ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN, RESUMEN EJECUTIVO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN EJECUTIVO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

ROBERTO HERNANDEZ SAMPIERI

(CAPITULO III, IV)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO (III CAPITULO)

El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y los componentes fundamentales en la investigación, además resultan claves para entender los resultados. La primera conclusión de un estudio es evaluar que ocurrió con el planteamiento.

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA

• El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.

• El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar un aprueba empírica. Es decir, la factibilidad de observar en la “realidad única y objetiva”.

• El problema debe estar formulado como pregunta, claramente ý sin ambigüedad; por ejemplo, ¿Qué efecto?, ¿Cuál es la posibilidad de?

¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO CUANTITATIVO?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:

Tiene la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. Los objetivos deben expresar con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzar.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Las preguntas demasiado generales no deducen a una investigación concreta, tales como: ¿Por qué algunos matrimonios duran más que otros?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivaran de ella.

CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN:

Una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal vez te ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o regenerar preguntas de investigación. Lo que algunos consideran relevantes para investigar puede no serlo para otros. Respecto de ellos, suele diferir la opinión de las personas. Sin embargo, es posible establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, los cuales, evidentemente, son flexibles y de una manera son exhaustivos. A continuación se indican algunos de estos criterios formulados:

• Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?; esto es, ¿para qué sirve?

• Relevancia social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiaran con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? en resumen, ¿Qué alcance de proyección social tiene.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN:

Factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.

EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA:

Es también importante que consideremos respecto de nuestro problema de investigación los siguientes cuestionamientos: ¿Qué necesitamos saber más del problema? ¿Qué falta de estudiar o abordar? ¿Qué no sea considerado?. Las respuestas a estas interrogantes nos ayudaran a saber dónde se encuentran nuestra ubicación en la evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivas podríamos aportar.

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN:

Aunque no sea con fines científicos, pero si éticos es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. Repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos ético y estético.

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA. (IV CAPITULO)

¿QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO?

El marco teórico, denominado por algunos autores simplemente como la revisión de la literatura. Es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto. Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar como nuestra investigación agrega valor a la literatura existente. Sustentar teóricamente el estudio, una vez que sea planteado el problema (sean establecido los objetivos y preguntas de la investigación) se a evaluado su relevancia y factibilidad.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO?

EL MARCO TEÓRICO CUMPLE DIVERSAS FUNCIONES DENTRO DE UNA INVESTIGACIÓN, ENTRE LAS CUALES SE DESTACAN LAS SIGUIENTES:

• Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

• Orienta sobre como de habrá de realizarse los estudios.

• Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que centre en su problema, para evitar desviaciones, del planteamiento original.

• Documenta la necesidad de realizar el estudio.

• Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.

• Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

• Provee un marco de referencia para interpretar los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com