ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 4

Escribir es releer un texto anterior, es reescribirlo. Es lo que hace Borges con la literatura y en sus relatos “El fin” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”.

Nuestro propósito con este ensayo es justificar la frase planteada anteriormente basándonos en distintos conceptos, uno de ellos es reescribir. Esta palabra es sinónima de volver a escribir un texto, pero realizar sobre este algún cambio; esto es lo que hace Borges con el poema “Martín Fierro” al crear los otros dos relatos.

“El fin” Toma como protagonista al dueño de una pulpería, Recabarren, este era paralítico e iba a morirse. Aquí se narra el encuentro de Fierro y un moreno, este último era el hermano al cual Fierro había matado hacia tiempo. Los dos personajes salieron a la llanura y comenzaron a pelearse, Recabarren los observaba desde la pulpería. Primero el gaucho le dio una puñalada al moreno, pero luego este logró levantarse y lo mató. Así finalmente pudo tomar venganza de Martín Fierro.

En la “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” Borges cuenta la vida de Cruz antes de encontrarse con Fierro y el momento en que este decide ponerse de su lado. Cruz nació en la llanura, nunca conoció la ciudad. Fue destinado a la frontera, participó en las guerras civiles como soldado. Se casó y tuvo un hijo. Fue nombrado sargento de la policía rural. En 1870 recibió la orden de apresar a un malevo; este en una borrachera había asesinado a un moreno y en otra a un vecino del partido de Rojas. Cuando lograron hallarlo, Cruz y los suyos avanzaron hacia él; el criminal, que era Fierro, salió de la guarida para pelearlos e hirió y mató a varios de los hombres de cruz. En ese momento, Cruz gritó que no iba a matar a un valiente y se puso a pelear contra los soldados, junto a Martín Fierro

Nosotras creemos que el texto “Martín Fierro” presenta tanto semejanzas como diferencias con ambos relatos.

En “El fin” Martín Fierro regresa al lugar donde el Moreno esta esperándolo para vengar lo que le hizo a su hermano, la pulpería. Ambos dialogan: en esa charla, los dos entienden que no habría sido prudente combatir frente a los jóvenes, por lo que van a la llanura y comienza el duelo entre ambos. Sacan sus facones. Martín Fierro muere por las heridas de varias puñaladas que le ha dado el Moreno como venganza. En la obra de Borges puede verse cuando comienzan a enfrentarse:

‘’…-Por lo menos a mí- dijo el forastero y añadio como si pensara en vos alta-: Mi destino ha querido que yo matara y ahora, otra vez, me pone el cuchillo en la mano.

El negro, como si no lo oyera, observó:

-Con el otoño se van acortando los días.

-Con la luz que queda me basta- replicó el otro, poniéndose de pie.

Se cuadró ante el negro y le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com