ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIOS DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  7.579 Palabras (31 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

GABRIEL RENE MORENO

TEMA:

MONOPOLIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

SANTA CRUZ- BOLIVIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

GABRIEL RENE MORENO

 MATERIA:

Microeconomía II

 DOCENTE:

DEMETRIO QUISBERT NINA

 TEMA:

MONOPOLIOS DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

NOMBRE: MONICA JOSELINA ROJAS FAREL

SANTA CRUZ – BOLIVIA

 INDICE:

 Que es un Monopolio

 Formas de Monopolios actuales

 Monopolios actuales según Sarmin Amin

 El monopolio al acceso a los recursos naturales

 PETROLEO

 Las 10 empresas más grandes de petróleo

 Mayores consumidores de petróleo.

 Problemas ambientales en el uso del petróleo y el gas natural

 LA PLATA

 Mayores productores de Plata

 Algunos ejemplos que trae la explotación de la plata

 DIAMANTES

 De Beers Monopolio

 EL AGUA

 Coca Cola: La gran depredadora de agua

 Los bancos

MONOPOLIO

Monopolio (del griego monos / μονος (solo o sola) polein / πωλειν (vender)) existe cuando una persona en particular o una empresa tiene suficiente control absoluto sobre un producto o servicio en particular.

En la actualidad suelen darse monopolios por la concesión de la exclusividad estatal, en el suministro de servicios públicos, como agua, electricidad o teléfonos, pero se hallan sometidos a la supervisión estatal

Formas de los monopolios actuales

Existen distintas formas de monopolios en la producción: cartels, sindicatos, trusts y consorcios.

El cartels: es una agrupación de varias empresas de una misma rama de la producción, en que sus participantes conservan la propiedad de los medios de producción y del producto elaborado. Los participantes del cartels venden por su cuenta la producción en el mercado. Pueden ser objeto del acuerdo de cartels las cuotas de sus miembros en la producción general, los precios de venta, la distribución de los mercados de venta, etc. Para los miembros del cartels que violen las cláusulas del acuerdo suele preverse un castigo en forma de multas.

El sindicato: es una asociación de varias empresas que producen, por regla general, productos homogéneos y cuyos participantes mantienen la propiedad de los medios de producción, y el producto se realiza como propiedad del sindicato. A diferencia del cartels, el sindicato rompe la vinculación directa de las empresas con el mercado.

El trust: es una forma de monopolio que supone la propiedad conjunta de un grupo dado de capitalistas sobre los medios de producción. al organizar un trust, los propietarios de empresas transfieren a la asociación su propiedad de los medios de producción, la tecnología, las patentes, etc, y, por consiguiente, de los productos elaborados. Reciben por el valor del capital transferido acciones del trust y, con ello, el derecho a coparticipar en la dirección del trust y a percibir una parte correspondiente de su ganancia. En la actualidad, los trust no surgen, por lo común, como resultado de la unión de varias empresas independientes, sino que se crean por poderosos grupos financieros como empresas propias o controladas por ellos.

Con el desarrollo del proceso de monopolización, la trustificación “horizontal”, es decir, el agrupamiento de empresas de una misma rama es completada con creciente frecuencia, por la “vertical”, cuando integran un trust empresas de ramas industriales relacionadas entre sí en el sentido tecnológico, por ejemplo, la hullera, la metalúrgica y la de construcción de maquinarias. Por el carácter de las empresas que los componen, tales trusts constituyen complejos.

MONOPOLIOS ACTUALES SEGÚN SAMIR AMÍN

1.- El monopolio de las nuevas tecnologías.- se trata de una área que exige gastos gigantescos que solo un estado poderoso puede sostener.

2.- El control de los flujos financieros.-la desregulación de las mayores instituciones financieras que operan en el mercado financiero mundial

3.- El monopolio al acceso a los recursos naturales.- la explotación indiscriminada de los recursos no renovables, basada en una racionalidad a corto plazo.

4.- Los monopolios de los medios de comunicación.- uniformizan la cultura mundial, la expansión de los modernos medios y grupos de comunicación que constituyen mayores peligros para la práctica democrática

5.- El control de las armas de destrucción masiva.- este monopolio se convirtió en el arma más poderosa que se reserva la diplomacia de EEUU.

EL MONOPOLIO AL ACCESO DE LOS RECURSOS NATURALES

LOS RECURSO NO RENOVABLES MAS EXPLOTADOS

El agua es uno de los recursos naturales más explotados y esto puede resultar más malo de lo que ya es.

Actualmente en casas de nuestro propio municipio ya se sufren las consecuencias de la sobre explotación de este recursos en algunos hogares cortan el agua a lo largo del día pero es solo una consecuencia de lo que podría pasar si no actuamos a tiempo.

El petróleo es otro de los recursos que seguramente se agotara esto representa una gran problema porque si no se descubre otras fuente de energía causara un gran problema porque el petrolero es el principal motor de varios países.

Uno de los recurso naturales no renovables más explotados en nuestros días son los Minerales, lo cual resulta particularmente peligroso, los recursos minerales son uno de los recursos naturales no renovables más explotados en el Mundo de los cuales mas hemos abusado durante anos y anos. En nuestros días prácticamente todo a nuestro alrededor implica el uso de minerales ya sea de forma directa o indirecta. El funcionamiento del mundo como en este momento lo conocemos depende de este recursos que no es renovable.

