ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DESARROLLO COMPARTIDO


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 6

Modelo de desarrollo compartido

Este tema trata sobre la función que tienen cada uno de los principales grupos de la sociedad: gobierno, empresarios, clases medias, campesinos y trabajadores, ante las fuertes críticas recibidas al Modelo anterior, o sea, el de Desarrollo Estabilizador, en el que tuvo como principal consecuencia que el desarrollo económico no estaba a la par del desarrollo social.

Por lo anterior, el presidente Luis Echeverría Álvarez, en 1970, impulsó una nueva política económica a la que llamó “Desarrollo Compartido”, con la finalidad de equilibrar tanto el desarrollo social como el económico.

El Modelo de Desarrollo Compartido se nutrió, principalmente, de las demandas generadas por el movimiento del 68 y de grupos de analistas que lo criticaron.

El Modelo de Desarrollo Compartido surgió como una alternativa del Estado para recuperar su credibilidad ante los organismos internacionales y su legitimidad con las clases medias. Este modelo se caracterizó por la distribución del ingreso y el empleo, así como por la apertura democrática.

En este contexto participan fundamentalmente tres actores sociales:

1. El Estado, representado por el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez.

2. Los empresarios, representados por las confederaciones y cámaras de comercio.

3. La sociedad civil, representada por sindicatos y organizaciones campesinas y urbanas.

Estos tres actores sociales confluyen en una sociedad que sirvió como soporte de los problemas económicos, tales como: desigualdad social, mala distribución de la riqueza y pobreza en la mayor parte de la población. En respuesta a esta situación la sociedad civil se organizó para plantear al gobierno sus demandas de salud, vivienda, empleo, educación y salud, entre otras.

Por su parte, con el afán de crear estabilidad política en el país y para hacer frente a las demandas sociales, el gobierno realizó una alianza con los empresarios con el objeto de desarrollar a la empresa privada desde la idea de expansión capitalista, controlar a las organizaciones civiles, asegurar mano de obra y controlar la normatividad salarial.

La alianza entre el gobierno y los empresarios les permitió tomar decisiones acordadas en los ámbitos económico, social y político, es por ello que al modelo se le denominó “de Desarrollo Compartido”.

En el Modelo de Desarrollo Compartido se establecieron los siguientes objetivos:

 Generar mayor participación de la mano de obra en el proceso productivo industrial.

 Incrementar el ingreso de los trabajadores para lograr la repartición de las ganancias.

 Elevar la generación de empleos.

 Aprovechar de manera óptima los recursos naturales.

 Mejorar la calidad de vida de la población.

 Disminuir el déficit de la balanza comercial y el ritmo de crecimiento de la deuda pública.

 Aumentar la participación del Estado en la economía, con el fin de reducir los desequilibrios en los sectores agrícola, comercial e industrial.

 Optimar el uso de los recursos naturales en el proceso productivo para generar mayor crecimiento económico.

La sociedad resentía el fuerte cambio político y económico, derivado de estas formas de gobernar, haciéndolo evidente con formas de organización de resistencia, en las que los sindicatos tuvieron una gran relevancia y se consolidaban en movimientos sociales, como el estudiantil de 1968. En ellos se planteaban diversas demandas de índole laboral, de sobrevivencia y educativas.

En este contexto, el Estado creó instituciones sociales de vivienda, como el Instituto de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT); educativas, mediante la Reforma Educativa que promovió principalmente la educación técnica y, por el otro, instituciones de educación media superior y superior. También se realizó una política social de alimentación denominada Sistema Alimentario Mexicano (SAM). Todo ello para satisfacer tres cometidos principales:

a) Las demandas de la sociedad.

b) Mantener estables sus relaciones con los grupos organizados en la sociedad, principalmente los sindicatos.

c) Promover la legitimación del Estado al cubrir estas necesidades sociales.

El Instituto de Fomento a la Vivienda (INFONAVIT) se fundó en 1972. Sus funciones se concretaron a otorgar créditos a los trabajadores para obtener o mejorar sus viviendas. Con ello el Estado respondió a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, en la que comprometió a los empresarios a dar cumplimiento a esta prestación.

Al incluir en la Ley Federal del Trabajo el derecho de los trabajadores para obtener vivienda mediante créditos a pagar en largos plazos, el gobierno se legitimó ante los sindicatos y éstos, en respuesta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com