Informes De Libros / MUJERES DE OJOS GRANDES - ÁNGELES MASTRETTA

MUJERES DE OJOS GRANDES - ÁNGELES MASTRETTA

Ensayos: MUJERES DE OJOS GRANDES - ÁNGELES MASTRETTA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.106.000+ documentos.

Enviado por:  americaguerra  09 junio 2013
Tags: 
Palabras: 3192   |   Páginas: 13
Views: 1745

MUJERES DE OJOS GRANDES - ÁNGELES MASTRETTA

Es una colección de treinta cuentos cortos. Cada cuento relata algo sobre una ‘tía’, cuya situación de vida la obliga a tomar una decisión o actuar de alguna manera. El narrador relata en tercera persona y es omnisciente.

Las tías tienen edades diferentes y muchas veces son esposas, madres o solteras. Los acontecimientos cruciales son las actuaciones imprevisibles de esas mujeres que sorprenden a sus entornos y también al lector.

Las protagonistas se ven obligadas a actuar o decidirse por una postura que suele resultar imprevisible desde el punto de vista social o moral.

Son historias sin título pero me he permitido la libertad de inventar uno para cada una de ellas, para dar una leve pista sobre lo que tratan:

LOS NÍSPEROS (TÍA LEONOR)

Personajes:

• Tía Leonor: caderas redondas, espalda pecosa y hombros suavemente alzados.

• Alberto Palacios: notario rico.

• Sergio: ojos precoces y labios delgados.

• Abuela

La tía Leonor se casa con un rico notario Alberto Palacios, quien le concede darle dos hijas, la tía Leonor nunca le faltó nada de lo que toda mujer de 25 años desea: gasas, zapatos, sombreros, artes, tuvo todo cuanto quiso, incluso la devoción de su marido que empezó a darse cuenta que su vida sin esa mujer sería intolerable.

Nada podía ser mejor, en esa familia, la gente siempre hablaba bien de ellos, que eran una familia ejemplar, hasta que hubo un problema con la tía Leonor, quién al comprar nísperos, unas frutas pequeñas de cáscara como terciopelo, recordó a Sergio, su primo, del que estaba enamorada, pero que le habían dicho que los primos no podían casarse entre sí, porque Dios los castigaba.

Cuando se lo encuentra, le dice que esos niños que estaban con ella hubieran sido sus hijos, si no le hubiera importado lo que la abuela les había dicho. Regresaron a la casa de la abuela como en los viejos tiempos, y regresaron para tener relaciones.

MI PADRE Y EL VINO (TÍA ELENA)

Personajes:

• Tí

a Elena: Curiosa.

• Padre de la tía: gentil ranchero de 1,80 metros.

• Doña Otilia madre de la tía.

La tía Elena vivía en Arroyo Zarco, una alargada franja de tierra fértil al norte Puebla. Vivió poco tiempo ahí ya que vinieron los alzados para tomar posesión de su casa, sus planicies y sus aguas, y su padre no se opuso a entregar nada.

El padre de la tía Elena se llevó a su familia a Teziutlán.

A la gente le extrañaba que la familia Ramos Lanz, reaccionaran de esa manera a pesar de la situación en la que se encontraban, los miraban mal cuando caminaban por el pueblo, conservadores y alegres como si nada hubiera pasado.

Sólo vieron al padre de la tía Elena una sola vez, dibujaba algo que parecía un plano y que no lo dejaba contento, iba tirando hojas y hojas al cesto de los papeles, como si tratara de recordar el camino hacia un tesoro enterrado. La tía Elena lo observó, y descubrió en uno de los papeles de la cesta, cuando su padre había alojado la habitación al irse a cenar, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.106.000+ documentos