No son renovables porque a la tierra y a la naturales les lleva varios millones de años de complejos procesos geológicos poder originar los minerales que a diario utilizamos en cantidades enormes. Esto es tan preocupante porque nosotros no podemos crear minerales no podemos regeneralos ni volverlos a utilizar, solo usarlos y usarlos hasta que se acaben. La humanidad explota los recursos minerales a un ritmo muy elevado ya medida que los vamos utilizando se van perdiendo se van volviendo más difíciles de encontrar y elevando los costos, por lo que es un verdadero problema para todos.

Tienes múltiples usos y se utilizan en diversos ámbitos, desde la construcción de edificios y rascacielos metales hierro estaño a computadoras y electrodomésticos como la producción de vidrio yeso azufre

PETROLEO

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, lit. «aceite de roca») es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.

En condiciones normales de presión y temperatura es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.

Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

LAS 10 EMPRESAS MAS GRANDES DE PETROLEO.

De las 10 empresas más grandes del mundo, por su volumen de ingresos, ocho son petroleras o están directamente vinculadas al sector de crudo o gas, según la revista Fortune.

1. Aramco

La empresa es propiedad de la Familia Real de Arabia Saudita. Su producción diaria suma 12.5 millones de barriles de petróleo (mbp), lo que la convierte en la petrolera más grande del mundo. Su facturación supera los mil mdd al día y su yacimiento petrolífero más extenso es Ghawar, del que extrae cinco mbp por día, según cálculos de la empresa de análisis y consultoría Wood Mackenzie (WM).

2. Gazprom

La paraestatal de Rusia, Gazprom, es la primera empresa del mundo en producción de gas natural. Su administración depende directamente del Kremlin y sus ganancias anuales superan los 40 mil mdd. La empresa se ha erigido como el principal proveedor de gas natural en toda Europa y su capacidad le permite extraer 9.7 mbp al día, según WM.

No obstante, Lukoil y Rosneft son dos empresas de energía rusas que también se encuentran entre las primeras 20 empresas petroleras o de gas más importantes del mundo, aunque en el caso de la primera es de propiedad privada, la segunda es controlada por el Gobierno.

3. National Iranian Oil Co.

La empresa pública de petróleo de Irán extrae cada día 6.4 mbp. Turquía y la India se encuentran entre los mayores consumidores de crudo iraní, junto con varios países europeos. La mayoría del petróleo producido por la National Iranian Oil Co. es exportado a través del estrecho de Ormuz, por donde pasa 20% de todo el petróleo consumido en el mundo.

Irán es el cuarto país exportador de petróleo, con cerca del 5% de cuota de mercado a nivel global, sólo por detrás de Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

4. Exxon Mobil.

La empresa norteamericana reportó durante el último año ganancias por valor de 40 mil mdd, aunque su volumen de ventas es de 400 mil mdd, aproximadamente. Exxon extrae 5.3 mbp por día y tiene proyectos de exploración y explotación conjuntos con algunas de las principales empresas del sector, entre ellas la rusa Lukoil.

5. PetroChina

El Estado chino controla a este gigante petrolero, así como a Sincopec y CNOOC, tres de las más grandes empresas de energía en el gigante asiático. En la actualidad, la producción de PetroChina supera los 4.4 mbp por día. Sin embargo, expertos aseguran que su capacidad crecerá hasta rivalizar con la rusa Gazprom, debido al potencial de reservas de shale gas (gas de esquisto) que se augura para los suelos chinos.

Aún así, China ha pasado de ser un exportador de crudo a importarlo, cuando en la década de los 90 su demanda comenzó a superar a su producción.

6. BP

British Petroleum es una las empresas petroleras más antiguas en el mundo. Fue fundada en 1909 por empresarios británicos tras su interés en el crudo iraní. Originalmente se denominaba la Anglo- Persian Oil Company. A la fecha, extrae 4.1 mdp por día y tiene presencia en más de 80 países, aunque sus oficinas centrales se ubican en Londres. La empresa cotiza en el mercado bursátil FTSE 100 Index, de Inglaterra, y tiene un valor de mercado de 81 mil millones de libras esterlinas. Su facturación en 2011 alcanzó 386 mil mdd y su ingreso neto alcanzó los 25 mil mdd, según cifras oficiales de la empresa.

7. Royal Dutch Shell

La anglo-holandesa, caracterizada por sus colores rojo con amarillo, tiene su sede central en La Haya, Holanda y produce 3.9 mbp por día. Por su nivel de facturación, Shell era la segunda empresa más grande del mundo, pues supera los 470 mil mdd, según cifras oficiales del 4T de 2011. Aunque, según CNN Money, ya ocupa el primer puesto del ranking mundial, por encima de Wal Mart. Su beneficio neto en el último ejercicio superó los 30 mil mdd y emplea a más de 90 mil personas en todo el mundo.

8. Pemex

La empresa paraestatal mexicana se posiciona en el octavo lugar del ranking gracias a una producción estimada en más de 3 mbp por día. El yacimiento más importante por producción de Petróleos Mexicanos sigue siendo Cantarell, en el Estado de Campeche.

