ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  4.417 Visitas

Página 1 de 4

METODOS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

Los métodos e evaluación o compulsa del control Interno se han llegado a clasificar en tres: el descriptivo, el de cuestionarios y el método gráfico; Aunque para Santillana, existe un curto método, denominado detección de funciones incompatibles.

Método Descriptivo.

Como su nombre lo indica, consiste en la descripción de las actividades y procedimientos utilizados por el personal en las diversas unidades administrativas que conforman la entidad, haciendo referencia a los sistemas o registros contables relacionados con esas actividades y procedimientos. Esta descripción debe hacerse de manera tal que siga el curso de las operaciones en todas las unidades administrativas que intervienen; nunca se practicará en forma aislada o con subjetividad. Siempre deberá tenerse en cuenta la operación en la unidad administrativa precedente y su impacto o relación en la unidad siguiente. Ejemplo de una descripción de la forma en que se manejan las operaciones de caja en cierta empresa:

Las principales cuentas bancarias se llevan en cuatro bancos. El cajero prepara diariamente un estado de la posición de efectivo, que se somete para su revisión, al tesorero. Cada tres meses se hace una estimación dl efectivo de caja, que es necesario también para la información del tesorero.

Los registros de recibos y pagos de caja se llevan por el cajero.

Como anteriormente se indica, la principal fuente de ingresos de la compañía son las ventas de sus productos. Ocasionalmente se registran ingresos provenientes de propiedades e inversiones; intereses sobre inversiones y varios cobros de empleados por conceptos de llamadas telefónicas y otras diversas causas.

Los desembolsos de caja se describen bajo el capitulo de costos y gastos de operación. En el archivo permanente se incluye una lista de personas autorizadas por el consejo de administración para firmar cheques. Excepto en el caso de la cuenta bancaria confidencial que se concilia mensualmente por el jefe de departamento de rayas, un empleado del departamento de contabilidad recibe del departamento de correo, los estados bancarios, y ese empleado efectúa las conciliaciones cada mes.

Se llevan fondos fijos por cajeros en la planta, en la ofician y en la sucursal de … Los fondos se reembolsan mensualmente por medio de cheques a la orden de los respectivos cajeros. Los desembolsos se respaldan por comprobantes de caja chica, debidamente aprobados con anticipación al pago por los jefes del departamento. Los comprobantes de caja chica y los relativos a documentos se cancelan con un sello de pagado al reembolsarse los fondos.

Método Gráfico.

Es aquel que señala por medio de cuadros y gráficas el flujo de las operaciones a través de los supuestos o lugares donde se encuentran establecidas las medidas de control para ejecución de las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com