ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

La literatura gauchesca

La literatura gauchesca; empezó a desarrollarse en el ámbito del Río de la Plata, en forma anónima al principio, hacia finales del siglo XVIII.

La originalidad de esta literatura fue en forma anónima, cuya característica general consiste en proyectar hacia el campo el ámbito rural del país, las costumbres del hombre de campo, sus personajes típicos, todo ello a través de su tradición y su vocabulario y no se debe al protagonismo del gaucho, ni al uso de la lengua popular hablada en la campaña, ya que ambos elementos son característicos de cualquier literatura regional. Puede interpretarse tanto como la necesidad política de transmitir al público gaucho, iletrado, aquellos temas e historias que lo involucraban directamente, como la voluntad literaria de esos autores de diferenciarse de la literatura culta de origen europeo, con el fin de afianzar, su autonomía cultural y literaria.

La poesía gauchesca incorpora algunos elementos expresivos de la poesía tradicional española (rondas y canciones, villancicos y coplas) y sus temas (héroes legendarios, caballeros, reyes y pastores), personajes y costumbres que les incorporaron tono y color locales.

La poesía gauchesca más famosa es Martín Fierro de José Hernández. La primera parte del poema apareció en 1872 y la segunda, La vuelta de Martín Fierro en 1879. En el personaje de Martín Fierro, Hernández presentó un gaucho que representaba a todos los gauchos, describiendo su forma de vida, su manera de expresarse y su forma de pensar y actuar según las circunstancias

Esta literatura presenta descripciones de la vida campesina y sus costumbres, así como de los personajes sociales de ese entonces: criollos, indios, mestizos, negros y gringos, entre otros. Suele haber una exaltación de lo folclórico y cultural, y se emplea como protesta y para realizar una crítica social. En la forma y el lenguaje, se distingue por el empleo abundante de metáforas, neologismos, arcaísmos y términos aborígenes. Suele haber poco uso de sinónimos, y predomina el monólogo sobre el diálogo.

" Martin Fierrro (La ida)"

José Hernández es quien realizó la obra literaria “Martin Fierro” considerada como el mayor exponente de la literatura gauchesca, la más difundida y conocidade nuestra literatura nacional.

Lo que esta gran obra expone es el relato de la pésima situación en la que vive el gaucho de la época por su exclusión de la sociedad y su consecuente marginalización. Fierro es el prototipo de gaucho, ese gaucho, víctima de no haber sido educado y bestia por ello. Es el que piensa, siente y expresa su dolor e inquietudes, siendo el personaje de Fierro su vocero y mayor exponente. José Hernández escribió la obra para denunciar las penurias y fraudes de los cuales los gauchos eran reclutados forzosamente para ir a la frontera contra el indio. Es una protesta encontra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino Domingo F. Sarmiento, como resultado se produce la enajenación de la esencia del pueblo argentino. Además, la obra expone los aspectos positivos y negativos de la sociedad argentina. Por un lado, nos muestra el deseo de igualdad, libertad y fraternidad, pero luego exhibe el racismo y la discriminación. Todo esto en el marco de un pueblo que se encontraba en plena estructuración política-social después de la Independencia y las guerras civiles. En cuanto a su estructura la obra consta de dos partes redactadas con siete años de diferencia, primero escribe “El gaucho Martin Fierro” o también llamada la “ida” (1872) y luego escribe “La Vuelta del Martin Fierro” (1879).

En "la ida", Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social lo vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).

Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.

La primera parte comprende 2.316 versos que se agrupan en 13 cantos y se conoce como “la ida Martín Fierro”.

La segunda parte tiene consta de una introducción, 4.849 versos distribuidos en 33 cantos y es conocida como “la Vuelta de Martín Fierro”, publicada en 1879.

José Hernández (nacido como José Rafael Hernández y Pueyrredón el 10 de noviembre de 1834, fallecido el 21 de octubre de 1886) fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre —aniversario de su nacimiento— se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

Argumento:

En El Gaucho Martin Fierro ("la ida"), un gaucho trabajador de las pampas bonaerenses, que vive con su mujer y dos hijos, es reclutado forzosamente para servir en un fortín, para integrar las milicias que luchan defendiendo la frontera argentina contra los indígenas, dejando desamparada a su familia. Al volver, su rancho se encuentra abandonado y su mujer y sus hijos se han perdido. Después, desesperado Martín Fierro mata a un negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en gaucho matrero fugitivo perseguido por la policía, enfrentándose en batalla contra ellos, consigue un compañero: el sargento Cruz, que inspirado por la valentía de Fierro se une a él en medio de una batalla. Y finalmente huyendo, ambos se ponen en camino al desierto para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Así, concluyendo en que es mejor vivir con los salvajes, que en lo que la 'civilización' les preparaba, termina la primera parte publicada en 1872 con el título El gaucho Martín Fierro.

Martín Fierro. Es el prototipo del gaucho. Se presenta como cantor, hombre independiente, pacífico, valiente, conocedor del campo y sus actividades y ante todo libre:

Mi gloria es vivir tan libre,

como pájaro en el cielo;

no hago nido en este suelo,

ande hay tanto que sufrir;

y naides me ha de seguir,

cuando yo remonto el vuelo.

Capítulos / Canto I

Canto I

Aquí me pongo a cantar

al compás de la vigüela,

que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com