Sin embargo, tras un nuevo hallazgo en el Golfo de México, la producción de la empresa podría aumentar, así como su porcentaje de reservas probadas, que en la actualidad supera el 100%. Su facturación se ubica por encima de los 100 mil mdd, emplea a cerca de 140 mil personas y es el principal contribuyente de impuestos del Gobierno Federal, con cerca de un tercio del total recaudado. Pemex es la segunda empresa más grande del mundo que no cotiza en un mercado bursátil.

9. Chevron

Tras la adquisición de Atlas Petroleum por valor de cuatro mil 300 mdd en 2010, la empresa de California Chevron entró en el ranking de las 10 petroleras más importantes del mundo, según Forbes. La compañía produce 3.5 mbp por día. Su facturación superó los 253 mil mdd en 2011, según datos oficiales, y sus ingresos netos se acercaron a los 27 mil mdd. La compañía norteamericana emplea a 62 mil trabajadores y es una de las petroleras más jóvenes. Fue fundada en 1984, aunque su predecesora, la Pacific Coast Oil Company encontró el yacimiento de Pico Canyon, al norte de Los Ángeles en 1879 y, posteriormente, una concesión para buscar crudo en Arabia Saudita llevó a los petroleros de california al descubrimiento de Ghawar, el yacimiento petrolero más extenso del país árabe.

10. Kuwait Petroleum Corporation

Con una capacidad de extracción de 3.2 mbp, la empresa kuwaití nacionalizada en 1975 por el Gobierno de ese país, es la número 10 del ranking. Esta compañía fue originalmente fundada en 1934 por las empresas antecesoras de Chevron y BP. En 1990, la ocupación iraquí de sus campos petroleros desató la primera Guerra del Golfo Pérsico. A través de su subsidiria Q8, la compañía tiene operaciones en varios países de Europa, en particular Holanda, Bélgica y escandinavia.

CONSUMO DE PETRÓLEO.

Estados Unidos.

El mayor consumidor vuelve a ser EEUU con un consumo de 18,887 Mbd en 2013 frente a 18,490 Mbd en 2012 lo que supone un incremento del 2%. A pesar de este aumento su producción aumenta mucho más deprisa que su consumo razón por la cual se acerca al autoconsumo aunque es difícil precisar si llegará a alcanzarlo y de hacerlo cuando.

China.

China el 2º consumidor mundial pasa de 10,367 Mbd en 2012 a 10,756 Mbd en 2013 lo que supone un 3,8% más. Incrementa fuertemente su consumo de petróleo aunque no tanto como el crecimiento de su economía, esto se debe a que el principal motor de la economía energética China no es el petróleo sino el carbón, del cual ha aumentado su consumo un 4% además de un 10,8% de gas natural, un 13,9% de energía nuclear y un 28,3% las renovables, aunque la cantidad de energía total proporcionada por las renovables es marginal comparada con su consumo de carbón.

Japón.

Japón el tercer consumidor mundial disminuye su consumo, pasando de los 4,709 Mbd de 2012 a los 4,551 Mbd de 2013 con un descenso del 3,8%. Esto hace ya más de 1 Mbd de disminución desde su consumo máximo en 1999 con 5,587 Mbd.

India, Rusia y Arabia Saudita.

El 4º consumidor mundial, India pasa de los 3,685 Mbd en 2012 a los 3,727 Mbd lo que supone un incremento del 1,2%.

El 5º consumidor es la Federación Rusa con 3,313 Mbd y Arabia Saudita como ya se dijo en un artículo anterior sobre consumo mundial, se consolida como 6º consumidor mundial superando por primera vez los 3 Mbd con 3,075 Mbd, esto lo coloca en una mala posición como exportador pues su producción disminuye mientras su consumo aumenta fuertemente, de seguir así pronto podría superarle la Federación Rusa como primer exportador.

Problemas ambientales en el uso del petróleo y el gas natural

Estos combustibles causan contaminación tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos.

Uno de los problemas más estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. Como estudiamos con detalle, este gas tiene un importante efecto invernadero y se podría estar provocando un calentamiento global de todo el planeta con cambios en el clima que podrían ser catastróficos.

Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural es la lluvia ácida, en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno.

Los daños derivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no, y por el trabajo en las refinerías.

LA PLATA

La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, "blanco" o "brillante"). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro

MAYORES PRODUCTORES DE PLATA EN EL MUNDO

Según Mining Global en colaboración con un estudio anual, reveló las 10 naciones con mayor producción de plata este último año. Entre las que destacan varios países latinos adjunto a su mina líder de este metal.

#10-Argentina

Producción anual: 24,7 millones de onzas

El nombre latino de la nación Argentina es “argentum”, que literalmente se traduce en Plata. Argentina se ha destacado por ser sede de importantes minas como Pirquitas, localizada en la provincia de Jujuy y con reservas que superan las 74 millones de onzas de este metal.

#9-Estados Unidos

Producción anual: 35 millones de onzas

Según un estudio de US Geological Survey, plata fue producida en tres minas de los EE.UU. el año pasado y fue manejada como un subproducto o coproducto en otros 39 sitios estadounidenses. Alaska es el estado que produce la mayor cantidad de plata, seguido de Nevada.

#8-Polonia

Producción anual: 37,6 millones de onzas

Aunque dicha economía vivió una disminución de su producción anual, Polonia sigue liderando en el mercado europeo, como hogar de la casa productora más grande en la espera global, la empresa KGHM Polska Miedz.

