ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Fierro


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  8.529 Visitas

Página 1 de 7

1) Martín Fierro va a cantar su relato con el objetivo de contar su historia, principalmente porque desea comunicar a los demás y así poder consolar sus penas.

- El deseo de contarle a los demás su historia se refleja en sus versos:

•… “que el hombre que lo desvela, una pena extraordinaria, con el cantar se consuela…”

•… “y dende que todos cantan, to también quiero cantar…”

•… “cantando me he de morir…”

•… “vine a este mundo a cantar…”

- Los objetivos del canto de Fierro son los que Hernández relata, como la pésima situación en la que vive el gaucho de la época por la exclusión de la sociedad y su marginalización, Hernández explica que Fierro es el “prototipo” de gaucho.

2) El responsable de reclutar a la frontera a Martín Fierro es el juez Paz, quien como cuenta Fierro ya lo “tenia entre ojos” después de la última votación, porque el no había asistido a votar. Lo llevan al fortín, primero por seis meses que se convierten en más tiempo, donde sufre torturas en exceso como la estaqueada o los azotes; además de vivir en la pobreza, sin ropas decentes, con hambre y bajo el constante abuso de autoridad de sus superiores.

Capítulo III: Sirven en la frontera. 49-103

3) El encuentro con Cruz y la aparición de este nuevo personaje se producen en el Canto IX, durante una pelea que tiene Fierro con una partida de policías que lo está buscando. Cruz aparece de repente en escena, defendiendo a Fierro de los policías que a lo han herido en la zona de las costillas. Sus primeras palabras son: “¡Cruz no consiente/ que se cometa delito/ de matar ansí un valiente!”. Ahí pelea ayudando a Fierro, y cuando los demás se alejan, beben un poco de líquido y Fierro se dispone a marchar, cuando toma la palabra Cruz y empieza a contar su historia y su pasado (“Tampoco me faltan males [...] cuando la cosa lo esige”) Cruz es un hombre ahora solitario, fuerte y positivo, que ha pasado malos momentos como Fierro: descubrió a su mujer ,de la que estaba muy enamorado, con su jefe y luego de una pelea se va, abandona a su “china” y queda muy resentido con las mujeres en general (“Las mujeres dende entonces/ conocí a todas en una./ Yo no he de probar fortuna/ con carta tan conocida:/ mujer y perra parida,/ no se me acerca ninguna”) . Al irse de su hogar, pasa necesidades como el hambre (“a veces nos obligó/ la miseria a comer potro” ) y el frío. Luego de una oferta para trabajar con la policía, que acepta y después deja, un día en una “milonga” tiene una pelea con unos hombres, y escapa, convirtiéndose él también en un gaucho matrero. Al finalizar con el relato de este episodio, Cruz le propone a Fierro seguir juntos en el camino, diciendo: “Cruz le dio mano de amigo/ y no lo ha de abandonar. / Juntos podemos buscar/ pa los dos un mesmo abrigo”

4) En narrador del canto 12 es el hijo mayor quien cuenta su estancia en la cárcel. En el canto 13 el narrador es el hijo segundo, este da a conocer un nuevo personaje, el viejo Viscacha.

5) El narrador del canto 21 es Picardía, que explica su azarosa vida picaresca. Finalmente se descubre que Picardía es el hijo de Cruz.

6) El narrador del capítulo 15 es el viejo Viscacha. Es un personaje fuerte, moralmente negativo, con una filosofía de vida negativa, es la degradación del hombre en todos los aspectos: no es padre, ni esposo, no es amigo.

7) Acaban los cantos de Picardía. En este capítulo aparece el moreno que desafía a Martín Fierro. Este moreno era el hermano menor del negro que injustamente mató Fierro.

8) Político:

“Y como nunca al que manda

le falta algún adulón,

uno que en esa ocasión

se encontraba allí presente,

vino apretando los dientes

como perrito mamón.”

“Estaba el gaucho en su pago

con toda siguridá,

pero aura... ¡barbaridá!,

La cosa anda tan fruncida,

que gasta el pobre la vida

en juir de la autoridá.”

“Y al punto dese por muerto

si el alcalde lo bolea,

pues ahí nomás se le apea

con una felpa de palos;

Y después dicen que es malo

el gaucho si los pelea.”

Social:

“Los hermanos sean unidos

porque ésa es la ley primera,

tengan unión verdadera,

en cualquier tiempo que sea,

porque si entre ellos pelean

los devoran los de ajuera.”

“Monté y me encomendé a Dios,

rumbiando para otro pago,

que el gaucho que llaman vago

no puede tener querencia,

y ansí de estrago en estrago

vive llorando la ausencia.”

“Amigazo, pa sufrir

han nacido los varones;

estas son las ocasiones

de mostrarse un hombre juerte,

hasta que venga la muerte

y lo agarre a coscorrones.”

9) La enseñanza que Vizcacha ofrecía al hijo menor de Martín Fierro consistía en como debía comportarse en la calle, con quien debía estar y hacerse amigos, también le habla a cerca de las mujeres diciéndole que no debe confiar en ninguna, que debe ser envidioso y que debe vivir tranquilo.

Estos consejos no son buenos, pero en ese entonces le eren de mucha ayuda en la situación que atravesaba el hijo menor de Fierro, por que se encontraba solo y podía quedar en la calle.

