ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO RELACION-COSTO-VOLUMEN


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

El modelo relación costo-volumen-utilidad

La contabilidad administrativa es un apoyo para la administración, en las funciones de planeación y control. El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos.

De acuerdo con el enfoque de contribución, las ventas han de cubrir primeramente los costos variables (aquellos que están íntimamente ligados al volumen de ventas). El resultado, llamado margen de contribución, representa la riqueza residual con la que la empresa intentara cubrir sus costos fijos. Dicho de otra manera, la utilidad de operación bajo este enfoque se obtiene de la siguiente manera:

Ventas

 Costos variables

 Margen de contribución

 Costos fijos

 Utilidad de operación

La diferencia fundamental entre este enfoque de contribución y el tradicional es la manera en que se tratan los costos fijos, pues mientras que en el primero se presentan por separado, en el segundo se mezclan con los variables para dar el total de costos (costo de ventas, gastos de administración, gastos de ventas).

Una vez comentado el enfoque de contribución, es fácil entender que para una empresa logre obtener utilidades, se deben cumplir dos condiciones:

a) Que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad, y

b) Que el volumen de ventas sea lo suficientemente grande para que se genere un margen de contribución que sea superior a los costos fijos.

Formas de representar el punto de equilibrio

1.- Algebraica Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos. Se puede expresar de la siguiente forma:

Dónde:

Tanto los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción, administración, de ventas y financieros.

2.- Gráfica Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad permite la repercusión que sobre las utilidades que tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios. El punto de equilibrio muestra como los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas.

Análisis de cambios de las variables del modelo costo-volumen-utilidad.

Este modelo permite analizar los efectos de los cambios en los costos, precios y volúmenes, así como en las utilidades de la empresa, proporcionando un banco de datos que propiciará un ambiente óptimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com