#7-Chile

Producción anual: 39,2 millones de onzas

Esta economía vivió una importante etapa durante el boom de la plata en la década de 1830. Hoy en día, la producción en Chile continúa creciendo de forma estable. Una de las minas más ejemplares en el país es La Escondida, la cual cuenta con una participación de 30 por ciento por Rio Tinto y es operada por la global BHP Billiton.

#6-Bolivia

Producción anual: 41,2 millones de onzas

La producción creció hasta un 3,8 por ciento en el 2012 en Bolivia, el país cuyo principal ingreso se ha basado en la comercialización de plata durante toda su historia. Su Mina Potosí ha sido un bastión desde la colonización de esta tierra y aún cuenta con operaciones hasta la fecha.

#5-Rusia

Producción anual: 45,4 millones de onzas

Rusia ha puesto a Europa en el mapa global de la industria minera, junto a su competidor europeo, Polonia. Así como China, mucha de su plata viene de la minería con otros metales, especialmente el níquel, siendo la productora Norilsk Nickel una de las principales comercializadoras de este metal.

#4-Australia

Producción anual: 59,2 millones de onzas

La mayor parte de la producción de plata de Australia viene del sitio llamado Broken Hill, hogar de el primer descubrimiento de plata en el año 1883.

#3-China

Producción anual: 118 millones de onzas

Al igual que la economía rusa, 95 por ciento de la producción de plata en China proviene de la extracción de otros metales relacionados, incluyendo el cobre, oro, zinc, tungsteno y plomo.

#2-Peru

Producción anual: 118,1 millones de onzas

Perú, es hogar de una de las minas más grandes en la esfera global y de las mayores productoras de plata a nivel global, Hochschild Mining’s Pallancata, La producción de plata en Perú ha aumentado aceleradamente desde el 2012, donde destacaron por contar con 111,9 millones de onzas al final del año.

#1-Mexico

Producción anual: 169,7 millones de onzas

Aunado a la baja en su producción de plata desde el 2012, México sigue a la cabeza en la carrera global de la plata. El territorio ha sido hogar de la minería comercial desde hace más de 500 años, y continúa obteniendo atractivas inversiones internacionales.

POTOSÍ, LA JOYA DE LA CORONA

Considerada en su momento de apogeo como la mina de plata más grande del mundo, Potosí fue fundada oficialmente por el Virrey Toledo en 1572, aunque ya desde 1545 tenía una activa actividad minera. Formaba parte del Virreinato del Alto Perú, y la administración del territorio dependía de la Audiencia de Charcas, creada en 1550, con capital en la ciudad La Plata o Chuquisaca (hoy Sucre).

En 1776, la Corona creó el Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires, con Potosí como gran centro económico. Argentina posteriormente resignó los territorios de la Audiencia de Charcas, que fueron anexados por el Virreynato del Perú, hasta la independencia de Perú en 1821 y de Bolivia en 1825.

El sistema de lagunas y riberas, diques y embalses, para el aprovechamiento de la fuerza hidráulica, fue una de las más importantes obras públicas realizadas durante la colonia española en América. Los primeros ingenios hidráulicos fueron construidos en 1580. Durante las últimas décadas, con recursos canalizados por UNESCO, aportaciones del Programa de Patrimonio Cultural de la Cooperación Española, el Ayuntamiento de Potosí, Cordepo (Corporación de Desarrollo regional) y el apoyo de entidades privadas, se están intentando restaurar.

En 1985 Potosí fue declarado por la Unesco patrimonio cultural y natural de la humanidad, comprendiendo su centro histórico, la ribera y los ingenios, los restos de las treinta y dos lagunas y el Cerro Rico. Dentro de los excepcionales recursos patrimoniales de Potosí merece especial mención la trilogía productiva : el Cerro Rico - la ribera de los Ingenios de Nuestro Señor de la Veracruz - las lagunas de las Serranías del Qari Qari - La visita al Ingenio San Marcos es indispensable para comprender el funcionamiento de esta trilogía. Este Ingenio fuerestaurado con financiación de la Cooperación Española.

No es nuestra intención banalizar o trivializar lo que ha representado en la historia de España y América, hechos y situaciones, que como La Mita, han supuesto sacrificio, explotación, desarraigo y hasta crueldad en el devenir de las personas y los pueblos indígenas. Potosí fue considerada "la boca del infierno" y Huancavelica "un matadero público".

La mita, voz autóctona del dialecto quechua que incluso hoy hablan millones de indígenas de las regiones andinas de Perú y Bolivia, significa turno ó relevo, fue originalmente implantada por el imperio Inca y estaba destinada a utilizar mano de obra para trabajos de interés general. La mita estaba basada en el concepto de obligatoriedad en el trabajo y éste era una obligación que no se podía eludir. Los Incas alzaron su imperio en un contexto territorial de recursos naturales limitados o pobres, intentando contrarrestar esa penuria con una organización descomunal y aplicación de recursos humanos ingentes.

El reclutamiento de indios desde lejanos lugares de lo que hoy se conoce por Perú y Bolivia hasta el cerro de Potosí donde debían trabajar en la extracción minera de la plata, en sus socavones, minas e ingenios, constituyó un viaje descomunal que significó desarraigo, despoblación y nuevos asentamientos en el nuevo paradigma de una ciudad mítica. Las condiciones de vida , subsistencia y trabajo son parte de la historia que tiene importantes sombras para el imperio español. Las regiones afectadas por esta leva tenían una población estimada de 91.000 indios entre los 18 y los 50 años. De ellos, unos 13.500 iniciaron ese obligado viaje, tan peculiar, por la ruta que llevaba a Potosí.

