ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Instrumentos Utilizados En El Dibujo Técnico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción

Contenido:

Instrumentos Utilizados En El Dibujo Técnico:

1. Regla.

2. Regla T

3. Escuadras

4. Tiralíneas

5. Compás

6. Tablero De Dibujo

7. Plumas Para Tinta China

8. Plantillas Para Curvas Irregulares

9. Escalímetros

10. Transportador

Materiales Utilizados En El Dibujo Técnico:

1. Lápices

2. Borradores

3. Tinta China

4. Papel

Formato

Casillero

Introducción

El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar gráficamente formas e ideas. Puede realizarse a mano alzada o por medio de instrumentos especializados, observando ciertas reglas o normas.

En este informe hablaremos sobre los tipos, usos y cuidados de los instrumentos utilizados en el Dibujo Técnico como: las reglas, escuadras, tiralíneas, compases, tinta china y otros.

Igualmente, hablaremos sobre los formatos, los tipos de formatos y sobre las normas.

Por ultimo hablaremos sobre el casillero y sobre que debe llevar este

MATERIALES UTILIZADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO

11. REGLA.

Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.

 Tipos

Los tipos más comunes son: de madera, metal y plástico; graduada en centímetros, con indicación de los milímetros; de 30 centímetros de longitud; planas o de formas diversas, según el fabricante.

 Uso

El uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines. Debe utilizarse solamente para medir, nunca para trazar.

 Cuidado

Como todo instrumento, las reglas están fabricadas para rendir un buen trabajo durante muchos años, siempre y cuando se les utilice dentro de ciertas normas de cuidado y limpieza. Deben evitarse las caídas, golpes, roces y otros accidentes que causan deterioro.

12. REGLA T

Es un instrumento muy común en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero portátil, del equipo base para la realización de su trabajo.

Los dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneas verticales e inclinadas.

 Tipos

Los tipos principales son:

 De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lápiz y portaminas.

 De madera. Con cantos de material plásticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar líneas con tiralíneas o con plumas fuentes para tinta china.

 De metal. Útiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse.

 Cuidado

Como todos los instrumentos de dibujo, la regla T es delicada y requiere de un trato adecuado. Para su conservación se recomiendan las precauciones siguientes:

 Mantenerla apoyada en su totalidad sobre una superficie plana.

 Evitar que sus cantos sufran daños.

 Al trazar con lápiz debe evitarse hacer presión exagerada contra el canto.

 Al trazar con tiralíneas debe cuidarse de que éste no cause daños al canto.

 La Regla T debe limpiarse con un trapo seco y lavarse con bencina.

13. ESCUADRAS

Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se les usa para el trazado de líneas verticales e inclinadas a 60°, 45° y 30°, aunque combinándolas se pueden obtener ángulos múltiplos de 15°. Se fabrica también la Escuadra Ajustable, con la cual se puede trazar cualquier ángulo.

14. TIRALÍNEAS

Este instrumento, de uso específico para trazar líneas con tinta china, se fabrica en dos tipos básicos: para trazar líneas rectas y para líneas curvas. Cada tipo ofrece modalidades adicionales para cada clase de papel, así como para la forma y grosor de las líneas.

15. COMPÁS

Para el trazado de circunferencias y arcos se utiliza el compás. Este instrumento es también, como todos los anteriores fundamental para el dibujante.

El compás se fabrica de bronce o de acero. Los tornillos para su ensamblado deben mantenerse ajustados y para lograrlo cada estuche contiene una pequeña herramienta.

Cuando se posee un estuche que contenga varios instrumentos y sus correspondientes piezas intercambiables, es requisito indispensable cuidarlo y evitar pérdidas de piezas que acarrearían la inutilización de todo el equipo.

 Tipos

Se fabrican varios tipos de compases, según las diferentes necesidades del dibujo, los cuales se resumen así:

 Compás de Bomba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com