ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Educación Primaria


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  15.593 Palabras (63 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 63

ACUERDO SECRETARIAL MEDIANTE EL CUAL SE MODIFICA EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EL CUAL SE EXPIDE CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 10 Y 35 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE JALISCO Y EL ARTÍCULO 8, FRACCIÓN V Y VI DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO.

CONSIDERANDOS

I. Que el pasado 09 de abril del 2011 se publicaron en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” los Manuales de Organización de las Escuelas de Educación Básica del Estado de Jalisco.

II. Que una vez que entraron en vigor y que las escuelas de Educación Básica se encuentran aplicándolos, se hace necesario realizar algunas modificaciones para clarificar algunas disposiciones, y así mejorar su eficacia, siendo las siguientes:

MODIFICACIONES

1. Es menester sustituir en su totalidad el organigrama publicado.

2. En la figura de Jefe de Sector de Educación Primaria, en el apartado de Relación de Autoridad en la Autoridad Inmediata, debe decir: “Director General de Educación Primaria; en la Dimensión Administrativa sustituir el numeral 10, que debe decir: “Desarrollar las demás funciones que le sean conferidas por su autoridad inmediata superior con base en la normatividad vigente”; de igual forma en la Dimensión Organizacional, sustituir el numeral 11, que debe decir “Desarrollar las demás funciones que le sean conferidas por su autoridad inmediata superior con base en la normatividad vigente”; y en la Dimensión Comunitaria y de Participación Social, sustituir el numeral 4, que debe decir: “Desarrollar las demás funciones que le sean conferidas por su autoridad inmediata superior con base en la normatividad vigente”.

3. En la figura del Asesor Técnico Pedagógico del Jefe de Sector de Educación Primaria, en la Dimensión Pedagógica Curricular, sustituir el numeral 5 que debe decir: “Elaborar estudios técnicos sobre las propuestas de formación continua y desarrollo profesional turnados por el Jefe de Sector de Educación Primaria, provenientes de las zonas escolares de su adscripción”; así como sustituir el numeral 15, que debe decir “Desarrollar las demás que en el ámbito técnico pedagógico le sean asignadas por su autoridad inmediata superior con base en la normatividad vigente”.

4. En la figura de Supervisor de Zona de Educación Primaria, en la Dimensión Administrativa es menester sustituir el numeral 13, que debe decir “Desarrollar las demás funciones que le sean conferidas por su autoridad inmediata superior con base en la normatividad vigente”.

5. En la figura del Asesor Técnico Pedagógico de Supervisor de Zona de Educación Primaria, en la Dimensión Pedagógica Curricular, sustituir el numeral 15, que debe decir “Desarrollar las demás funciones que en el ámbito técnico pedagógico le sean asignadas por su autoridad inmediata superior con base en la normatividad vigente”.

6. En la figura del Asesor Técnico Pedagógico de Director de Educación Primaria, en la Dimensión Pedagógica Curricular, sustituir el numeral 15, que debe decir “Desarrollar las demás funciones que el ámbito técnico pedagógico le sean asignadas por su autoridad inmediata superior con base en la normatividad vigente”.

7. En la figura del Profesor en el apartado de Responsabilidades es menester sustituir los numerales 6, 7, 8, 9 y 10 por 1, 2, 3, 4 y 5.

8. En la figura de Profesor de Educación Física, en la Dimensión Pedagógica curricular, es menester sustituir el numeral 15, que debe decir: “Desarrollar las demás funciones que le sean conferidas por su autoridad inmediata superior con base en la normatividad vigente”; de igual forma cambiar el nombre de la Dimensión Social Comunitaria por Dimensión Comunitaria y de Participación Social; en esta misma dimensión eliminar el numeral 6 y recorrer las subsiguientes.

9. En la figura de Promotor de Actividades Artísticas, cambiar el nombre de la Dimensión Social Comunitaria por Dimensión Comunitaria y de Participación Social.

10. En la denominación del puesto dice, Maestro de Adiestramiento de Educación Primaria debe decir: “Profesor de Adiestramiento de Educación Primaria”; en esta misma figura, cambiar el nombre de la Dimensión Social Comunitaria por Dimensión Comunitaria y de Participación Social.

11. En la figura del Asistente Administrativo en el apartado de Responsabilidades, es menester sustituir el numeral 5, que debe decir: “Cumplir con las demás previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco”.

12. En la figura del Velador en el apartado de Responsabilidades es menester sustituir el numeral 5, que debe decir: “Cumplir con las demás previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco”.

Por lo anteriormente expuesto, se proponen las siguientes modificaciones, para quedar como sigue:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTACIÓN

Con el fin de normar la vida interna de las escuelas, se emitió el Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica del Estado de Jalisco, mismo que ordena la expedición de los Manuales de Organización de los planteles de cada Nivel Educativo, con el objeto de que éstos se constituyan como instrumentos rectores de sus actividades y les permita establecer su estructura orgánica, así como la ubicación, el propósito, la delimitación de las funciones, los límites de autoridad y las responsabilidades de los puestos que la integran.

En cumplimiento de lo anterior, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco escuchando la opinión de las Secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, elaboró los manuales correspondientes, mismos que en ejercicio de sus atribuciones legales expide el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Este documento describe, además de la estructura orgánica de las escuelas de Educación Primaria, los enlaces de funcionamiento entre los cargos directivos de la estructura y el personal de los planteles escolares, lo que coadyuva al logro con calidad de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.5 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com