Aparte de la "mita minera", otros indios debían contribuir con otras mitas: domésticas, agrícolas, atención de "tambos" (posadas), correos, "obrajes" (Factorías de tejidos). En 1812 el sistema de "mita" fue totalmente abolido por disposición adoptada en las Cortes de Cádiz.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE LA EXPLOTACION DE LA PLATA

proyecto minero se encuen¬tra ubicado en una región que depende de la cría de ganado y los cultivos para exportación. Desde el inicio del proyecto, las comunidades han venido preocupadas por la destrucción potencial del ecosistema local y el efecto sobre la salud de las personas, el ganado y los cultivos. Además, afirman que la empresa minera no cumplió las leyes que exigen el consenti¬miento de las comunidades para iniciar exploraciones en sus territorios. En el 2005, durante una manifestación pacífica, dos personas fueron asesinadas y muchas otras resultaron he¬ridas. En el 2007, los gobiernos de las comunidades afectadas tra ubicado en una región que depende de la cría de ganado y los cultivos para exportación. Desde el inicio del proyecto, las comunidades han venido preocupadas por la destrucción potencial del ecosistema local y el efecto sobre la salud de las personas, el ganado y los cultivos. Además, afirman que la empresa minera no cumplió las leyes que exigen el consenti¬miento de las comunidades para iniciar exploraciones en sus territorios. En el 2005, durante una manifestación pacífica, dos personas fueron asesinadas y muchas otras resultaron he¬ridas. En el 2007, los gobiernos de las comunidades afectadas hicieron un referendo para permitir que los ciudadanos ex¬presasen su opinión sobre el asunto. Una gran mayoría votó en contra del proyecto, pero el referendo fue declarado ilegal. Las hostilidades surgieron nuevamente cuando, en el 2009, la Policía fue acusada de arrestar ilegalmente a los manifestantes después de la protesta del 2005. En diciembre de 2009 dos personas fueron muertas y otras varias heridas

DIAMANTES

DE BEERS MONOPOLIO

DE BEERS MONOPOLIO

El increíble historia de cómo Beers Creado Y Perdió el más poderoso monopolio siempre

Durante décadas, De Beers ha sido el nombre preeminente en diamantes.

Gracias a una reserva de suministro de diamantes en bruto del mundo, esquemas de comercialización indelebles e incluso las negociaciones con los gobiernos extranjeros para sus diamantes, De Beers - propiedad de la familia Oppenheimer desde 1920 - ha sido el nombre más importante en uno de los negocios más lucrativos del mundo durante casi un siglo.

Pero con la reciente noticia de los Oppenheimers venderse a la empresa minera Anglo American compañero, es el momento de mirar hacia atrás en la subida mil millones de dólares y la caída de un monopolio que ha aplastado competidores y gobiernos con problemas de liquidez desde la década de 1800.

Los diamantes se convirtieron en un símbolo de amor gracias a De Beers, que es apropiado, ya que De Beers se convirtió en lo que es hoy, debido a una historia de amor: el amor al dinero.

En un principio, el comercio de diamantes se llevó a cabo principalmente en la India y Brasil. Con el descubrimiento de diamantes en Sudáfrica, el comercio al mismo tiempo se quitó y se vuelven mucho menos rentable

Premier Diamond Mine, Sudáfrica

Hasta mediados de 1800, los diamantes eran una rareza y se podían ver sólo en la mano de un monarca. Pero la fiebre de los diamantes que se inició en Sudáfrica en la segunda mitad del siglo 19 inundó el mercado con diamantes , que, como todo buen empresario sabe, mata a la demanda.

Tomaría algunos trazado ingeniosa y publicidad para mantener la reputación del diamante como intrínsecamente valioso y deseable, que es donde De Beers entra.

La historia de De Beers se inicia con el empresario de origen Inglés Cecil Rhodes, que irrumpió en el negocio de los diamantes en Sudáfrica por el alquiler de bombas de agua a los mineros antes de comprar campos de diamantes de su propia

Wikimedia

Cecil Rhodes

Rodas, sintiendo que había incursionado en un mercado sin explotar, compró campos de diamantes, incluyendo una propiedad de dos hermanos llamado "de Beer." En 1880 , compró las pretensiones de empresario del compañero y rival Barney Barnato para crear la De Beers Mining Company.

La tendencia en la extracción de diamantes es combinar con grupos más pequeños para formar otros más grandes. Las personas que necesiten de forma infraestructura común excavadoras comités, y los titulares de reclamos pequeños que desean más tierra se funden en grandes claimholders. Por lo tanto, sólo se tarda unos pocos años para De Beers para convertirse en el dueño de prácticamente todas las minas de diamantes de Sudáfrica .

En 1888, De Beers Consolidated Mines, Ltd. se formó, la creación de un monopolio de toda la producción y distribución de los diamantes que salen de Sudáfrica

De Beers tomó muchas formas en todo el mundo como su influencia en el comercio de diamantes creció. Para el control de la oferta y la demanda y, por tanto, los precios-Rodas creado brazos de distribución a través de "The Diamond Syndicate," incluyendo "The Diamond Trading Company" en Londres y "El Sindicato" en Israel.

