ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Del Juicio Oral (Reforma Judicial Federal)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  5.570 Palabras (23 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 23

Manual del Juicio Oral (Reforma Judicial Federal)

1 PARTE GENERAL

° ¿Por qué un juicio oral? °

Las legislaciones penales sustantivas, adjetivas o ejecutivas son inadecuadas represivas, lentas y obsoletas. Aunada a que las instituciones procesales han producido rezago, corrupción y desconfianza respecto a las autoridades. Hay una exagerada carga de trabajo, controversias carentes de derecho material por el Estado e intereses en conflicto que incitan a todo el aparato jurisdiccional. La adopción del juicio oral se ha extendido en Latinoamérica, por ello hay que analizar los motivos por los que se introdujo al continente:

A) Democratización creciente y mayor conciencia sobre los derechos humanos

La revalorización del sistema democrático de gobierno mejora el funcionamiento de los sistemas judiciales. Las violaciones de los derechos fundamentales, sirvió para replantear los mecanismos internos de control sobre la actividad gubernamental, especialmente la del poder judicial, a fin de garantizar su desempeño eficiente.

B) Gobernabilidad, desarrollo económico

El desarrollo experimentado por la economía evidencio las debilidades institucionales en los países del área y las trabas que implicaba un sistema jurídico y de justicia arcaica y lento, causante de la inestabilidad en las relaciones jurídicas y del aumento de los costos de transacción.

C) Aumento de los problemas de seguridad pública

Los sistemas restrictivos de gobierno que dan paso a modos democráticos y la evolución económica, traen aparejados fenómenos de violencia y criminalidad urbana. Las demanda surgidas de allí hacían el sistema de represión penal estatal son crecientes. La herramienta tradicional de alzar las penas ha terminado por desacreditarse como ineficiente, e incluso como contraproducente.

D) Colapso de los sistemas judiciales, en un contexto de reforma y modernización del Estado

El sistema judicial es percibido por los ciudadanos como lejano, oscuro e ineficaz. Se les presenta como una estructura burocrática que utiliza un lenguaje, una tecnología y una forma de obrar inadecuados. Todo los cual alienta procesos de reestructura del sector.

E) Intentos de unificación jurídica

Otro motor del cambio hacia sistemas más transparentes y eficaces son los esfuerzos de reunificación jurídica en el continente, liderados en el área procesal por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Los especialistas del área se han acercado a las más modernas teorías y acordado legislaciones tipo, Códigos Procesal Civil y Penal Modelos para Iberoamérica.

F) Presencia y participación de entidades de cooperación internacional

Un común denominador en los esfuerzos de estas entidades de cooperación ha sido contribuir a los esfuerzos nacionales por introducir la oralidad en sus sistemas procesales. Eso ha provocado un acercamiento entre los poderes judiciales, los ministerios de justicia, las organizaciones y expertos en la materia.

°De los sistemas°

Sistema acusatorio

a) Es de única instancia

b) La jurisdicción es ejercida por una asamblea o tribunal popular

c) En los delitos de acción pública, ésta puede ser ejercida por cualquier ciudadano

d) No se concibe el proceso sino a instancia de parte. No hay actuación de oficio por el tribunal

e) El proceso se centra en la acusación

f) El acusado se defiende en un marco de paridad de derechos con la contraparte

g) Las pruebas son aportadas por las parte

h) El proceso se limita al análisis de dichas pruebas

i) Todo proceso es público y continuo

j) La sentencia dictada no admite recursos

k) Por su naturales y características de este tipo de proceso, el acusado generalmente se mantiene en libertad

Sistema inquisitivo

a) La jurisdicción es ejercida por jueces permanentes

b) Hay doble instancia, a la que se arriba por recursos

c) La acción puede ser promovida de oficio por el juez

d) El juez es el director del proceso

e) El derecho de defensa del acusado es limitado en general

f) El procedimiento es totalmente escrito, secreto y no contradictorio

g) La prueba se valora mediante el sistema de las pruebas legales

h) La prisión preventiva y la incomunicación del acusado son reglas de aplicación permanente.

Sistema mixto

El sistema mixto toma elementos de los sistemas mencionados. Francesco Carrara lo refiere así: “El juicio penal mixto es un término medio entre el proceso meramente acusatorio y el inquisitivo, así como la monarquía constitucional es el término medio entre la república y el gobierno despótico”.

° Principios que rigen el juicio oral °

La oralidad, cuya nota primordial es que solo el material procesal aportado oralmente es fundamento de la sentencia. La oralidad aumenta la transparencia.

La inmediación: los intervinientes en un proceso deben estar presentes en forma simultánea, a fin de que puedan intercambiar de manera oral sus posiciones.

La identidad del juzgador, el juez que resuelve el asunto principal tiene la obligación de estar presente en la exhibición de los diversos actos procesales.

La concentración o necesidad de agrupar en una sola audiencia, o en un número reducido, el debate previo a la sentencia. Implica que la expresión de los fundamentos de la acusación y la defensa, el desahogo de las pruebas de ambas partes, las conclusiones y el veredicto de la sentencia se llevarán a cabo en una sola audiencia.

Publicidad de la causa, para asegurar el control de la actividad jurisdiccional de manera transparente ante las partes interesadas en el proceso y ante la opinión pública.

La elasticidad, por la cual el sistema oral permite a las partes disponer oportunamente de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com