ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNISMO HISPANOAMERICANO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 9

Consignas:

1. Define Modernismo y nombra sus principales representantes.

Busca en Internet ¿ Que diferencia existe entre los poetas de la Etapa Modernista “Torre de Marfil” y “Mundonovista”

2. Jose Marti.

A)- Expone vida y obra de José Martí.

B)-Lee cada poesía de Martí y explica cada una con tus palabras.

C)-Según los datos sobre su vida ¿que significa CUBA para Martí? ¿Por qué compara a Cuba y a la noche?

3. Rubén Darío.

A)-Expone vida y obra

B)-Transforma a poesía sonatina en un cuento. Agega lo que necesites, ya sea personajes, hechos etc.

C)-Explica cual es el planteo sobre la vida que realiza Rubén Darío en la poesía “ Lo Fatal”.

1. CONCEPTO DE MODERNISMO:

El modernismo fue una corriente de renovación artística, surgida y desarrollada entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX (el período temporal acotado se refiere al ámbito arquitectónico del modernismo, en otros ámbitos el período es más dilatado). Fue un movimiento cultural nacido del entusiasmo excepcional por lo estético, en consonancia con la teoría burguesa del “arte por el arte”; y de insertar el arte en el conjunto de la vida social. Se presentó como una rebeldía frente a la progresiva industrialización, configurándose como un contrapunto al embrutecimiento y deshumanización que iba a suponer la producción industrial en cadena y la fabricación masiva de objetos en serie. El modernismo tiene pinceladas de movimiento: romántico, individual y anti-histórico abarcando aspectos estéticos, artísticos y literarios.

PRINCIPALES REPRESENTANTES:

El precursor del modernismo en Hispanoamérica fue el cubano José Martí. En el continente americano fue el argentino Leopoldo Lugonés la figura más relevante y Rubén Darío.

DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ETAPAS DEL MODERNISMO:

Por un lado, la etapa preciosista llamada también “Torre de Marfil” tiene predominio en los temas exóticos y los símbolos de la antigüedad, los paisajes versallescos y las novedades que propone la poesía francesa. Esta etapa esta representada por la obra “Prosas profanas”

Por el otro lado, en la etapa mundonovista se valoriza las raíces hispánicas de América y aparece el interés por los temas sociales y políticos de la época; Esta representada por la obra “Cantos de vida y esperanza” de Rubén Darío y por “Odas seculares” de Leopoldo Lugones

José Martí

(La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá».

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

Entre sus obras principales se encuentran:

 Amor con amor se paga

 Diario de campaña

 Abdala

 En los Estados Unidos

 La Edad de Oro

 Guatemala

 Domingo Triste

 Dos patrias

 Versos sencillos

 Cultivo una rosa blanca

B)

• Domingo triste: Habla de la soledad del destierro, de la tristeza que le provoca la distancia de los lugares donde fue felíz y vuelca en el poema todo aquél dolor que lo hace sentir como si ya estuviera muerto. Además expresa la lucha por la libertad de su pueblo, la impotencia de ver a su Habana querida y su gente.

• Dos Patrias: Representa a la noche como su patria, Cuba. La noche, algo que oscureció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com