Titulares y distribuidores de reclamación Diamond unieron a De Beers porque sus intereses eran los mismos: crear una escasez de diamantes y los altos precios seguirán. Y mientras que otras materias primas han visto fluctuaciones de los precios en los últimos años, los precios de los diamantes han subido desde la Gran Depresión .

En el momento en Rodas murió en 1902, De Beers controla el 90% de la producción de diamantes en bruto del mundo y la distribución, pero era Ernest Oppenheimer que hizo la empresa un imperio

Bain y Empresa

Oppenheimer, un productor de diamantes rival con su propia productora (Anglo American Corporation, que volverá a aparecer más tarde en la historia), esencialmente compró su camino en el consejo de administración a través de los años. En 1927, fue presidente de la junta .

Bajo Oppenheimer, De Beers y su Organización Central de Ventas establecieron contratos exclusivos con proveedores y compradores, por lo que es imposible tratar con diamantes fuera de De Beers.

La estructura de la empresa se mantuvo igual durante gran parte del siglo 20: Una filial de De Beers que compraría los diamantes. De Beers determinaría la cantidad de diamantes que querían vender, ya qué precio, para todo el año. Cada productor sería entonces obtener un corte de la producción total, y los compradores tomaría sus diamantes para ser revendidos en lugares como Amberes y Nueva York.

Un declive mundial de los precios del diamante en la década de 1930 llevó a la familia Oppenheimer para comenzar su campaña de marketing de fama mundial, "Un diamante es para siempre."

Henry, hijo de Ernesto, viajó a Nueva York en 1938 para reunirse con la agencia de publicidad NW Ayer . Los Estados Unidos fue visto como el próximo gran mercado para los diamantes, y un plan de juego muy eficaz se formó para vender diamantes a los estadounidenses: convencerlos de que los diamantes equipararse amor.

A través de la publicidad, los hombres estaban convencidos de que el tamaño del diamante en un anillo de compromiso mostró lo mucho que amaban a su novia. Las estrellas de cine se muestran llevaba diamantes en las relativamente nuevas imágenes en movimiento. Y la pieza más eficaz de la publicidad se produjo en 1947 , con la creación de la línea de la etiqueta "Un diamante es para siempre." Esta tarde se convierten lema oficial de la compañía.

Como resultado de estas campañas, el número de novias que recibieron los anillos de compromiso de diamantes, y los precios en los EE.UU., aumentó dramáticamente .

De Beers forjó nuevos mercados internacionales mediante campañas publicitarias similares en lugares como Japón, Alemania y Brasil

Bain y Comapny

Después de haber conquistado los Estados Unidos por la década de 1960, De Beers puso la mira en nuevos territorios.

Japón nunca tuvo una tradición del matrimonio romántico, haciendo diamantes difícil de vender para las novias. E incluso en 1959, no hay diamantes importados se les permitió en el país por el gobierno de la posguerra. Pero mediante el uso de la publicidad pulido, jugando a los diamantes como símbolo del Occidente moderno, o una manera de romper con la norma japonesa tradicional, De Beers fue capaz de construir una industria de miles de millones de dólares al año.

En 1981, casi el 60 por ciento de las novias japonesas llevaba diamantes , por encima del 5 por ciento en 1967.

Cuando nos enfrentamos a una amenaza a su monopolio de diamantes, como uno de la Unión Soviética, De Beers simplemente compró su inventario para mantener un control completo

Mina de diamantes en Siberia

El descubrimiento de diamantes en Siberia en la década de 1950 era una amenaza para el control de De Beers mantiene sobre el suministro de diamantes. En lugar de competir con los diamantes rusos, De Beers se ofreció a comprar casi todo lo que salió de Siberia - canalizando todos los diamantes del mundo a través de un "canal único."

A pesar de que los diamantes rusos eran más pequeños, su uso en "anillos de la eternidad" y otras joyas en miniatura resultó muy exitoso, y permitió una lucrativa asociación entre De Beers y la URSS.

La creación de "Debswana", una empresa conjunta entre la empresa y la nación de Botswana, significó una reclamación participación significativa en De Beers por el país africano

De Beers en Botsuana

Los diamantes de Botsuana se consideraron lo suficientemente valiosa para dar al gobierno del país una cuota de 15 por ciento en De Beers en 1969. Toda la minería de diamantes en bruto, y la distribución se hace por Debswana, convirtiéndolo en el mayor empleador no gubernamental en el país. El acuerdo sigue vigente hoy en día, y hay incluso habla de aumentar la cuota de Botswana a 25 por ciento .

Pero a principios del siglo 21, las empresas productoras de diamantes tenían suficiente del monopolio de De Beers, obligando a un cambio en la estructura de la empresa

Numerosos "revueltas" contra el cártel de De Beers se habían producido en lugares como el Zaire e Israel en los últimos años, que fueron anuladas en su mayoría por De Beers liberar reservas de diamantes similares a los productos de ese condado, reduciendo la demanda.

Pero más recientemente, los países con enormes reservas de su propio, como Rusia, Canadá y Australia , se han negado a cooperar con el sistema de un solo canal.

Estos problemas, junto con cuestiones de precios planos, obligaron De Beers para cambiar a la estrategia de la empresa. En la última década, De Beers ha alejado de diamantes en bruto de suministro y control de toda la industria, en lugar de centrarse en la promoción de su propia marca de los diamantes y las tiendas al por menor.

