ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marina Carlos Ruiz Zafon


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 13

Titulo

El título me parece ambiguo, nos deja mucho que pensar. La primera impresión que tuve al leer el título es que se trataba de una novela donde se expresaban sentimientos de amor hacia un personaje llamado Marina, o que tal vez era el nombre del personaje principal. Pero por otro lado marina también connota algo relacionado con el mar o relativo a él. Desde que leemos el titulo tenemos aquella incertidumbre que nos hace querer seguir leyendo.

Al leer el libro comprendemos que Marina es la amada del personaje principal, es ella quien cambio su vida. Pienso que el nombre es adecuado para este personaje ya que la playa es el lugar preferido de Marina “El olor del mar era intenso y una brisa con sabor a sal peinaba la costa… -Éste es mi rincón favorito del mundo dijo.” Pero en mi opinión el título del libro no es pertinente, ya que nos da otra idea del libro, me esperaba una novela más romántica en vez de una historia de misterio, sobrenatural e intriga. En lugar de eso habría puesto un título que tuviese que ver con las aventuras de los dos jóvenes, porque creo que el libro se basa en esto.

Reseña

Carlos Ruiz Zafón es un autor del siglo XX, considerado como uno de los autores más leídos y reconocidos en el mundo. Sus obras más importantes han sido traducidas a más de treinta idiomas y han sido ganadoras de numerosos premios. Sus historias son reconocidas por tener un toque de misterio de novela gótica. En 1993 inicia su carrera literaria con El Príncipe de la niebla, Marina es la cuarta obra del escritor, fue publicada en 1999. Fue editada trece veces, la primera vez en 1999 con la editorial Edebé y de nuevo en 2007, lo que ha hecho que el autor sienta que debido a estos cambios, el libro no expresa lo que él pretendía originalmente. Ruiz Zafón escribió esta novela en los Ángeles entre 1996 y 1997, y como ya tenía treinta y tres años sintió que debía ser la última novela juvenil que escribía. Pero a pesar de eso Carlos Ruiz Zafón admite que es su novela más personal, dónde ha dejado algo de él. “De entre todos los libros que he publicado desde que empecé en este extraño oficio de novelista, allá por 1992, Marina es uno de mis favoritos.” – Carlos Ruiz Zafón

Es difícil categorizar Marina debido a los diferentes estilos y géneros literarios que aplica el autor en su obra, pero uno de ellos podría decirse que es la fantasía, llevándonos a imaginar situaciones irreales. La trama gira en torno al epígrafe: “Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma”. En el libro, el autor nos quiere intrigar a lo largo del relato empleando diferentes técnicas narrativas con diversos métodos de tiempo y de trama. La historia se estructura a partir de un flashback en primera persona, Óscar Drai recuerda un episodio de su adolescencia a finales de los años 80, por lo tanto la novela presenta constantes vueltas hacia el pasado y presente. Por otro lado la historia del personaje principal se mezcla con otras historias, es decir a pesar de que Óscar Drai es el narrador, nos da la impresión que hay varios narradores con diferentes puntos de vista ya que se utiliza una narración de forma directa. En resumen, es una novela dirigida especialmente para jóvenes donde predominan las características de novela gótica, pero a pesar de esto también puede ser leído por un público adulto.

Resumen

Muchos años después de los acontecimientos que cambiaron su vida para siempre, Óscar Drai decide volver a la ciudad donde sucedió todo para enfrentarse de una vez por todas a sus recuerdos. Relata su historia de años anteriores, cuando apenas era un adolescente de la postguerra que estudia en un internado de Barcelona, sin embargo después de clases suele escaparse para recorrer las calles de la ciudad. En uno de sus paseos en el barrio Sarriá descubre una casa donde vive Germán Blau junto a su hija, la joven Marina. La inesperada visita del muchacho resultó siendo muy agradable para la familia, y siempre que podía, Óscar, regresaba a esta casa. Pronto, los dos jóvenes entablaron una gran amistad, y desde el segundo encuentro fueron en busca de misterios en un pequeño cementerio. Desafortunadamente, durante esta aventura peligrosa se ven envueltos en un conflicto que sucedió cuarenta años atrás. Se trata del caso inconcluso de Mijail Kolvenik, un doctor obsesionado por los pacientes con anomalías, es decir personas con deformaciones graves. Kolvenik fue el creador de un suero capaz de devolver vida a cuerpos inertes. A lo largo del libro, Marina y Óscar logran recrear la historia gracias a las personas que encontraron que tuvieron un gran papel en el asunto, tales como Benjamín Sentís, Joan Shelley, Víctor Florián… entre otros, también se informan de la historia amorosa de este doctor con Eva Irinova. Finalmente descubren que Mijail está involucrado en un plan macabro, junto a unos títeres, en realidad seres monstruosos creados por el doctor. Estos seres buscan el suero extraído de un insecto llamado Teufel, de esta manera evitar la muerte y lograr la inmortalidad de la misma manera que lo hacen estas mariposas negras del cual consiguen el líquido. Durante estos sucesos Óscar se enamora de Marina y llega a considerar a Germán parte de su familia, razón por la cual le preocupa la idea de que algún día Germán muera, puesto que según Marina su padre sufre de una enfermedad grave. Al final del libro descubrimos que Marina es quien está enferma y aunque parece que va a recuperarse a Óscar le preocupa el futuro de su amor….

Análisis del tema

Como lo dije desde un principio Marina tiene una mezcla de géneros, entre romance, terror y acción. Por lo tanto se podría decir que la obra comprende tres temas relevantes, el primero sería el amor descrito en la novela, tanto el afecto de Óscar y Marina, como el amor de Eva Irinoa por su marido. El segundo tema seria el miedo que crea el autor con los lugares siniestros y apariciones de monstruos. Y por último, sería el suspenso, incluyendo las exploraciones de Óscar en el invernadero, en el cementerio, y demás. Su intención de reunir estos tres temas en una misma historia es hacer una obra juvenil, en dónde quiere entretener al espectador. El tema en el que me voy a enfocar es en el miedo y las maneras que usa Carlos Ruiz Zafón para lograrlo.

Su propósito de aterrorizar el espectador es para que sintamos lo mismo que sienten los personajes principales de la novela, de esta manera nos adentra en la historia y creemos que hacemos parte de las aventuras de Óscar y Marina.

Para lograr este efecto de terror el autor utiliza una descripción de lugares tenebrosos que relacionamos con apariciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com