ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mamire El Ultimo Niño


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 9

“Mamire, el último niño”

Capítulo 1: El valle de Aroma.

Mamire vive entre ancianos, los cuales lo sienten su nieto ya que es el último niño del valle de Aroma. Estos ancianos miran con temor el futuro porque sólo un milagro puede salvar al valle, que ni siquiera sale en los mapas, pero que está en el desierto.

Antes Aroma era próspero y rico en vegetales. Lo obtenido satisfacía al valle y a los poblados vecinos. Famosos fueron los mercados de trueque en el valle. Además, no sólo era próspero, sino también los habitantes vivían en armonía.

Las familias Huarache, Soto, Panire, Gamboa, Choque, Lucai, Caipa, Ocsa, Cevallos, Perea y Contreras casaron a sus hijos en cuanto pudieron para que el valle prosperara.

Antes había muchos niños que alegraban al pueblo. Ahora, en cambio, el viento y el río son los únicos amigos de Mamire.

Capítulo 2: Los primeros en marcharse.

Los ancianos cuentan que un día llegaron de paso unos hombres con unas máquinas que tiraban humo. Días después algunos jóvenes siguieron el rastro de humo para tener más oportunidades de trabajo y riquezas. Así se fueron yendo todos los jóvenes y niños, quedando sólo los ancianos y Mamire con sus padres en Aroma.

Pero Mamire recibió el cariño y el conocimiento de los ancianos del valle.

Capítulo 3: Un domingo a la hora del té.

Ese domingo las doñas del valle se juntaron con Gregoria, la abuela de Mamire, en casa de Mamire, dónde vivía ella. Se juntaron para conversar el tema que más les preocupaban: Mamire iba a marcharse.

Pensaban que si se iba sólo quedarían viejos y se preguntaban si algún día volverían los jóvenes de Aroma. También buscaban la manera de que Mamire se quedara en el valle. Tenían que retenerlos de alguna manera. Y también, si Mamire se quedaba, tenían que traer más niños al valle, porque o sino el profesor iba a cerrar la escuela.

El padre de Mamire quería irse lo antes posible. Pero lo iban a hacer después de la fiesta de la Cruz de Aroma.

Mientras las doñas seguían hablando Mamire fue al cerro a ver la puesta de sol. Mientras lo hacía recordó los tiempos en que tenía amigos de su edad. Después fue a guardar su rebaño y a regar los jardines de sus difuntos abuelos. Entonces sintió que doña Gregoria lo llamaba. Corrió a su casa. Las doñas le dijeron que si el profesor iba a cerrar la escuela por falta de alumnos, ellas serían sus alumnas.

Mamire no hizo mucho caso a este comentario, ya que estaba pensando en otra cosa. Pero en la noche le dio vueltas al tema.

Capítulo 4: En casa de Contreras.

Los hombres de Aroma solían juntarse en casa de Contreras a conversar. Estaba ahí Mamire padre cuando Panire le dijo que debería hacer un museo en el valle. Esto dejó muy pensativo a Mamire padre, se preguntaba porqué. Perea le dijo que era para mantener el recuerdo de la historia del valle. Mamire pensó que si hacía el museo, luego se iría a la ciudad y los ancianos no podrían mantenerlo.

Capítulo 5: Maestro y alumno.

Al día siguiente Mamire se fue, como siempre, temprano a la escuela. En la escuela lo esperaba el maestro para cantar la canción nacional. Luego de cantarla entraron a la clase. El profesor entró a la clase saludando <<Buenos días niños>> luego se corrigió <<Buenos días, Mamire>>. Siempre solía equivocarse así. Para empezar la clase preguntó, con la misma equivocación, qué habían leído la última clase. Mamire, levantando la mano, respondió que habían leído “Cuando el viento desapareció”. Mamire recordó esa bella historia de un joven sabio que un día hizo una red invisible con la que atrapó el viento.

Capítulo 6: Una historia sorprenderte.

De vuelta de la escuela Mamire fue donde su abuela Gregoria y le preguntó si podía tejer una gran red invisible. Gregoria le preguntó que es lo que decía y Mamire le contó la historia de “Cuando el viento desapareció”. Entonces doña Gregoria le dijo que cuando hiciera los deberes iría a contarles la historia a todas las doñas del valle. Así lo hizo.

Capítulo 7: Las abuelas en la escuela.

Esa noche las abuelas se quedaron muy pensativas.

Al día siguiente doña Gregoria se preparó para su primer día de clases, y partió a la escuela con Mamire.

Cuando llegaron a la escuela estaba el abuelo Panire y todas las doñas. El maestro estaba nervioso y extrañado, no sabía que estaba pasando. Después de que le explicaron no quería aceptar, pero lo convencieron. Entraron a la clase y pasaron la lista. Luego leyeron la historia “La fe y las montañas” cuando, repentinamente, entró el papá de Mamire, encontró todo muy raro, y luego preguntó por Panire. Le dijeron que ya se había ido. Entonces informó que habían llegado afuerinos y que buscaban a las autoridades del valle, o sea al alcalde Panire.

Capítulo 8: Los jóvenes <<Atrapabrumas>>.

Mamire, el maestro, las doñas y Mamire padre fueron rápidamente a la plaza, donde Panire ya había llegado. Estaba toda la gente del valle ahí. Los afuerinos eran tres jóvenes: una mujer y dos hombres. Venían para hacer un experimento nunca antes hecho en el desierto, iban a poner unas pantallas que atrapaban el agua de las nubes, para usar el agua para regar y aumentar el verde del valle. Panire los autorizó, pues tenían documentos legales.

Los jóvenes iban a dormir en carpas, pero la mamá de Mamire les dijo que podían dormir en la casa de sus difuntos padres.

Esa noche Panire fue a hablar con Mamire padre. Panire le aclaró que los <<Atrapabrumas>> no iban a poder hacer todo solos, y requerirían a otros jóvenes, como Mamire padre. Decidieron irse a la casa de Contreras para seguir conversando.

Cuando se fueron la mamá le pregunto a Mamire si había estado regando los jardines de sus difuntos abuelos, el confesó su secreto, pero su mamá no se molestó.

Al día siguiente se había enfermado un joven <<Atrapabrumas>> así que le pidieron a Mamire padre su ayuda y el aceptó, pero con una condición: le tenían que dar agua para regar sus cultivos. Panire tenía razón.

Desde ese día se le notó con más ánimo.

Capítulo 9: Los tres Yatiris.

Habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com