De Beers continúa registrando ganancias en este año, ya que el número de tiendas al por menor aumentó en todo el mundo

De Beers reportó un aumento del 74 por ciento en las ganancias en el primer semestre de este año. Y el número de tiendas de De Beers en todo el mundo ha pasado de sólo una en 2001 a 39 en 2008 , con 17 sólo en Asia.

A pesar de sus altos ingresos y una transformación lucrativo, en noviembre de De Beers puesto fin a su dominio absoluto sobre los diamantes de 80 años por la venta de una participación mayoritaria de Anglo American plc

Anglo American, que anteriormente tenía una participación del 45 por ciento en la empresa, compró el 40 por ciento de participación de la De Beers Grupos "para $ 5.1 mil millones en efectivo . Anglo American, previamente iniciada por Oppenheimer, se hará cargo de De Beers desde aquella misma familia.

En cuanto al motivo de la venta: al parecer, no hay nadie en la familia Oppenheimer que quiere seguir en el negocio de los diamantes.

Y, sin embargo, el imperio De Beers sigue su marcha, la apertura de su tercera tienda en China continental el 14 de diciembre

Times Square de Dalian

A 55 metros cuadrados tienda de De Beers Diamond Joyeros abrió en el centro comercial Times Square en Dalian, China, hace apenas unos días. Según la compañía, esta apertura sigue el éxito de las otras dos tiendas de De Beers en el país.

Aunque la gente que hizo De Beers más poderoso monopolio del mundo ya no involucrados son, la propia empresa seguirá siendo un negocio de mil millones de dólares.

EL AGUA

El agua ( escuchar) (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales son el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.3 El agua es un elemento común constituyente y que pertenece al sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede encontrarse, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

Coca Cola: La gran depredadora de agua

Coca Cola siempre ha sido presentada como uno de los iconos del poder norteamericano en el mundo. Esta multinacional es una de las menos respetuosas con el medio ambiente allí donde se instala. Sirva el dato, que hay más de 170 universidades, muchas de ellas norteamericanas que ponen trabas a la venta de sus productos, precisamente por estas malas prácticas ambientales. Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus.

La compañía Coca Cola es la empresa de bebidas más grande del mundo, según sus propias palabras, en el año 2004, utilizó 283.000 millones de litros de agua. Esa cantidad permitiría dar de beber a todo el mundo durante diez días, o dar agua potable durante 47 días al año a la gente que no dispone actualmente de agua potable en el mundo.

Como vemos, los productos de Coca Cola están siendo cuestionados por los consumidores en todo el mundo. Estos productos contribuyen de manera importante al desarrollo de graves problemas sanitarios, incluyendo obesidad, diabetes y problemas dentales por lo que se están produciendo campañas para eliminar estos productos de escuelas e institutos.

"Precisamente por estas malas prácticas ambientales. Universidades como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o las de Irlanda han expulsado a Coca Cola de sus campus"La marca Coca Cola, lo mismo que Pepsi Cola, están sistemáticamente envueltas tanto en problemas medio ambientales como sanitarios. Veamos algunos casos.

En la India, los plaguicidas en las bebidas gaseosas son un caso típico de doble rasero sanitario. Uno válido para americanos y europeos y otro para los hindúes. Los productos de Coca Cola fabricados en este país nunca pueden ser vendidos en los mercados de la Unión Europea o de los Estados Unidos. En el año 2005, se han rechazado sistemáticamente los envíos de esta marca, fabricados en India por considerar que no son seguros sanitariamente.

Un sector de la población muy importante de la India se está oponiendo a Coca Cola por el abuso que hace de sus recursos hídricos. Sus empresas hacen un uso abusivo tanto en cantidad como en calidad de los recursos del agua subterránea en un país donde muchas comunidades aún no tienen acceso al agua. Este abuso provoca un gran descenso en el nivel de las aguas subterráneas, lo cual deja sin agua a decenas de miles de personas.

Mientras que Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, en la India usa 4 litros de agua, con lo cual, tres litros de agua es contaminada y devuelta sin ninguna depuración siendo descargada en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas.

En el estado hindú de Kerala la gente está muy preocupada porque Coca Cola toman agua de sus acuíferos usándola para sus fábricas lo que provocan una severa escasez en las granjas y en los centros urbanos de la zona.

Los análisis químicos realizados, confirman que en la India los productos de esta marca presentan altos porcentajes de pesticidas, especialmente DDT, en proporciones treinta veces superiores que las permitidas por las autoridades norteamericanas y europeas.

En estos tiempos de la globalización, las normas también deben de ser globalizadas. La responsabilidad la tienen las multinacionales de proveer productos que sean seguros para los consumidores. Si un producto no es seguro para los norteamericanos y europeos, tampoco debe serlo para los demás seres humanos.

