ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Malinche


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

Este libro nos habla sobre la vida de Malinalli (mejor conocida como la Malinche ) en sus diferentes etapas de vida : como una niña nos resalta con énfasis la marca de sabiduría que su abuela le dejó y del trato de su madre que después, en su etapa de juventud, sería uno de los motivos para decidir ayudar a Cortés junto con su cultura náhuatl que en principio la hizo creer que lo que pasaba era parte del destino y que tenía que ver con los dioses en los que ella creía (pues para ella todo lo que pasaba en su vida tenía que ver con ellos) y de la conclusión de su vida después de todo lo pasado con Cortés.

La Malinche es la Pocahontas de México. Después de ser vendida como una esclava a Hernán Cortés, comenzó una relación que sigue siendo controvertido. Ella se convirtió en su amante y su hijo es considerado como el primer mexicano. Además, desempeñó a una traductora entre los aztecas y los españoles, pero muchas personas la han visto como un traidor por su ayuda y la relación escandalosa.

Desarrollo.

A lo largo del primer capitulo se explica el nacimiento de una gran mujer que se llamaba Malinalli quien era hija del señor de painala; nacimiento llevado a cabo por la abuela en un día lluvioso, este día se caracterizaba por que el agua era muy fuerte ya que traía un mensaje, y lo que comunicaba era que thaloc, e lrey del agua, les dejaba una nueva visión que daría sentido a sus vidas, días después la niña recibe la purificación a través del agua, en la cual el padre de la niña dice que con su voz serán pintados nuevos códices, entre otras cosas. Considero que era una mujer a la cual el rey tlaloc le daba una misión que era guiar a su pueblo a nuevos orizontes.

Al otro lado del mundo nac ion un hombre: Hernán Cortes, desde niño fue caprichoso y entre 3 opciones de vida, no se deicidio por ninguna, una era el ejercito, pero no pudo formar parte por su estatura, otra opción era ser paje, pero su padre nunca se lo habría permitido y la tercera opción fue estudiar, fue en la universidad de salamanca donde aprendió latín, sin embargo su desiscion fue zarpar hacia América, fue ahí donde empezó a solucionar problemas y encontrar nuevas rutas más cortas y seguras para los gobernadores, así se comenzó a ganar su aceptación y gano tierras, fue ahí donde empezó pero no lo era todo, su ambición le llamaba a querer tener oro, un día en la arena lo mordió un escorpio, estuvo días a punto de morir, y cuando era el día de su funeral: despertó con nueva fuerza y fue donde lo felicitaron por haber nacido de nuevo. Considero que Hernan Cortes era un hombre ambisioso el cual buscaba hacer fortuna a costa de los demás, sin importarle el daño que causara.

Para cortes el maya lo comparaba con el lado oscuro de la luna, Cortez lo que quería era civilizar, y parte importante de eso era el ser civilizado mediante el dialogo, por eso el sentía miedo, debido a que no conocía el idioma, no le faltaban motivos para invadir, pero la idea era civilizar.

El forma una empresa de conquista y no de exploración como se le había ordenado, se encuentra con malinalli en una mision y la toma consigo para que trabaje para traductora.

Malinalli tiene una relación en común con los caballos, ya que después de observar su conducta en una batalla, los percibe como seres confiables a través de su mirada, a Cortez le causa una mirada de desconfianza y muestra indiferencia.

Cortez nota lo rápido que aprende malinalli el español y la nombra traductora desde el idioma de los indígenas, al español. Ahora malinalli era valorada por la gente, ella de hecho pensaba que los dialectos eran una de las mejores armas, ya que todo lo que el español interpretara, seria por ella, entonces es ella misma quien puede manipular la verdad, entonces es donde debe decidir que verdad decir, si delatar a los españoles y morir, o seguir diciendo que son dioses y continuar con su libertad pero con la traición a su gente. Considero que malinalli actua de una manera correcta pues con esto trata de proteger en parte a su gente y calmar la ira de Hernan Cortes contra su pueblo.

Cortez quiere llegar a Tenochtitlán a toda costa, pese a que se equivoco varias veces por malas instrucciones, quiso pasar por su cuenta de una ves entre dos volcanes, mando a una docena de hombres a ver el lugar debido a que el volcán se encontraba activo, y para los españoles esa seria un oportunidad inolvidable, malinalli se encontraba cansada, con lo pies rotos pero ahí es cuando recordó lo que le conto su abuela sobre el camino de las mariposas y lo que debían hacer para cambiar la vieja piel como las serpientes, debían caminar a toda costa y por eso malinalli pese al dolor y al frio no se quejaba, mareada recordó que la abuela en algún momento le dijo que cuando se mareaba era porque perdía su centro, y para encontrarlo le entrego una piedra, que ahí estaría su centro en la tierra junto con su abuela que ya estaría muerta en el aire, que a esa piedra podría pedirle lo que quisiera, ella le pidió fuerzas para llegar al valle de Anáhuac y recuperar el centro. Considero que Malinalli tomo una decisión acertada y siguiendo las indicacio0nes de su abuela

Un día la indignación de la gente de Tenochtitlán aumento ya que cortes tomo como rehén al mismo Moctezuma, debido a que el señor de Nahuatlan quiso demostrar que no eran dioses y mato a 4 españoles, fue aquí cuando se elevaron las flechas y escudos de guerra, nótese la importancia del mercado para la ciudad, ya que era el corazón de aquella y tenia indignación en contra de cortes por sus actos, sin embargo esta indignación se calmo cuando cortes acepto realizar una celebración tradicional. Un día en el mercado llego la noticia de que Narváez venia en camino a buscar a cortes por desobedecer a diego Velázquez en cuba, y salir a conquistar en ves de explorar, fue entonces cuando las tropas de Cortez encontraron por sorpresa y derrotaron a Narváez, pero en ese entonces cortes tuvo que dar vuelta a Tenochtitlán rápidamente por que Pedro de Alvarado había desatado una matanza en Tenochtitlán.

Malinalli se encontraba atormentada por la idea de una nueva matanza, no podía conciliar el sueño y cuando este la vencía, estallaba en pesadillas que le hablaban de sangre y muerte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com