ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ECONOMICOS Y ANÁLISIS COSTIO BENEFICIO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Partiendo del estudio de la economía, la cual se basa en la asignación de recursos escasos entre una diversidad de productos, bienes y/o servicios posibles, también vale la pena recalcar la importancia del uso que se le pretende dar a ese bien escogido y si en verdad alcanza el nivel de satisfacción que se requiere. La interacción entre los miembros de una sociedad conlleva a que paralelamente existan personas que requieran suplir necesidades ya sean de primera necesidad o de confort, por otra parte personas que ofrezcan alternativas para lograrlo. Si bien es cierto que todas las personas no pueden acceder a todo lo que desean por motivo de la escasez de los recursos, deben existir ponencias que muestren el comportamiento de los individuos en una economía cualquiera que sea. Existen procesos en los cuales se puede observar dicho comportamiento basados en teorías y en supuestos que reflejan una realidad o muy seguramente algo muy cercano.

Los economistas, profesionales que estudian estos fenómenos, principalmente trabajan por medio de supuestos llamados modelos económicos, modelos que pretenden realizar un seguimiento al comportamiento de las variables que se interrelacionan en un mercado o simplemente a las disyuntivas a las que se enfrentan los miembros de una sociedad en su afán de tener una estabilidad económica y un mejoramiento constante en su calidad de vida. La manera en la que se describe cómo el precio de un producto, bien y/o servicio, el cuál está señalado por la manera en la que se comportan los individuos que adquieren esos bienes y por las empresas que los venden se denomina como un modelo de la oferta y la demanda. Los individuos que compran esos bienes actúan bajo el concepto de la demanda y las empresas que lo producen son representadas por la oferta. Teniendo como referencia este modelo, se puede analizar el comportamiento puntualmente y por separado de los oferentes y los demandantes respectivamente, estos últimos en la búsqueda de su bienestar y adicional requieren satisfacer sus necesidades, al contar con un cierto nivel de poder adquisitivo (que es proveniente de las empresas), acuden a la oferta y allí se enfrentan a una disyuntiva para hacer la elección de la mejor alternativa, es así como los demandantes de alguna manera presiona a la oferta para que produzca los suficientes bienes con un precio bajo, de lo contrario si el precio de esos bienes es alto, la cantidad de bienes que los individuos estén dispuestos a adquirirlo disminuirá notablemente, por el simple hecho de que verían afectado su capital. Por otra parte y de acuerdo a los modelos económicos planteados por los economistas, la oferta debe detectar cuáles son las necesidades de los consumidores para producir bienes y finalmente colocarlos en un determinado mercado. La oferta al igual que la demanda se enfrentan al dilema de qué producto ofrecer, motivo por el cual, también existe la manera de analizar que si decide producir más cantidad de un bien debe disminuir las cantidades de otro, a esto se le denominó la frontera de posibilidades, es allí donde se observa que la disminución en la producción de ese bien, será representado en un costo beneficio por la producción adicional del que aumentó.

Alan Smith, conocido como el primer economista, planteo en 1776 cuando publico su libro “La riqueza de las naciones”, que los costes de la producción de un bien eran relativos al trabajo necesario para producirlo. Es decir, que el precio de un bien se vería representado en el trabajo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com