ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “Los Funerales de la Mamá Grande”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 10

Resumen “Los Funerales de la Mamá Grande”

La siesta del martes.-

Comienza en un tren en donde viaja una señora junto con su hija en un escueto vagón de tercera clase. Llegando a su destino, un apagado pueblo antiguo se dirigen a la casa cural y la mujer pide hablar con el padre, luego de esperar un momento aparece el padre y la mujer quien lo esperaba de pie le solicita las llaves del cementerio; antes de pasar las llaves el cura le pide los datos de quien visitan, y la señora le responde Carlos Centeno, el ladrón a quien mataron la semana pasada ( entre tanto se relata la muerte de Carlos; de un balazo proporcionado por una abuela), conversaron un momento y posteriormente el padre le entrega las llaves a la señora quien sale junto con la niña.

- El tema en que se centra este cuento es el viaje, o sea, la visita que hace la madre a la tumba de su hijo, el hostigoso pero insignificante trayecto que recorrió en el tren, esto comparado por cierto con la visita a un hijo aunque este no este terrenalmente, pero la madre pero la madre lo hace simbólicamente llevándolo al cementerio.

Un día de estos.-

Cuenta de un dentista sin titulo, quien un día cualquiera recibe la visita del alcalde, quién se sentía mal por un terrible dolor de muela, sin ningún apuro ni asombro Aurelio Escobar(el dentista), luego de terminar lo que hacia, hizo pasar al alcalde, este ultimo se sentó y Aurelio tomó sus instrumentos los cuales se hervían en una cacerola, le dice al paciente que tendrá que ser sin anestesia, y el alcalde resignado acepta, el Sr. Escobar le saca la muela con normalidad, el alcalde se para luego de ser intervenido y despide con un saludo militar, pide la cuenta y el dentista le pregunta si la cuenta se la manda a él o al municipio y el alcalde responde que a cualquiera ya que es la misma vaina o cosa.

- Noto la diferencia social y el apremio ilegitimo por parte de las autoridades, en este caso por el alcalde, primero por irrumpir violentamente casa del dentista, quien por su parte tiene un desinterés por atender al alcalde ( tendrá sus motivos), y por ultimo en el momento que dice si le cobra a él o al municipio es lo mismo, demuestra el abuso inescrupuloso que hacen los altos cargos con el dinero del pueblo.

En este pueblo no hay ladrones.-

La historia gira en el robo de unas bolas de billar de la unica mesa de estas que existía en el pueblo, el autor de este robo fue Dámaso, quien vivía junto a su esposa, quien era un poco mayor que él y esperaban un hijo.

Producto de este asalto el pueblo se conmociono, aunque pueda parecer insignificante, el billar era la única entretención para un importante grupo de hombres en el aburrido pueblo, entre tanto culparon a un negro del robo, quien luego de ser golpeado brutalmente por unos agentes de la policía días después se lo llevarían en un barco amarrado(no se adonde.

Era tanta la desesperación de Dámaso por las bolas que un da llega a casa ebrio y las toma, estas estaban envueltas y se las lleva al “boliche” para devolverlas a su lugar, la mujer lo intenta detener, ya que lo podrían descubrir, pero no lo logra. Dámaso entra al local forzando la entrada y las intenta dejar e su caja de origen, cuando entre las sombras aparece el dueño del local y conocido del desafortunado ratero, este sorprendido y sin importarle de que las halla ido a dejar lo entrega de igual manera al alcalde (también pidiéndole los $200 pesos, los cuales según Dámaso nunca vio), lo entrego mas que por ratero por imbecil.

- Se toca el robo como tema, el robo como una necesidad de obtener algo de eso y el castigo o reproche social que se le da al que efectúa esa falta, esto ultimo se nivela según el tipo de sociedad, en este caso al supuesto ladrón (el negro), lo destruyeron en todo sentido y punto, nadie hizo nada. También aparece la angustia, el remordimiento por parte de Dámaso, quien se digna a devolver las bolas al ver que no podía hacer nada con ellas y de que el billar era una necesidad que él le estaba “negando"al pueblo, y como lo sorprendieron que él fue el ratero, sufrirá el castigo que le de ese grupo social.

La prodigiosa tarde de Baltasar.-

Todo parte con el termino de una jaula hecha por el carpintero Baltasar, quien convivía con Ursula hacia ya cuatro años.

La jaula hecha era tan hermosa que causo la admiración del pueblo, es tarde llego un doctor quien la quería comprar para su esposa pero Baltasar le dijo que ya estaba vendida a José “chepe “ Montiel.

En la tarde Baltasar la fue a dejar, llego a la casa del señor Montiel, pero en realidad el no se la había encargado, sino, su hijo de doce años. El Sr. Montiel disgustado con Baltasar le dijo que se fuera junto con su jaula, el carpintero al ver el dolor y lloriqueo del niño simplemente se la regalo y salió; afuera la gente que presenciaba el hecho estaba feliz, supuestamente por que le saco sesenta pesos a un rico, cosa muy admirable, siendo esto una mentira ya que la regalo, pero no le dijo esto a la gente, fue él y un grupo a beber cervezas a un bar, la mujer de Baltasar lo esperaba en casa y el carpintero no llegaba.

Al otro día apareció durmiendo tirado en la calle y borracho ya que el no acostumbraba beber, él dormía feliz.

-La autoestima, la valoración del trabajo con un fin concreto, es lo que se presenta, aun cuando a Baltasar no le pagasen su esfuerzo y trabajo de semanas en la elaboración de una jaula para turpiales que le mando a hacer el hijo de un adinerado, pero tacaño hombre. Baltasar al ver que, este hombre no quería la jaula por que fuese costosa, sino, por que no la quería pagar, simplemente el carpintero se la regalo al niño ya que la había hecho para el y su pájaro y no había pensado en cobrarle, aunque este esfuerzo no fu remunerado monetariamente, si lo fue en el plano psicológico, se sintió bien consigo mismo

La viuda de Montiel.-

La muerte del señor José Montiel es el eje de esta historia, su viuda muy triste, y como el pueblo le odiaba tanto que nadie se apareció en sus funerales, la comunidad en vez de lamentarse se sentían de cierta forma vengados por todo lo el “Chepe”Montiel. La viuda ya no apreciaba su vida, de vez en cuando recibía correspondencia de sus hijos, pero estos le decían que no querían volver al pueblo por distintos motivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com