Coca Cola tiene la obligación de liberar de contaminantes sus materias primas antes de introducirlas en el mercado. Resulta chocante que estas multinacionales aboguen por reglas comerciales globales e inversiones corporativas, pero cuando se les cuestiona su mal proceder invocan inmediatamente las leyes locales o nacionales. Coca Cola no paga el agua que usa en India, utilizando diariamente millones de litros. Desde 1998, la fábrica de Coca Cola en Plachimana (India) contamina las tierras, el agua y el aire de la zona, y el número de enfermedades aumenta, sobre todo las cutáneas. Además seca los pozos. A partir de marzo de 2004, esta fábrica ha sido cerrada al impedirle el uso de los recursos hídricos subterráneos que son propiedad comunitaria

Coca Cola también tiene problemas en México, donde explotan de forma muy irracional el acuífero más rico existente en la zona de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. A lo largo del año 2000, se hacen análisis de las aguas utilizadas para sus procesos industriales, resulta que éstas contienen más del doble del plomo permitido por las autoridades.

Podemos tener la impresión de que europeos y norteamericanos estamos a salvo de estas malas prácticas de Coca Cola, pero esto no es así.

Coca Cola lanzó para el mercado británico la marca de agua embotellada DASANI, en el año 2004, al precio de 1,4 euros el medio litro de agua. Es presentada como agua natural pura, en una botella de plástico azul. Esta agua embotellada es el mismo agua que ofrece la cañería de agua corriente en Londres de la compañía THAMES WATER, con un costo de 0.004 euros el medio litro, mientras que la misma agua es cobrada por Coca Cola a 1,4 euros, con lo que el negocio y la desvergüenza es absoluta. Al agua de la cañería se le añadía bromato para darle sabor. El bromato es un producto cancerígeno y presentaba el doble de lo permitido legalmente por lo que tuvo que retirar todas las botellas. La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediático sorprendente.

En Polonia, el mal lavado de los recipientes produce moho y hongos en la marca de agua embotellada Bon Aqua, filial de Coca Cola. En el año 2003, Panamá sanciona con 300.000 dólares a esta multinacional por contaminar con colorantes el río Matasnillo, la bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad. En el año 1991, un tribunal colombiano demuestra que Coca Cola vendió sus bebidas contaminadas.

Bélgica, Holanda y Luxemburgo, en el año 1999, retiran sus productos del mercado por estar contaminados por moho, dióxido de carbono y otras formas de contaminación bacteriana, puesto que habían enfermado más de doscientas personas. Sus productos contienen un exceso de dióxido de carbono en las botellas, así como raticidas en los palets para el transporte de sus latas.

En el mismo año, Francia suspende la comercialización de algunos productos de Coca Cola, debido a la existencia de raticidas en sus productos, porque los médicos descubren en intoxicados, por esta marca, una destrucción de glóbulos rojos en la sangre, que ocasiona anemia, insuficiencia renal y en casos extremos hasta la muerte.

"Financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares"En los países desarrollados, Coca Cola emplea 2,7 litros de agua por litro de Coca Cola, pero a este despilfarro hídrico hay que añadirle que el agua que se necesita para obtener el azúcar que emplea en un litro de Coca Cola que varía entre los 175-200 litros, como afirma JasonClay de WWF ¿Cabe mayor despilfarro hídrico?

Coca Cola es una de las principales multinacionales del mundo y su poder es inmenso. Sistemáticamente consigue acallar o minimizar sus prácticas hídricas y sus problemas sanitarios. Poderoso caballero es don dinero, donde los medios de comunicación viven fuertemente de la publicidad. Este es un medio de presión impresionante.

"Se mueve en paraísos fiscales (Barhein, islas Caimán…) para evitar pagar impuestos"¿Qué debemos exigir a Coca Cola y otras multinacionales de refrescos con prácticas similares?

En primer lugar, que sea respetuosa con el medio ambiente, depurando al máximo sus desechos y que sus necesidades de agua no conlleven problemas de escasez hídrica y sanitarios a las poblaciones cercanas a sus factorías.

En segundo lugar, que sus estándares de calidad, ya sean sanitarios o de otro tipo sean globales y por otro lado que cumplan las máximas garantías para la salud.

Algunas de sus prácticas empresariales son también escandalosas. Sus productos contienen transgénicos. Financió la campaña del republicano George Bush con más de 600.000 dólares. Se mueve en paraísos fiscales (Barhein, islas Caimán…) para evitar pagar impuestos. Se opuso al tratado de KYOTO y actúa con grupos de presión en la FAO y la Organización Mundial de Salud para que no le creen problemas.

Por último, ante los abundantes casos de malas prácticas hídricas y sanitarias que han estado desarrollando, estas deben desaparecer y que dedique una parte de sus abundantes beneficios (22.000 millones de dólares) sean inviertan a través de organismos internacionales de la ONU en solucionar los problemas de agua que sufre el mundo y que se prevén que aumentarán y sino hacen esto, debemos acabar con este tipo de multinacionales.

BIBLIOGRAFIA:

Concepto de monopolio - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/monopolio#ixzz3Zf1uZLcj

• http://www.ecured.cu/index.php/Capitalismo_monopolista

• http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo

• http://www.altonivel.com.mx/23689-las-10-petroleras-mas-grandes-del-mundo.html

• http://monitorizandoelmundo.blogspot.com/2014/06/produccion-consumo-petroleo-2014.html

• http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/120PetrolGas.htm

• http://siteresources.worldbank.org/INTLAC/Resources/257803-1284336216058/FlagshipReport_Chapter6_sp.pdf

• http://www.businessinsider.com/history-of-de-beers-2011-12?op=1#ixzz3ZeUtzEE5

• http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

...

Descargar como  txt (46.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
txt