10) Martín Fierro:

• Trabajo: Pensaba que había que trabajar para poder tener sus cosas, que no era digno estar en la miseria que eso era para el haragán.

• Amistad: Decía que una amistad era lo mas fiel que podía haber, que el nunca iba a abandonar a un amigo, en este caso se refería a Cruz.

• Mujer: Es un personaje aguerrido y duro que desafía un sinnúmero de adversidades pero que se revierte al mencionar a la mujer. Evidencia hacia ella una profunda admiración y ternura porque ante todo es madre, es soporte de la familia y luego es la gran compañera en la vida.

• Vicios: Opinaba que la gente de apartarse, que debe sobreponer el ser y que hay que evitar el daño a los demás.

• Violencia: Al ser el un gaucho que sufre, que vive entre la violencia y la crueldad, este piensa que esta experimentado y que de sus historias de vida tiene la autoridad para dar consejos.

• Diversión: Para el su diversión era poder ser libre, montar sus caballos, poder vivir en su ranchito con su familia.

Vizcacha:

• Trabajo: No le gustaba el trabajo, era muy haragán y ladrón.

• Amistad: Pensaba que había que hacerse amigo del juez y acompañarle en sus decisiones y no llevarle la contra.

• Mujer: La opinión de éste sobre la mujer es totalmente diferente. La naturaleza femenina es objeto de absoluta desconfianza.

• Vicios: Cuando estaba triste tomaba tragos para alegrarse. Su vicio era la bebida.

• Violencia: Pensaba que las armas son muy necesarias, y que uno no sabe cuando es el momento para usarlas.

• Diversión: Se divertía en escarbar y cuando se ponía borracho comenzaba a aconsejar.

11)

• Su esperanza no la cifren

Nunca en corazón alguno-

En el mayor infortunio

Pongan su confianza en Dios-

De los hombres, sólo en uno,

Con gran precaución en dos-

• Para vencer un peligro,

Salvar de cuelquier abismo,

Por experiencia lo afirmo,

Más que el sable y que la lanza-

Suele servir la confianza

Que el hombre tiene en sí mismo.

• Procuren de no perder

Ni el tiempo ni la vergüenza-

Como todo hombre que piensa

Proceder siempre con juicio-

Y sepan que ningún vicio

Acaba donde comienza.

- Elegí estas tres enseñanzas porque me parecen acertadas y que nos podrían ayudar

12) Se podría decir que los consejos de Martín Fierro siguen vigentes hasta el día de hoy, ya que se continúa buscando: la libertad, la lucha contra las tiranías, la solidaridad, la ayuda a las personas que sufren. Los consejos que el gaucho les da a sus hijos son consejos que actualmente siguen vigentes. Lo mismo pasa con aquellos del viejo Vizcacha.

13) Capitulo XV

• El canto XV es narrado por el hijo segundo quien cuenta su vida variada y compleja.

El viejo Vizcacha lo aconsejaba cuando estaba borracho, le decía que defenderse era su deber, y que lo tenía que escuchar porque al ser viejo tenía más experiencia.

Le aconsejaba que se hiciera amigo del juez y que no llevara la contraria, así no tendría problemas ya que era bravo y evitaría malos ratos.

Entre trago y trago el viejo le decía: que no creyera en ninguna mujer, que si amaba su tranquilidad que no se casara, porque los demás hombres codician a las mujeres ajenas.

También le aconsejaba que no le tuviera envidia a nadie y si veía a otro triunfar no se metiera en eso.

Decía que las armas eran necesarias llevarlas, para prevenir y ayudarse.

Por último le dice que no se olvide de sus consejos y lecciones, porque eso lo aprendió en las luchas por la vida y luego se quedaba dormido.

En este canto se hace presente la fauna; “memoria del burro”, el “zorro que es corrido”, etc.

14) Ensayo: Martín Fierro, de José Hernández.

El libro “Martín Fierro” es un poema narrativo el cual está escrito en verso. Su autor José Hernández lo escribió en el año 1872, dicha obra es considerada un ejemplar del género gauchesco.

Martín Fierro debe abandonar su rancho, su mujer y sus dos hijos varones, porque es reclutado para luchar en las fronteras. Después de vivir en el fortín durante tres años, soportando miserias y humillaciones, decide ir a vivir con los indios. En “La vuelta de Martín Fierro”, se reúne por fin con sus hijos y vuelve a la sociedad, para lo que ha de sacrificar gran parte de su libertad.

En la actualidad se puede asimilar la historia del gaucho Martín Fierro con la de un desocupado, quien después de tenerlo todo y por lo menos lo necesario para mantener a su familia, debe adaptarse a una vida totalmente distinta, llena de problemas y obstáculos que debe afrontar para no ser excluido, ni el ni su familia, de la cruel sociedad.

Durante todo el relato se pueden aprovechar diferentes consejos, enseñanzas y motivaciones de un personaje único, con carácter para poder afrontar tales problemas y caídas que tuvo durante su vida. Emite mensajes de vida, ejemplos para personajes actuales como es el caso de un desocupado, extranjeros, trabajadores, jubilados, entre otros.

Esta obra se destaca también por exponer, en ese entonces, la realidad social, económica y política.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt