ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA INTRODUCCION


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La monografía que vamos a llevar a cabo responde a una consigna planteada en la asignatura Lengua y Literatura para plasmar un contenido trabajado en el segundo trimestre de clases.

Como hipótesis sostenemos el binomio sarmientino “Civilización y Barbarie”. Este se puede criticar, ya que veremos cómo se presenta en los diferentes personas de las distintas obras que hemos trabajado:

-El tío Facundo de Isodoro Blaisten (1964)

-Más liviano que el aire de Federico Jeanmaire (2009)

Facundo Civilización y Barbarie de Domingo Faustino Sarmiento (1845)

Se podrá saber al final de esta monografía si la dicotomía Civilización-Barbarie es tal cual como Sarmiento la dijo, algo que no puede cuestionarse y que a pesar de lo que hagan seguirán siendo clasificados como civilizados o como bárbaros.

Otra posibilidad con respecto a esta dicotomía es que estas dos clasificaciones sí podrían cuestionarse y variar en los personajes de cada narración y que incluso a causa de sus acciones podría convertirse en algo que no eran antes, es decir si eran civilizados y hacen algo que está mal visto se podría pasar al grupo de los bárbaros; o viceversa.

Esta hipótesis será respondida a lo largo de esta monografía pero más explícitamente en la conclusión de la misma.

El trabajo consta de dos partes, la primera es un marco teórico en donde se explicarían brevemente el abordaje del corpus1 además aparecerán en el mismo algunos textos críticos estudiados como por ejemplo el de Maristela Svampa, Oscar Terán y Noé Jitrik. También se abordará el contexto de producción de “Más liviano que el aire” y el “Tío Facundo”.

Y en una segunda parte se presentará el abordaje del corpus con las tres obras que hemos estudiado. En el mismo se llevará a cabo las distintas contradicciones y preguntas retóricas que a nuestro criterio Sarmiento usa en su libro, habrá también una clasificación de las distintas obras, la participación política y militar de las guerras de independencia y civiles del caudillo Artigas y veremos si esto coincide con lo que Sarmiento dice de él. En este se explicaran además no tan explícitamente las hipótesis propuestas del binomio Civilización-Barbarie. Las mismas serán bien respondidas en la conclusión que presentaremos al final de la monografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com