sanguíneos, cortes histológicos y otro tipo de muestras biológicas. Este método tiene utilidad sobre todo para poner de manifiesto las ricketsias localizadas dentro de la célula huéspedes. La coloración de giemsa se emplea también para teñir frotis de sangre en el examen para protozoos. Se puede emplear, como variaciones, otras coloraciones como es la técnica de citoconcentración para parásitos sanguíneos, la cual tiene un bajo coste y ofrece la posibilidad de aislar e identificar en el mismo sedimento el parásito principal, con excepción de los trofozoitos jóvenes y el plasmodium falciparum. También se emplea la modificación de Wright. Este método de tinción permite también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com