ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Según Maquiavelo todos los Estados han sido y son o Repúblicas o Principados. Los Principados son o bien hereditarios (son aquellos en donde impera desde hace largo tiempo el linaje de su señor) o bien de miembros añadidos (mixtos). Estos últimos son dominios adquiridos y añadidos al estado hereditario y son adquiridos o bien por las armas propias o de otro; gracias a la fortuna o por medio de la virtud.

Maquiavelo analiza las formas en que los principados hereditarios se pueden gobernar y conservar. Afirma que los principados hereditarios son más fáciles de conservar que los principados nuevos pues sólo llega con demostrar que uno es el heredero de sus antepasados príncipes. Así, si un príncipe hereditario posee una habilidad normal conservará siempre su Estado. Y es que el príncipe hereditario es siempre un príncipe natural y, por ello, es aceptado por sus súbditos de un modo también natural.

Es un tipo de principado nuevo aunque no completamente nuevo.

Maquiavelo define como Principado nuevo (el principado mixto lo es) a un miembro añadido a un Estado anterior. Según este tipo de principado mixto presenta los problemas y dificultades siguientes:

1. En todo principado nuevo (el mixto lo es) los súbditos cambian de señor con la esperanza de mejorar. El problema es que la experiencia les demuestra que, al final, acaban perdiendo con el cambio ya que la nueva adquisición traerá consigo violaciones de sus derechos y agravios que cometerán con ellos las nuevas tropas.

2. No se puede conservar para siempre a los amigos que han ayudado al Principe a adquirir un nuevo principado y tendrá como enemigos a todos aquellos que no están de acuerdo con la nueva situación. Todo esto explica que Luis de Francia haya perdido Milán con la misma rapidez con la que la había adquirido

Según Maquiavelo, los principados que se añaden a otro formando un principado mixto; o bien son del mismo y de la misma lengua o no lo son.

En el primer caso es muy fácil conservarlos; sobre todo si los anexionados no tienen la costumbre de vivir libres ya que basta con extinguir el linaje del príncipe anterior. De todos modos, según Maquiavelo, deberían respetarse siempre los siguientes principios: Extinguir la familia del antiguo Príncipe. No alterar ni las leyes ni los tributos del principado anexionado.

En el segundo caso (el Principado anexionado no pertenece al anexionador ni tiene su lengua) los problemas son mayores por lo que hay que tener gran fortuna y mucha habilidad. Por todo ello, Maquiavelo hace referencia a los aspectos siguientes:

Uno de los aspectos a tener en cuenta para hacer frente a la situación es tener claro que el Príncipe que adquiere un nuevo territorio debería residir allí, como hizo el turco respecto a Grecia.

Maquiavelo comienza preguntándose cómo es posible que los sucesores de Alejandro Magno (que llegó a ser dueño de toda Asia) conservaron sin dificultad su imperio. La respuesta de Maquiavelo a tal cuestión es la siguiente:

Los Principados pueden ser gobernados de dos maneras: a) por un Principe algunos siervos convertidos en señores por gracia del Principe. Tal es el caso del la monarquía turca. b) por un Principe y por nobles que lo son no por gracia del Principe sino por derecho propio. Es el caso de la monarquía de Francia.

En el Estado gobernado por un Principe y siervos el 1º goza de mayor autoridad ya que en el territorio nadie reconoce a otro con mayor autoridad. Según Maquiavelo es muy difícil conquistar un principado de este tipo (Principe-siervos) ya que todos siervos están ligados al Principe por lazos de amistad. Por todo ello quien decida atacar a un principado de estas características se lo encontrarán con habitantes muy unidos por lo que deberían confiar más en sus propias fuerzas que en la descomposición del contrario. Ahora bien, del mismo modo que es difícil entrar, después de que se logra hacerlo es muy fácil permanecer en el lugar conquistado ya que solamente se ha de temer a la familia del príncipe derrotado a la que necesariamente habrá que destruir.

En el Estado gobernado (como es el caso de Francia) por un Principe y Nobles sucede lo contrario al caso anterior. Se puede entrar con facilidad siempre que se gane a alguno de los nobles del reino y que no resulta difícil ya que siempre existen descontentos y partidarios de cambios. Tales nobles pueden abrir el camino del Estado. Ahora bien, al mismo tiempo el pretender mantenerse en el lugar conquistado trae consigo infinitas dificultades. Ahora no basta con extinguir a la familia del Príncipe, ya que seguro que existen muchos nobles que se consideran humillados por lo que alentarán continuas insurrecciones.

Pues bien, según Maquiavelo, si uno analiza ahora lo acontecido con los sucesores de Alejandro podrá ver a través de la historia que el reino de Darío (conquistado por Alejandro) era semejante al de la monarquía turca (Principe-Siervos). Por todo ello, Alejandro se vio obligado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com